La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA BIOLOGÍA Código: Web Conferencia 25 de febrero 2015

2 Actividad 1 Momento Pre tarea Fecha: 2 de febrero hasta 28 de febrero
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería Actividad 1 Momento Pre tarea Fecha: 2 de febrero hasta 28 de febrero Valoración: 25 /375 puntos

3 Es una actividad Individual orientada al reconocimiento del curso y sus actividades, así mismo para el acoplamiento del equipo  y la planeación de las participaciones que ustedes realizarán en todas actividades, esto conduce al desarrollo exitoso de las mismas. La pre tarea o actividad 1 consiste en la organización del trabajo que desarrollarán en los entornos de aprendizaje colaborativo y práctico, para lo cual debe: a. Actualizar su perfil. Para esto, acceda al extremo superior derecho de la pantalla donde dice perfil , de clic en la pestaña Editar información y diligencie los datos solicitados, como ciudad de ubicación, número de celular, Cead donde se matriculó. Coloque una fotografía para lo cual debe dar clic en Imagen , seleccionar adjuntar archivo y adjuntar su foto. Algunos datos los actualizan desde el Home del curso , otros desde el propio curso. FI-GQ-GCMU V

4 Esto es muy importante para su interacción con los compañeros del grupo de trabajo y para que su tutor lo ubique en caso necesario . Puede hacerlo desde el perfil de la página principal de campus o Home y desde el curso pueden adjuntar la foto Link a video FI-GQ-GCMU V

5 Para saber cuál es su grupo debe:
Continuación b. Reconocer el No ( ) del grupo de trabajo colaborativo al que pertenece y los compañeros con los que estará compartiendo el resto del curso. Colocar un mensaje en el foro donde se mencione el rol que espera desempeñar en la realización del trabajo colaborativo,. Para saber cuál es su grupo debe: Ingresar a participantes, hacer clic en su nombre y allí le aparece el número de grupo al que pertenece. Código-grupo Para saber cuáles son sus compañeros y tutor debe: Ingresar a participantes, en la casilla de grupos visibles busca el número de su grupo y le aparecen los nombres de los integrantes del grupo: 5 estudiantes y el tutor. Si desea saber sobre los datos de ellos haga clic en su nombre. FI-GQ-GCMU V

6 FI-GQ-GCMU V

7 Continuación Sugiero diligenciar los siguientes cuadros
FI-GQ-GCMU V

8 Continuación Sugiero diligenciar los siguientes cuadros
FI-GQ-GCMU V

9 Continuación c. Información sobre los plazos de participación en las actividades del Entorno de aprendizaje colaborativo (EAC) Momento 2 y del Entorno de Aprendizaje Práctico Momento 3(EAP), cumpliendo con el rol al que se postuló en el anterior cuadro. Deben leer detenidamente en qué consiste cada actividad y de acuerdo a la complejidad determinar las fechas de las participaciones. FI-GQ-GCMU V

10 Recuerden esta actividad se realiza en el Foro Momento 1 que se encuentra en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo de Manera Individual El producto final  con la información de todos los cuadros consolidados, lo envía una sola persona , quien haya asumido el rol de entregas al Entorno de Evaluación y Seguimiento en el tema Momento 1 Pre tarea ( cuaquier formato word, pdf, excel) FI-GQ-GCMU V

11 En qué consiste la actividad. Actividad Individual
En el tema Momento 2 el equipo realiza el Ciclo de la Tarea , Reconocer las temáticas del curso: Unidad 1 Seres Vivos, Unidad 2 Genética y Biotecnología, Unidad 3 Ecología mediante lectura analítica de las referencias citadas en el syllabus, a guía integradora de actividades y la rúbrica integradora de evaluación En qué consiste la actividad. Actividad Individual a) Selecciona cualquier contenido, tema , subtema , pregunta orientadora uno por cada unidad del curso y que ojalá le sea útil en su profesión b) Consulta sobre ese tema un artículo investigativo, no es hacer resumen del módulo es encontrar un artículo sobre el contenido seleccionado. FI-GQ-GCMU V

