La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aquí resumiré las adicciones a sustancias psicotrópicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aquí resumiré las adicciones a sustancias psicotrópicas."— Transcripción de la presentación:

1 Aquí resumiré las adicciones a sustancias psicotrópicas.

2 La drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, todas las cuales se engloban en un síndrome denominado: dependencia química,

3 el cual se caracteriza por episodios de consumo descontrolado, pensamientos obsesivos de consumo, negación y uso a pesar de daño.

4 A pesar de que todas las adicciones químicas comparten estos mismo síntomas, la forma en que se manifiestan y los componentes específicos,

5 tanto biológicos como sociales, típicos de cada droga, hacen de cada adicción algo especial también.

6 Por esta razón estudiaremos por separado cada adicción química ligada a una droga de uso endémico.

7 Esto incluye: 1.- el alcoholismo 2.- el tabaquismo 3.- la adicción a cocaina 4.- la adicción a marihuana 5.- la adicción a heroína y opiáceos 6.- la adicción a sedantes

8 La adicción es una enfermedad primaria del cerebro, con componentes bio-psico-sociales que influencian su desarrollo.

9 El descontrol persiste a lo largo del tiempo y el deterioro de la funcionalidad vital se hacer progresivo.

10 Con el tiempo el adicto realiza intentos de control del consumo que acaban con recaidas de vuelta al consumo.

11 La familia del adicto se afecta de esta condición desarrollando conducta patológica de control llamada codependencia.

12 La adicción es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, constituída por un conjuntos de signos y síntomas característicos.

13 El origen de la adicción es multifactorial involucrandose factores biológicos, genéticos, psicológicos, y sociales.

14 Los estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además existe predisposición biogenética a desarrollar esta enfermedad.

15 La adicción es una enfermedad tratable y la recuperación es posible.

16 A continuación una serie de documentos que contienen mas información acerca de la naturaleza de la enfermedad de la adicción

17 El Síndrome de la Adicción Los síntomas y signos típicos de la enfermedad adictiva que describen clínicamente a esta enfermedad.

18 La Adicción es una Enfermedad Primaria El paradigma de la adicción como enfermedad primaria es de suma importancia para entender la dinámica del adicto y poder intervenir de manera adecuada.

19 Definición de la Adicción Una definición generica que pretende explicar la enfermedad de manera integral, esbozando el modelo unificado de las adicciones.

20 Causas de la Adicción La etiología de la adicción es de naturaleza compleja,

21 constituyendose en el resultado de multiples factores bio-psico-sociales que interaccionan de manera compleja.

22 La Evolución del Proceso

23 Adictivo La adicción es un proceso a lo largo del tiempo que cursa a traves de diversas etapas y cuyas caracteristicas cambian de acuerdo a la severidad del problema.

24 Clasificación de las Adicciones Una clasificacion que es congruente con el modelo unificado de las adicciones, dividiendolas en dos grandes grupos: las de ingestion y las de conducta.

25 El Cerebro del Adicto La neuroquímica de la adicción es mucho mas clara ahora debido a las investigaciones realizadas en los ultimos años.

26 Se atribuye el sistema mesolímbico el locus del desorden adictivo.

27 El Sistema Delusional La negación, el autoengaño y las distorsiones del pensamiento típicas de la adicción,

28 conforman un sistema delusional bien nutrido que atrapa al adicto en un circulo de deterioro progresivo.

29 La adicción es una enfermedad bio-sico-social con síntomas identificables para la cual se han definido criterios diagnósticos médicamente aceptados.

30 Tests para el Autodiagnóstico Utilice nuestros tests para que pueda auto-evaluar en completa privacidad la severidad del problema adictivo suyo o de un ser querido.

31 Tests para evaluar la adicción a las drogas, alcohol, nicotina, sexo, amor y relaciones, codependencia, juegos de azar, compras, comida e internet..

32 Criterios para el Diagnóstico

33 El DSM-IV (manual de enfermedades mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) y el ICD-10 convencion internacional para la codificación de enfermedades nos ofrecen criterios.

