La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Ley General de Educación Programa Sectorial de Educación

2 Artículo 3° Constitucional
“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria”. “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”

3 Ley General de Educación Artículo 7º.
Fines de la Educación: Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos; capacidad de observación, análisis y reflexión crítica Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales,… Promover… el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación… Los habitantes de lenguas indígenas , tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia

4 Fines de la educación VI. Promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante ésta,… VII. Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas VIII. Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión… de la cultura… IX. Estimular la educación física y la práctica del deporte X. Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, planeación familiar y paternidad responsable,… XI. Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la conciencia ambiental, el desarrollo sustentable… XII. Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.

5 PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012
Objetivos: Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

6 PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012
Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del Conocimiento.

7 PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012
Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional… Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.

8 ACUERDO 348 - EDUCACIÓN PREESCOLAR.
Desarrollo personal y social. Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Exploración y conocimiento del mundo. Expresión y apreciación artística. Desarrollo físico y salud. Función social de la educación preescolar Propósitos fundamentales. Competencias Principios pedagógicos Población de 3 a 5 años Características y potencialidades Formas de trabajo y evaluación

9 ACUERDO 181- EDUCACIÓN PRIMARIA
Propósitos: Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales. Adquieran los conocimientos fundamentales para entender los fenómenos naturales. Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en la vida personal. Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfruten de las artes y el ejercicio físico y deportivo.

10 ACUERDO 384 - EDUCACIÓN SECUNDARIA
Características del Plan y Programas de estudio: Continuidad con los planteamiento establecidos en 1993. Articulación con los niveles anteriores de educación básica. Reconocimiento de la realidad de los estudiantes. Interculturalidad. Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados. Profundización en el estudio de contenidos fundamentales. Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura. Tecnologías de la información y la comunicación. Disminución del número de asignaturas que se cursan por grado. Mayor flexibilidad.

11 ACUERDO 97 - SECUNDARIAS TÉCNICAS
Artículo 2º Las escuelas a las que se refiere el presente acuerdo son instituciones educativas de carácter inminentemente educativo que tiene por objeto: Impartir la Educación Secundaria Técnica a los alumnos que, habiendo concluido la educación primaria, ingresen a ellas. Fortalecer en los educandos el desarrollo armónico integral de su personalidad, tanto en lo individual como en lo social. Brindar al educando, conforme al Plan y Programas de estudio aprobados, una formación tecnológica que facilite su integración al trabajo productivo. Proporcionar las bases para la continuación de sus estudios superiores.

12 ACUERDO EVALUACIÓN Artículo 1º. Es obligación de los establecimiento públicos federales, estatales y municipales, así como de los particulares con autorización, que imparten educación primaria, secundaria y normal, en todas sus modalidades, evaluar el aprendizaje de los educandos, entendiendo este como la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, así como la formación de actitudes, hábitos y valores señalados en los programas vigentes.


Descargar ppt "MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional"

Presentaciones similares


Anuncios Google