12 Por ejemplo que haya seleccionado : Comunicaciòn Neuronal
Puede seleccionar artículos sobre esa temática como estos: Estudio sobre los efectos del etanol a nivel de sinapsis neuronal c) Cita el artículo siguiendo las normas Apa de manera que sus compañeros puedan acceder a él leerlo. Ejemplo: García, M. González, G. Navarro, S. Cota, F. Olevera, J. (2006). Estudio sobre los efectos del etanol a nivel de sinapsis neuronal. Revista Episteme. Vol. 2. No 8-9. Recuperado de: FI-GQ-GCMU V

13 Otro artículo sobre el mismo tema:
La comunicación celular, fundamento de la vida Toledano, A. Álvarez, M. Toledano-Díaz, A. (S/F). La comunicación celular, fundamento de la vida. Revista ACTA Autores Científicos Técnicos y Académicos. (89-90). Recuperado de: d) Elabora una reseña Valorativa sobre su artículo Consultar detalles de cómo elaborar un artículo de revisión: Centro de Escritura Javeriano (sf). Tipos de texto. La reseña. Recuperado el 22 de diciembre de en: FI-GQ-GCMU V

14 Actividad colaborativa
e) Compilador sube al foro un formato con todas las reseñas para que cada miembro del grupo comente la reseña de uno de sus compañeros, expresando para qué puede ser útil ese conocimiento. Cada uno comenta tres reseñas una de cada unidad g) Producto Final: Quien desempeña el rol de Alertas sube al Entorno de Evaluación y seguimiento el Formato con todas las reseñas del grupo y con los comentarios de cada uno de los estudiantes del grupo colaborativo En el comentario debe aparecer el nombre del autor de la reseña y del participante que la comentó. ( El formato puede ser en Word, PDF o Excel) Formato con todas las reseñas del grupo y con los comentarios de cada uno de los estudiantes del grupo colaborativo subido por entregas en el entorno de evaluación y seguimiento En el comentario debe aparecer el nombre del autor de la reseña y del participante que la comentó (50 puntos) Nota. Solo se calificará el producto final reportado en el Entorno de Evaluación y Seguimiento por parte del estudiante con el rol de entregas FI-GQ-GCMU V

15 ¿Qué es una Reseña Valorativa?
Breve escrito que permite dar una visión panorámica y critica de un documento. Permiten motivar a leer el documento del cual se hizo. La importancia de hacerla a nivel universitario es lograr que le estudiante tenga objetividad y rigor al examinar un documento, le permite desarrollar la crítica, la evaluación y argumentación, competencias con las que alcanza la madurez intelectual e investigativa. FI-GQ-GCMU V

16 Comentario critico de la obra: Su opinión. Conclusiones.
Qué se necesita para elaborarla? Cuál es la estructura? Comprensión del documento para poder resumirlo en lo esencial. Un contexto en el cual enmarcar el juicio que va a emitir. Comentar las ideas principales y emitir un juicio. Valorar la obra según la posición que tenemos dando una opinión. Redactar en forma coherente y cohesionada. Identificación: Titulo, autor, editorial, ciudad y año de edición, número de páginas. Resumen: se presentan en forma selectiva y condensada de los contenidos. Comentario critico de la obra: Su opinión. Conclusiones.

17 FI-GQ-GCMU V

18 Laboratorio con modalidad virtual
Los estudiantes que residen en el extranjero, son miembros de las fuerzas públicas o tienen imposibilidad física de asistir a práctica presencial por incapacidad médica, deben solicitar a su tutor virtual mediante correo interno o al institucional autorización para realizar el laboratorio con la modalidad virtual, adjuntando los documentos soporte que evidencien la imposibilidad de asistir al laboratorio presencial. La fecha límite para la solicitud de laboratorio virtual es 15 de abril de 2015 El tutor virtual analiza la solicitud y en caso de autorizar el laboratorio virtual, envía las instrucciones al estudiante y una contraseña para acceder a un quiz ya que el laboratorio virtual se realiza mediante la respuesta al quiz de 25 preguntas de selección múltiple con única y con múltiple respuesta sobre las temáticas de las 6 prácticas . El estudiante se prepara autónomamente para este quiz mediante la ejercitación con el simulador de microscopía, la observación de los videos y los links a las temáticas de cada práctica en el curso de biología en línea (Ver guía integradora de Actividades) FI-GQ-GCMU V

19 Práctica 1: Normas de seguridad en el laboratorio
Temas de las 6 prácticas de laboratorio virtual de biología ( link a videos en la guía de actividades)  Práctica 1: Normas de seguridad en el laboratorio Practica 2: Microscopía Practica 3: La célula Práctica 4: Diversidad Microbiana Práctica 5: Mitosis y Meiosis Práctica 6. Los Tejidos Vegetales FI-GQ-GCMU V