34 Signos Claves que deben Alertarnos

35 Los miembros de la familia del adicto son los primeros que observan conductas y signos físicos o psicológicos importantes para detectar el problema. Revise esta sección para mas información.

36 Pruebas de Detección de Drogas

37 Las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas son herramientas útiles en la detección, diagnóstico, supervisión del tratamiento y seguimiento.

38 Historia Clínica

39 La historia de evolución de la adicción puede ser definida mediante el interrogatorio médico. También es muy útil los antecedentes famliares para poder establcer con mayor propiedad un cuadro clínico completo.

40 Examen Físico Signos calves que ayudan a detectar una adicción que pueden observarse en el examen físico médico completo.

41 Además de poder hacer otros diagnósticos relacionados que son de ayuda en el plan de tratamiento.

42 Marcadores Bioquímicos Algunas pruebas de laboratorio y gabinete pueden ayudarnos con la detección y el diagnóstico de una adicción. Es importante saber como interpretarlas

43 Complicaciones Secundarias

44 La adicción es una enfermedad primaria que a su vez produce daño. Esto genera con frecuencia síntomas o enfermedades que son en realidad secundarias al proceso adictivo..

45 Subdiagnóstico Médico Mas de lo que quisieramos existe una adicción de fondo que no es diagnosticada correctamente y esto tiene consecuencias negativas en el proceso de atención.

46 Diagnóstico Doble y/o Múltiple En algunas ocasiones la adicción no es el único diagnóstico que se encuentra.

47 La adicción puede coexistir con otros problemas primarios de salud física o mental.

48 Pruebas de Tamizaje Existen una cantidad de formularios, tests y cuestionarios diseñados para detectar síntomas claves mediante el tamizaje.

49 NO reemplazan al diagnóstico clínico pero ayudan al diagnóstico.

50 Evaluación de la Disposición para el Cambio

51 La recuperación y el cambio que esta involucra es un proceso que se compone de etapas.

52 La evaluación del grado de disposición para el cambio es de utilidad en escojer el plan de tratamiento adecuado.

53 La adicción es una enfermedad o un desorden que responde positivamente al tratamiento adecuado.

54 Al igual que otros desordenes de naturaleza crónica, existe una tendencia a la recaída, pero la recuperación es posible.

55 Que es el Tratamiento para Adicciones?

56 El tratamiento es un proceso, que consiste en una serie de intervenciones estructuradas, dirigidas a apoyar y promover la recuperación de la persona hacia una mejor calidad de vida.

57 Principios de los Tratamientos Efectivos

58 Medicina de la Adicción A Esta nueva especialidad médica es la disciplina que se encarga del estudio,

59 diagnóstico, prevención, atención y tratamiento de los procesos adictivos y sus complicaciones.

60 Estrategias de Intervención Las intervenciones medicas breves en el consultorio pueden ser la diferencia que promueva la recuperación y el cambio personal.

61 Diseño del Plan de Tratamiento Cada persona es un ser diferente y tiene necesidades distintas.

62 Por esto cada tratamiento debe ser planeado tomando en cuenta estas diferencias y los recursos disponibles para cada caso.

63 Componentes Psicosociales del Tratamiento

64 Las intervenciones medicas breves en el consultorio pueden ser la diferencia que promueva la recuperación y el cambio personal.

65 Componentes Farmacológicos del Tratamiento

66 A pesar de que aún no existe una "droga mágica" para tratar la adicción, si ha habido una gran avance en la investigación

67 y desarrollo de medicamentos que son coadyuvantes farmacológicos de utilidad en el proceso de tratamiento de algunos casos.

68 Terapias Alternativas

69 Existen además una serie de terapias no- tradicionales que pueden ser utilizadas como estrategias de intervención clínica, en los casos que lo ameriten.

