La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parte I. Estructura del Trabajo Los puntos seguidos en el trabajo son los siguientes: Parte I: - Escultura y arquitectura del Arte Paleocristiano - Escultura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parte I. Estructura del Trabajo Los puntos seguidos en el trabajo son los siguientes: Parte I: - Escultura y arquitectura del Arte Paleocristiano - Escultura."— Transcripción de la presentación:

1 Parte I

2 Estructura del Trabajo Los puntos seguidos en el trabajo son los siguientes: Parte I: - Escultura y arquitectura del Arte Paleocristiano - Escultura y arquitectura del Arte Románico Parte II: - Pintura y arquitectura del Arte Gótico - Pintura y arquitectura del Arte Barroco - Pintura y arquitectura del Arte Contemporáneo

3 Arte Paleocristiano

4 Sarcófago de Layos Mediante las pinturas cristianas se puede conocer la historia de antiguas sociedades, además de la mentalidad de la época. España cuenta con maravillosas obras de arte que rebosan acontecimientos históricos. El arte paleo- cristiano en España constituye la etapa final de la influencia romana. El cambio cultural que se opera durante los siglos II al IV tuvo en la Península poca vigencia, pues las invasiones de los pueblos germánicos se inician en el año 409. Pese a ello, y cada vez más, han aparecido abundantes testimonios de la vitalidad del arte paleocristiano hispano. La escultura de la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se destacan el de Leocadius en Tarragona y el de Santa Engracia en Zaragoza. También se conservan alguna estatuas exentas, como varias con el tema del Buen Pastor, laudas sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los modelos romanos. En esta escultura podemos observar como el autor representa las pugnas romanas por los cristianos durante su persecución antes del Edicto de Milán (313d.C.). Nos muestra el sufrimiento y la búsqueda de Dios ante la propia muerte, lo que convierte a estas personas en mártires de la Iglesia.

5 Basílica de Santa María de Abajo de Carranque Se trata de la basílica cristiana más antigua que se conserva de España. Fue descubierta, tras intensos trabajos de excavaciones. Fue construida en la localidad toledana de Carranque, provincia de Toledo, por orden del emperador romano cristiano Teodosio, a fines del siglo IV. Hasta el año 314, el arte escultórico de los cristianos se centró en la excavación de las catacumbas y el reforzamiento de sus estructuras. Éstas eran cementerios romanos, excavados, en un principio, en los jardines de algunas casas de patricias cristianos, como las de Domitila y Priscila en Roma. Más tarde en el siglo V, y ante el aumento de creyentes, estos cementerios se hicieron insuficientes adquiriendo terrenos en las afueras de las urbes donde surgen los cementerios públicos, en los que se excavan sucesivos pisos formando las características catacumbas que ahora conocemos. El simbolismo de esta iglesia es fundamental: la entrada del Cristianismo en España a través del pueblo, llegando a nuestros días. Con ella, los primeros cristianos españoles celebraban sus rituales y la Liturgia de la Iglesia fervientemente.

6 Arte Románico

7 Relieve representando la duda de Santo Tomás en el Monasterio de Silos Hasta España ha llegado la influencia de Tomás, y se le dedica esta escultura. Sin llegar a desenvolverse con la perfección de la arquitectura, siguió la escultura románica los mismos pasos y evoluciones que ella, contribuyendo a su formación y desarrollo las mismas causas que para la arquitectura. Por lo mismo, hubieron de ser componentes suyos los elementos romanos con los septentrionales, bizantinos, persas de la dinastía sasánida y árabes como lo son de la arquitectura. Se inspiraba con frecuencia en los dibujos y figuras de los códices regionales y de los tapices venidos de Oriente. A diferencia de la escultura gótica, en la cual se revela un positivo estudio e imitación de la Naturaleza aunque sin la desenvoltura de los artistas modernos. Como puente de unión entre una y otra se halla en los últimos años del siglo XII y primera mitad del XIII el estilo que puede llamarse de transición que trata de imitar algo la realidad de la Naturaleza y da a sus obras mayor vida y movimiento sin desprenderse completamente el artista de los convencionalismos y amaneramientos precedentes. Esta escultura no tiene un objetivo católico determinado, sino que es una parte decorativa de un monasterio. Por ello, el valor cristiano que podemos extraer no es grande, aunque represente a Santo Tomás acompañado de diferentes santos.

8 Colegiata de San Martín de Elines San Martín de Elines debió ser un monasterio que ya ejercía su misión durante el siglo X (época de los restos mozárabes que aún se conservan en el muro del claustro que da al cementerio). Sin embargo la vieja iglesia románica que se conserva en su totalidad parece ya un edificio que se levanta en la primera mitad del siglo XII, posiblemente al hundirse la vieja fabrica mozárabe en 1102. Sobre un plano de iglesia de una sola nave de dos tramos, que se abre a otro de la misma anchura, pero cupulado y sobresaliente al exterior en cuadrada linterna, y que se cierra en presbiterio y ábside semicircular, se alzan sus muros de destacada altura. El ábside lleva dos pisos de arcaduras, ciegas las inferiores y con tres ventanales abiertos las superiores. Estas tres ventanas, abocinadas, apoyan sus arquivoltas, interior y exteriormente, sobre columnas con capiteles vegetales y animalísticos. Todo el ábside fue cubierto con pintura mural a finales del siglo XII, pero de todo el conjunto solo se han conservado las figuras de dos santos o apóstoles. La belleza de este monasterio es extraordinaria, como intentaron plasmar sus autores la belleza de Dios. Su interior está decorado con las más exquisitas pinturas, frescos y esculturas de la época. Es un símbolo de Cantabria en su afán cristiano.


Descargar ppt "Parte I. Estructura del Trabajo Los puntos seguidos en el trabajo son los siguientes: Parte I: - Escultura y arquitectura del Arte Paleocristiano - Escultura."

Presentaciones similares


Anuncios Google