20 Laboratorio Presencial
Se realiza en cada uno de los CEAD donde el estudiante se ha inscrito El estudiante debe estar pendiente de la programación visitando la página web de la zona Leyendo las noticias del curso La fecha de realización del laboratorio depende de la programación en cada CEAD Las orientaciones para el laboratorio se encuentran en la guía de laboratorio y en la guía integradora de actividades. La calificación y orientaciones las da el tutor presencial. El tutor presencial envía a la directora del curso la calificación de sus estudiantes. Esta nota se carga en el curso a medida que es recibida de parte del tutor tradicional. Importante tener claro el número de grupo colaborativo, sus nombres como figura en campus y el nombre de su tutor virtual datos que deben ser registrados en el informe de laboratorio que entreguen al tutor tradicional FI-GQ-GCMU V

21 En el EEy S también encontrará el E-portafolio
Para la entrega de los productos de las diferentes actividades realizadas en los Entornos de Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Práctico se cuenta con el Entorno de Evaluación y Seguimiento (E E y S) donde debe subir los archivos requeridos en cada actividad y donde el tutor hará la respectiva retroalimentación de la actividad calificativa. En el EEy S también encontrará el E-portafolio FI-GQ-GCMU V

22 Novedades Tendrán horas de Acompañamiento sincrónico
Chat dentro del curso en el Entorno de Información Inicial. Será atendido por los 9 tutores del curso. Todos los estudiantes pueden acceder al Chat de cualquier tutor También tendremos un horario de atención por Skype. Mañana en las horas de la tarde tendrán los nombres de los tutores y el horario de atención FI-GQ-GCMU V

23 Recomendaciones FI-GQ-GCMU V

24 Correo Interno. Hay un conducto regular a seguir para plantear sus inquietudes primero deben escribir a su tutor o tutora virtual para que revise su caso y de solución al mismo. 2.Deben ser concretos en sus mensajes, coloquen en asunto el tema principal del mensaje, siempre coloquen el número de su grupo colaborativo en el asunto del mensaje. Ejemplo: Grupo 5- Solicitud Laboratorio Virtual miembro de la fuerza pública 3. Si es un tema relacionado con laboratorios solamente en su CEAD le pueden resolver sus inquietudes. Pueden consultar en cada uno de los CEAD las fechas de programación de los laboratorios. A medida que se recibe la programación de los CEAD esta se publica en Noticias del aula. Los únicos correos relacionados con Laboratorio que pueden enviar a su tutor virtual son los de solicitud al laboratorio virtual anexando la evidencia. 4. Si ya han enviado un mensaje y este ha sido respondido para no perder la secuencia por favor responder en el mismo. No envíen un nuevo mensaje. 5. Antes de formular una pregunta revise en el foro del curso si ésta ya ha sido respondida FI-GQ-GCMU V

25 Noticias del Curso: Se encuentran todas las novedades del curso.
La programación de laboratorios presenciales Importante leerlas diariamente. FI-GQ-GCMU V

26 Foro del Curso: para el planteamiento de preguntas , dudas e inquietudes por parte de los estudiantes, estas pueden ser respondidas por estudiantes y tutores. Cada tutor abre un foro para sus grupos de estudiantes, pero todos podemos entrar y leer los demás foros Leerlo equivale a. Resolver nuestras propias dudas, No repetir preguntas, Profundizar sobre las respuestas dadas Economizar tiempo, Enriquecer el proceso y sus resultados.

27 Evaluación Final La evaluación final: Consiste en responder un cuestionario de 25 preguntas de selección múltiple con única respuesta y selección múltiple con múltiple respuesta tipo "tema D", las preguntas estarán basados en las temáticas y referencias bibliográficas indicadas en el Syllabus y la Guía integrada de actividades. la evaluación se realiza presencial en el CEAD donde el estudiante se matriculó, o Virtual en la sub-plataforma de evaluación en casos especiales autorizados por el CEAD, en la fecha que indique la circular de pruebas nacionales expedida por la Vicerrectoría Académica y de Investigación FI-GQ-GCMU V

28 FI-GQ-GCMU V


Descargar ppt "Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería"

Presentaciones similares


Anuncios Google