La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1

2 Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA 2015 BIOLOGÍA Código: 201101

3 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 El curso fue creado en un Ambiente Virtual de aprendizaje AVA. En él encontrará 6 Entornos de Aprendizaje denominados: 1. INFORMACIÓN INICIAL 2. ENTORNO DE CONOCIMIENTO 3. APRENDIZAJE COLABORATIVO 4. APRENDIZAJE PRÁCTICO 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 6. GESTIÓN. ENTORNOS DE APRENDIZAJE

4 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Para poder visualizar la información del curso deben dar clic sobre cada uno de los cuadritos que corresponden a cada Entorno y así se va desplegando la información. A continuación veremos el contenido de cada Entorno ENTORNOS DE APRENDIZAJE

5 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Al dar clic en el Entorno de Información Inicial se despliega una serie de links que abren a los siguientes contenidos: Dos foros: el foro noticias del curso y el foro del curso. También encontramos la presentación del curso y la explicación sobre el AVA La agenda del curso en donde se hayan las fechas de inicio y cierre de cada actividad, el tipo de actividad y una síntesis de cada actividad El glosario del curso con la definición de la principal terminología técnica utilizada en biología. Los acuerdos del Curso

6 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Noticias del Curso: Se encuentran todas las novedades del curso. La programación de laboratorios presenciales. Los horarios de atención sincrónica de los tutores Importante leerlas diariamente.

7 Foro del Curso: para el planteamiento de preguntas, dudas e inquietudes por parte de los estudiantes, estas pueden ser respondidas por estudiantes y tutores. Cada tutor abre un foro para sus grupos de estudiantes, pero todos podemos entrar y leer los demás foros Leerlo equivale a. Resolver nuestras propias dudas, No repetir preguntas, Profundizar sobre las respuestas dadas Economizar tiempo, Enriquecer el proceso y sus resultados.

8 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Agenda del curso Importante tener en cuenta las fechas de inicio y finalización de cada actividad. Las actividades estarán habilitadas en las fechas registradas en la agenda del curso. No se abrirán nuevamente a excepción de casos de fuerza mayor demostrados

9 En el Entorno de Conocimiento encuentra el material didáctico: El Syllabus, es términos generales la carta de navegación de esta experiencia de aprendizaje. Le permite contextualizar el curso. En él encuentra los contenidos de las 3 Unidades didácticas que consta el curso y una serie de enlaces con las referencias, para acceder al material que se requiere y sugiere consultar.En este ambiente de aprendizaje AVA ya no hay módulo. Además Guía y Rubricas. Material didáctico para el laboratorio presencial Links a las grabaciones de las Web Conferencias

10 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 La Guía Integradora de Actividades, contiene todas las actividades de aprendizaje a desarrollar en los diferentes entornos de aprendizaje. Entorno de Aprendizaje Colaborativo (EAC) PretareaMomento 1. Actividad 1 Reconocimiento de actores, documentos del curso y de las unidades didácticas. 75 / 375 puntos Ciclo de Tarea Momento 2 Actividad 2 Lección evaluativa, profundizar en los contenidos del curso 75 / 375 puntos Momento 3 Actividad 3 Interacción con objetos virtuales de aprendizaje Videojuego, videos, simulador 75 / 375 puntos Entorno de Aprendizaje Práctico (EAP) Pos-Tarea Momento 4 Actividad 4 Lecturas y solución de problema: Expresar conceptos, leyes, procedimientos y puntos de vista argumentados 75 / 375 puntos Momento 5 Actividad 5 Laboratorio Presencial75 / 375 puntos

11 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Entorno de Evaluación y Seguimiento (EES) Se colocan los productos grupales de las actividades desarrolladas en el curso para que el tutor las evalúe. Examen Final, evalúa todas las actividades de aprendizaje a desarrollar en los diferentes entornos de aprendizaje. Equivale a 125 puntos. Es una prueba objetiva que se efectúa según las indicaciones de la circular de evaluaciones finales emitida por Vicerrectoría Académica

12 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 En este entorno se ha creado el Foro de Trabajo Colaborativo en donde los tutores abren los foros para el desarrollo de las actividades: Momento 1. Pretarea. En este los integrantes del equipo se presentan en el foro, realizan los aportes pertinentes a la actividad a desarrollar: Glosario de 5 términos claves de cada unidad y un ensayo. Momento 2. Ciclo de Tarea. En este los estudiantes presentan Lección Evaluativa con la finalidad de profundizar en los conocimientos de las unidades del curso. También en este entorno: Momento 4. Pos- Tarea. En este los integrantes del equipo realizan los aportes pertinentes a la actividad a desarrollar: lectura y solución de problema planteado. En el Entorno de Aprendizaje Colaborativo se desarrollan las actividades de aprendizaje colaborativo aplicando la estrategia de aprendizaje basado en Tareas - ABT.