70 Urgencias Médicas relacionadas con la Adicción

71 El tratamiento de la intoxicación aguda, el síndrome de abstinencia y es un procedimiento médico bien definido y necesario a veces para lograr intervenir de manera eficaz: y segura en el proceso de adicción.

72 Autoayuda El concepto de autoayuda es fundamental para una evolución sostenida de la recuperación.

73 El tratamiento debe considerar revisar estas ideas y ofrecerlas como formas de reforzar la responsabilidad personal..

74 Espiritualidad Una revisión de la espiritualidad es algo apropiado, teniendo en cuenta que la adicción afecta esta área de la persona.

75 Además es un factor protector para la recuperación.

76 Supervisión y Seguimiento Una vez lograda la abstinencia y en marcha la recuperación, entra la fase de mantenimiento.

77 El seguimiento terapéutico durante esta fase hace mas seguro una recuperación sostenida.

78 Modelos de Tratamiento

79 A través de la historia del tratamiento, se han desarrollado distintos modelos de tratamiento,

80 con bases distintas, pero todos orientados hacia ofrecer la posibilidad de recuperación a las personas afectadas con la adicción.

81 Los planes de tratamiento pueden contener varias estrategias o herramientas de intervención.

82 Casi siempre mientras más tiempo en intensidad del tratamiento mejor pronostico para la evolución.

83 La recuperación es un proceso mediante el cual la persona adicta interrumpe el deterioro progresivo que es típico de este desorden y comienza un restablecimiento constante en las áreas de vida afectadas.

84 Como la adicción es una enfermedad primaria de naturaleza crónica existe una tendencia natural a la recaída que hace necesario el mantenimiento diario del proceso de recuperación.

85 Evitamos usar el termino "curación" pues este se aplica a la resolución de las enfermedades agudas.

86 La abstinencia completa es el primer paso necesario para la recuperación, que además,

87 debe acompañarse de cambios en el estilo de vida, orientados a promover y mantener la abstinencia y una mejor calidad de vida.

88 Para lograr avanzar en la recuperación es necesario que la persona adicta realice cambios en su forma de pensar, y de actuar, así como cambios en sus estilos y patrones de vida.

89 El resultado de una recuperación satisfactoria es una persona con una calidad de vida en franca mejoría, estilos de vida mas sanos

90 y un nuevo sentido de su misión vital, así como una mejoría en su forma de relacionarse, y mayor capacidad para no tomarse demasiado en serio

91 De esa manera el proceso por el cual una persona enferma de adicción, pasa de la etapa de consumo a la recuperación,

92 es un proceso dinámico, que consta de diversas etapas, y posee características que pasamos a describir en esta serie de ensayos:

93 La Motivación Para el Cambio

94 El modelo de Prochaska y DiClemente nos explica como la motivación cambia a lo largo del tiempo y como esto es importante para evaluar la disposición para el cambio.

95 Etapas de la Recuperación

96 La recuperación misma pasa por diversas etapas, que están relacionadas a las tareas fundamentales que componen los cambios para construir una nueva vida mas sana y balanceada.

97 Abstinencia Completa La abstinencia es un requisito necesario para la recuperación de la adicción. Ensayo de una definición y descripción operativa.

98 Cambios en el Estilo de Vida

99 Para una adecuada recuperación es necesario desaprender una gran cantidad de conductas adictivas y de búsqueda que han sido aprendidas a lo largo de la carrera adictiva.

100 También se hace necesario el desarrollo de nuevas conductas, actitudes y habilidades de vida que aseguren una recuperación sostenida.

101 Espiritualidad y Recuperación La espiritualidad es una de las areas que la adicción daña de manera profunda, por lo que el crecimiento espiritual es fundamental para asegurar una recuperación de calidad..

102 El Proceso de Recaída

103 La recuperación es una enfermedad crónica, con tendencia a la recaída. La comprensión del proceso de recaída, es necesaria para entender la recuperación.

104 Sugerencias para Comenzar la Recuperación Recomendaciones dirigidas a las personas que quieran detener el proceso de adicción y comenzar una nueva vida.

