La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Microbiología de los alimentos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Microbiología de los alimentos"— Transcripción de la presentación:

1 Microbiología de los alimentos 211624
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Ingeniería de Alimentos

2 Información General del curso
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Nivel: Profesional Campo de Formación: Formación disciplinar específica Tipo de curso: teórico práctico 3 créditos académicos

3 Conocimientos previos
Diferenciar células procariotas y eucariotas CONOCER LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS, SUS MECANISMOS DE DIVISIÓN GENERALIDADES DE MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA

4 Competencias El estudiante identifica los potenciales riesgos microbiológicos presentes en un alimento y aplica medidas que permitan asegurar la calidad del alimento. El estudiante valora y prioriza los conceptos relacionados con la microbiología de los alimentos teniendo en cuenta aspectos fundamentales como la cadena de transformación, la infraestructura física, el personal que labora y las enfermedades transmitidas por alimentos, logrando así un mejoramiento permanente del producto elaborado. El estudiante identifica y realiza de forma oportuna y eficaz los procedimientos técnicos relacionados con la identificación de microorganismos asociados a los alimentos, permitiéndole un control microbiológico del alimento producido y beneficiando así al consumidor final. El estudiante contextualiza y aplica adecuadamente las diferentes normatividades sanitarias y fitosanitarias relacionadas con el ámbito alimenticio, mejorando así la calidad del producto elaborado y ampliando el campo de acción profesional.

5 Unidades didácticas Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3
Introducción al mundo microbiano Unidad 1 Microorganismos como contaminantes de alimentos Unidad 2 Análisis microbiológico de alimentos Unidad 3

6 Estrategia de aprendizaje
El curso se desarrolla bajo la estrategia de Aprendizaje en tareas, la cual en sus 3 fases se aplica a cada uno de los trabajos colaborativos. Pre-tarea Ciclo de la tarea Post- tarea

7 Evaluación del curso Actividad Valoración Puntaje
Actividad 1. Cuestionario 1 Test o cuestionario que se califica de forma automática por el sistema No tiene puntaje asignado. Actividad formativa. Actividad 2. Trabajo Colaborativo 1 Ver Rúbrica de evaluación (1) 100 Puntos Actividad 3. Trabajo Colaborativo 2 Ver Rúbrica de evaluación (2) Actividad 4. Prácticas de Laboratorio Informe de Laboratorio (calificar el tutor de prácticas) Actividad 5. Cuestionario 2 50 Puntos Actividad 6. Portafolio Actividad que se califica de forma automática por el sistema 25 Puntos Actividad 7. Examen Final La rúbrica de evaluación se dará a conocer junto con el Trabajo final 125 Puntos

8 Entorno del curso El curso se desarrolla a través del Ambiente virtual de aprendizaje que se estructura en 6 entornos los cuales dinamizan la propuesta de contenidos y actividades.

9 Entorno de información inicial
Presenta la información general que le permite ubicarse dentro del curso, planear su participación acorde a la agenda del curso, entablar contacto con su Director y Tutor de curso y decidir si acepta las condiciones para desarrollo del mismo.

10 Entorno de conocimiento
En este entorno puede acceder al syllabus del curso el cual le permite contextualizar el curso, así mismo encuentra la guía de actividades y rúbrica de evaluación que le permiten conocer las actividades a desarrollar y la forma como será evaluadas.

11 Entorno de Aprendizaje Colaborativo
Entorno para el desarrollo de los trabajos colaborativos a través de la interacción con sus compañeros y tutor. La propuesta de actividades a desarrollar la encuentra en la guía integrada de actividades.

12 Entorno de Aprendizaje Práctico
Entorno para informar acerca del desarrollo del componente práctico del curso. Encuentra las guías que debe llevar a la práctica que realizará en su CEAD.

13 Entorno de Evaluación y Seguimiento
En este entorno encuentra el registro de las actividades de evaluación del curso tanto formativas como sumativas, con sus respectivas calificaciones e información de retorno.

14 Entorno de Gestión Espacio importante para su gestión como estudiante, encuentra el acceso a  información relevante para gestiones   académicas, personales y administrativas de la Universidad.

15 Gracias por su atención


Descargar ppt "Microbiología de los alimentos"

Presentaciones similares


Anuncios Google