13 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 En el EAP se explica paso a paso cómo desarrollar las actividades de aprendizaje práctico aplicando la estrategia de aprendizaje basado en Tareas - ABT. Se indican los requerimientos de hardware y software. En este entorno se ha creado un foro con el tema correspondiente al momento 4 En el tema Momento 3 los integrantes del equipo desarrollan la Ciclo de Tarea correspondiente a la Interacción con algunos de los objetos virtuales del curso: el videojuego Genogenios, Videos de laboratorio y El Simulador de Microscopía. Además comenta las dificultades que tuvo y cómo las supero durante las interacciones con los objetos virtuales de aprendizaje, como Autoevaluación del aprendizaje. También realiza una síntesis reflexiva de las dificultades del equipo y cómo se superaron como Coevaluación del aprendizaje. Entorno de Aprendizaje Práctico (EAP)

14 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Pos- Tarea. Momento 5. Laboratorio Presencial Se realiza en cada uno de los CEAD donde el estudiante se ha inscrito El estudiante debe estar pendiente de la programación visitando la página web de la zona y leyendo las noticias del curso donde sale publicada la programación. La fecha de realización del laboratorio depende de la programación en cada CEAD Las orientaciones para el laboratorio se encuentran en la guía de laboratorio y en la guía integradora de actividades, las cuales están en el Entorno de Conocimiento. La calificación y orientaciones las da el tutor presencial. El tutor presencial envía a la directora del curso la calificación de sus estudiantes. Esta nota se carga en el curso a medida que es recibida de parte del tutor tradicional. Importante tener claro el número de grupo colaborativo, sus nombres como figura en campus y el nombre de su tutor virtual datos que deben ser registrados en el informe de laboratorio que entreguen al tutor tradicional

15 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Temas de las 6 prácticas de laboratorio de biología Práctica 1: Normas de seguridad en el laboratorio Practica 2: Microscopía Practica 3: La célula Práctica 4: Diversidad Microbiana Práctica 5: Mitosis y Meiosis Práctica 6. Los Tejidos Vegetales La evaluación del Laboratorio Presencial corresponde a la asistencia y el Informe de laboratorio. Las inquietudes sobre la práctica presencial solo las puede resolver el tutor encargado de la práctica que es quien las planea, desarrolla y evalúa.

16 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Para la entrega de los productos de las diferentes actividades realizadas en los Entornos de Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Práctico se cuenta con el Entorno de Evaluación y Seguimiento (E E y S) donde debe subir los archivos requeridos en cada actividad y donde el tutor hará la respectiva retroalimentación de la actividad calificativa.

17 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 El Entorno de Gestión Ayudará a tener un fácil acceso a todas las ayudas que le brinda la universidad en su proceso de aprendizaje, tanto formativo como instrumental, para que logre cumplir exitosamente su proyecto académico. Adicionalmente encuentra enlaces a Revistas indexadas con artículos relacionados con cada uno des sus programas Sociedad Española de EtologíaSociedad Española de Etología: Difunde los conocimientos etológicos a través de publicaciones, congresos, charlas, y docencia de la Etología en los diversos planes de estudio. Revista Colombiana de Psicología Biotecnología Agraria Actualidad Psicológica Farmacia HospitalariaFarmacia Hospitalaria ISSN: 1130-6343

18 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Recomendaciones

19 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Correo Interno. 1.Hay un conducto regular a seguir para plantear sus inquietudes primero deben escribir a su tutor o tutora virtual para que revise su caso y de solución al mismo. 2.Deben ser concretos en sus mensajes, coloquen en asunto el tema principal del mensaje, siempre coloquen el número de su grupo colaborativo en el asunto del mensaje. Ejemplo: Grupo 5- Solicitud de encuentro sincrónico. 3. Si es un tema relacionado con laboratorios solamente en su CEAD le pueden resolver sus inquietudes. Pueden consultar en cada uno de los CEAD las fechas de programación de los laboratorios. A medida que se recibe la programación de los CEAD esta se publica en Noticias del aula, consúltelo y establezca contacto con el tutor de la práctica. 4. Si ya han enviado un mensaje y este ha sido respondido para no perder la secuencia por favor responder en el mismo. No envíen un nuevo mensaje. 5. Antes de formular una pregunta revise en el Foro del Curso, Mensaje de dudas, a ver si ésta ya ha sido respondida.

20 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Evaluación Final La evaluación final: Consiste en responder un cuestionario de 25 preguntas de selección múltiple con única respuesta y selección múltiple con múltiple respuesta tipo "tema D", las preguntas estarán basados en las temáticas y referencias bibliográficas indicadas en el Syllabus y la Guía integrada de actividades. La evaluación se realiza según indique la circular de pruebas nacionales expedida por la Vicerrectoría Académica y de Investigación.

21 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013


Descargar ppt "Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google