105 Sugerencias para Detener una Recaída A veces una recaída puede apartarnos de la recuperación.

106 Al seguir estas sugerencias póngase de nuevo en el camino de la recuperación, a la mayor brevedad posible.

107 Tratamiento y Recuperación

108 El tratamiento es una serie de intervenciones clínicas dirigidas a promover y asistir la recuperación. Aquí se explican la relación entre estos dos procesos.

109 La recuperación va más allá del tratamiento, pues la persona en recuperación necesita mantener los cambios logrados de manera permanente, a lo largo de toda su vida.

110 Grupos de Autoayuda Los grupos de autoayuda son de fundamental importancia en la recuperación personal, especialmente en la fase de mantenimiento. Existen distintas clases de grupos de autoayuda.

111 Cuando uno o más miembros de una familia son adictos activos, esta familia se afecta, de manera contundente en su funcionamiento.

112 La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros, cambian y se hacen disfuncionales, como resultado del proceso adictivo.

113 Estos cambios pasan a formar parte de la dinámica de la adicción, produciendo codependencia y facilitando la conducta adictiva.

114 Codependencia La codependencia es la práctica de patrones disfuncionales de relación, de manera compulsiva y a pesar del daño resultante, que buscan controlar al adicto.

115 La codependencia es un desorden aprendido en respuesta al proceso adictivo, pero puede trasmitirse de manera transgeneracional si no es tratado adecuadamente.

116 Roles Familiares Disfuncionales Las familias que son impactadas por el proceso adictivo, usualmente cambian su dinámica

117 y los miembros se ubican en ciertos roles que son definidos por la codependencia, y cuya resultado es la de sostener el proceso adictivo.

118 Triángulo del Drama

119 El triángulo del drama describe la relación de víctima, rescatador y perseguidor que es la base de la dinámica familiar enferma, en una forma de juego transaccional.

120 Facilitación

121 El concepto de facilitación se refiere al resultado de la codependencia y de la disfunción familiar en el proceso adictivo.

122 La adicción se facilita y se refuerza de modo que se establece una dinámica adictiva.

123 Intervención Familiar A pesar de que la familia se afecta con la adicción y de que la dinámica familiar codependiente

124 facilita el avance de la adicción, la familia organizada y enfocada puede ser un vehículo de intervención excelente.

125 Recuperación de la Familia La familia también se beneficia de un adecuado tratamiento y la recuperación es también posible.

126 Desde terapia familiar hasta grupos de autoayuda están disponibles como herraminetas de recuperación.

127 La familia es una parte importante en la comprensión, intervención y manejo clínico de las adicciones,

128 por lo que es necesario que la familia se involucre tanto en el tratamiento como en la recuperación de los procesos adictivos

129 El desarrollo de la adicción se facilita por factores sociales que modifican su aparición.

130 También existen aspectos sociales en los grupos de uso y adicción específicos.

131 Cultura Disfuncional Algunos autores señalan que nuestra cultura contiene creencias y reglas sociales que son disfuncionales y que se constituyen en el núcleo psicosocial de la adicción.

132 El consumismo y el culto por la imagen son algunos de las caractersiticas de nuestra sociedad que influyen directamente en la predisposición a la adicción

133 Cultura de la Adicción

134 La adicción impacta de tal manera la vida del adicto que sus sistemas de valores cambian para convertirse en toda una cultura diferente y con sus propias creencias y rituales.

135 Politica y Adicción Los políticos y las autoridades de salud son elementos claves en la prevención y tratamiento de las adicciones.

136 La Organización Adictiva Una organización puede convertirse en adicta y enfermar al igual que una persona o hace.

137 Cultura de la Recuperación La comunidad de tratamiento y la de autoayuda son dos de los pilares de la nueva cultura de la recuperación.

138 La adicción es un fenómeno bio-psico-social complejo y los factores sociales han sido y serán parte importante de sus manifestaciones.


Descargar ppt "Aquí resumiré las adicciones a sustancias psicotrópicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google