La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
Presentación del curso DISEÑO DE RELLENO SANITARIO (3 créditos) Programa de Ingeniería Ambiental Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA FI-GQ-GCMU V

2 CONOCIMIENTOS PREVIOS: DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
NIVEL: Profesional CURSO: Diseño de relleno sanitario CONOCIMIENTOS PREVIOS: El estudiante debe contar con los siguientes conocimientos previos: Gestión integral de residuos sólidos y Sistemas de tratamiento y disposición final de residuos sólidos . DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El presente es un curso específico del programa de Ingeniería Ambiental de la UNAD, cuenta con 3 créditos, el cual brinda las herramientas necesarias para orientar a los estudiantes hacia el análisis y evaluación del Diseño de relleno sanitario como técnica de disposición final y consta de tres unidades: Unidad 1. Planificación de proyectos de rellenos sanitarios. Unidad 2. Operación y mantenimiento de rellenos sanitarios. Unidad 3. Cierre de rellenos sanitarios. Este curso esta diseñado para que el estudiante de Ingeniería ambiental , genere competencias para definir criterios de orden sanitario y ambiental, formulando cálculos y soluciones técnicas sobre situaciones asociadas al diseño de rellenos sanitarios. Este curso al tener un carácter técnico, incita a sus beneficiarios a la profundización de los conceptos con el análisis de casos reales del área de su jurisdicción de sus entidades territoriales. De acuerdo a lo anterior, el curso facilita el componente de análisis y el aprendizaje basado en la solución de proyecto (ABP), en aras de adquirir las competencias básicas, disciplinares y transversales del área de ingeniería ambiental. FI-GQ-GCMU V

3 ESQUEMA DEL CONTENIDO DEL CURSO:
FI-GQ-GCMU V

4 Dinámica del curso: Diseño de relleno sanitario - 358045
Revisen la agenda del curso (actividades por semanas), identifiquen las fechas y las actividades a realizar. Revisen el foro general del curso y empiecen a trabajar en los espacios colaborativos utilizando los medios y recursos en los entornos de aprendizaje del curso. El estudiante tendrá la oportunidad de interactuar en el foro de trabajo colaborativo para discutir con los compañeros sus avances. El producto del trabajo colaborativo se entrega en el entorno de seguimiento y evaluación en sus espacios respectivos. Cada semana suben en el e-Portafolio, ubicado en el entorno de evaluación y seguimiento, un archivo Word con la descripción de los avances de las actividades realizada por cada momento de la estrategia, también los obstáculos del desarrollo del curso hasta ese momento, de manera que puedan hacer sus reflexiones, realizar una autoevaluación y activar un acompañamiento tutorial. Aprópiese y use editores de ecuaciones – Word tiene uno- , también herramientas de dibujo, para que puedan participar acertadamente en los foros, y así activar el acompañamiento tutorial. FI-GQ-GCMU V

5 Diseño de relleno sanitario – 358045
Entornos del curso: Diseño de relleno sanitario – Información inicial: En este entorno encuentran el foro de novedades del curso, el foro general del curso, una presentación del curso, la agenda del curso, acuerdos del curso y el glosario. Entorno de conocimiento: En este entorno encuentran el syllabus del curso y las referencias bibliográficas requeridas y complementarias por cada unidad del curso. Aprendizaje colaborativo: En este entorno desarrollan las actividades propuestas en el curso en pequeños grupos, a través de la interacción:  El grupo colaborativo desarrollará un trabajo en cuatro fases. El trabajo es un proyecto que se desarrolla por semanas ,de acuerdo a la agenda del curso y las rúbricas de trabajo. Usando la estrategia de aprendizaje basado en proyectos se alcanzaran los objetivos del curso desarrollando las siguientes fases: Momento I: En un primer momento el estudiante aplica el sistema matricial para la selección de sitios de ubicación del relleno sanitario. FI-GQ-GCMU V

6 Evaluación y seguimiento
Momento II: En un segundo momento los integrantes del grupo identifican de manera Secuencial la Proyección y Estructura del Relleno Sanitario Momento III: En un tercer momento los integrantes del grupo realizaran un esquema en planta y corte, para la operación de una celda en el relleno sanitario y realizan visita al sitio de disposición final de disposición de residuos solidos en el municipio de su localidad . Momento IV: Como evaluación final se desarrollara por proyectos. En un cuarto momento los integrantes del grupo culminaran el curso con el Diseño del relleno sanitario del sitio escogido para su construcción con otros requerimientos de sistema paisajístico y de monitoreo y seguimiento. Se llevarán a cabo conferencias virtuales, donde se resolverán las dudas e inquietudes de los participantes; la programación de éstos acompañamientos se darán a conocer con anticipación. Evaluación y seguimiento En este entorno los estudiantes registran sus actividades  y el tutor realimenta, también califica. La metodología para evaluar el curso, será en cuatro momentos; El puntaje total del curso es de 500 puntos, los cuáles se obtienen de la siguiente manera: FI-GQ-GCMU V

7 . Estrategia de Aprendizaje
La estrategia está diseñada para cumplirla en 4 momentos o fases, una actividad inicial de forma individual, con una valoración de 25 puntos que corresponden a un 5%, dos actividades intermedias para trabajarlas en forma colaborativa desarrollada en dos fases cada una, la primera la segunda con un puntaje de 175 respetivamente, que corresponden al 70% y la evaluación final que se trabajará en forma colaborativa con un puntaje de 125, esto indica un 25 % del valor del curso, para un total de 100% . Las actividades a realizar por fases se encuentran establecidos en la guía de actividades y las rubricas para el sistema de evaluación. Gestión En este entorno encuentran documentos, también enlaces a diferentes espacios de la UNAD y de interés del curso. FI-GQ-GCMU V

8 DAMILETH DEARMAS DUARTE
Director del curso DAMILETH DEARMAS DUARTE Ingeniera Ambiental y Sanitaria, Especialista en Gerencia Publica, Magíster en Ciencias Ambientales, Tutor ECAPMA del Cead Valledupar, estaré acompañándolos en el curso académico de Diseño de Relleno Sanitario (3 créditos) FI-GQ-GCMU V

9 ¡Nuevamente bienvenidos al curso Diseño de Relleno sanitario!
FI-GQ-GCMU V


Descargar ppt "Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente"

Presentaciones similares


Anuncios Google