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Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano Realizado por: Carmen Bravo Álvarez Jamile Aguirre Romero Ana Isabel Juan Rodríguez Bella Angélica.

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Presentación del tema: "Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano Realizado por: Carmen Bravo Álvarez Jamile Aguirre Romero Ana Isabel Juan Rodríguez Bella Angélica."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano Realizado por: Carmen Bravo Álvarez Jamile Aguirre Romero Ana Isabel Juan Rodríguez Bella Angélica Abellán Álvarez 2º Bach. C

2 2Arte Paleocristiano Contextualización Histórica Crisis socioeconómica de Roma. Crisis socioeconómica de Roma. Aparición del cristianismo: Aparición del cristianismo: Etapa de clandestinidad: (Antes del 313 d.C.) Etapa de clandestinidad: (Antes del 313 d.C.) Galerías subterráneas. Galerías subterráneas. Belleza interna, no externa. Belleza interna, no externa. Decoración tomada de la mitología pagana. Decoración tomada de la mitología pagana. Etapa de exhibición: (Después del 313 d.C.) Etapa de exhibición: (Después del 313 d.C.) Conversión de Constantino. Conversión de Constantino. Adaptación de la basílica romana. Adaptación de la basílica romana. Martirium, baptisterio y mausoleos en Oriente. Martirium, baptisterio y mausoleos en Oriente.

3 3Arte Paleocristiano La nueva iconografía: La pintura de las catacumbas El cristianismo se divulga por el imperio a través de grupos pequeños. El cristianismo se divulga por el imperio a través de grupos pequeños. Los grupos se reunían en semiclandestinidad. Los grupos se reunían en semiclandestinidad. Estos grupos se denominan ágapes. Estos grupos se denominan ágapes. Titulus (Salas de recepción). Titulus (Salas de recepción). Doura Europos

4 4Arte Paleocristiano La nueva iconografía: La pintura de las catacumbas El cristianismo se recluye en una época de clandestinidad, S. I- S. V Catacumbas, importadas de oriente por los judíos. Estrechas galerías. Reservadas para mártires. Existen tres tipos. Escaleras de entrada de la catacumba de San Calixto.

5 5Arte Paleocristiano La nueva iconografía: La pintura de las catacumbas Diferentes estructuras arquitectónicas dentro de las catacumbas: Cubículo. Lóculi. Arcosolio. Cubicula de los Sacramentos de la Catacumba de San Calixto

6 6Arte Paleocristiano La nueva iconografía: La pintura de las catacumbas Arcosolia de un Cubiculo Nde la Catacumba de la Vía Latina. Nichos rectangulares (loculi) de la Catacumba de Priscila.

7 7Arte Paleocristiano La nueva iconografía: La pintura de las catacumbas Está dividida en dos grupos: Está dividida en dos grupos: De origen pagano: De origen pagano: Orfeo amasando a las fieras. Orfeo amasando a las fieras. Cuatro estaciones. Cuatro estaciones. Paloma Paloma Cordero Cordero Mosaico de la Bóveda del deambulatorio de la Iglesia de Santa Costanza (350): Palomas, cornucopias, pavos, palmeras, jarras, fuentes, etc.

8 8Arte Paleocristiano La nueva iconografía: La pintura de las catacumbas De origen bíblico: De origen bíblico: Moisés golpeando la roca y Noé saliendo del arca. Moisés golpeando la roca y Noé saliendo del arca. Daniel con los leones. Daniel con los leones. La pesca milagrosa y el tema de Jonás y la ballena. La pesca milagrosa y el tema de Jonás y la ballena. El buen pastor. El buen pastor. Crismón. Crismón. Daniel entre los leones. Crismón. Buen Pastor de la Catacumba de San Calixto, S: III; Roma.

9 9Arte Paleocristiano La nueva iconografía: La pintura de las catacumbas Conclusión: Conclusión: El arte paleocristiano muestra cierto desprecio por el mundo exterior. El arte paleocristiano muestra cierto desprecio por el mundo exterior. Arte pictórico destinado a representar la estructura de sus creencias. Arte pictórico destinado a representar la estructura de sus creencias. Lenguaje convencional, nuevo y clandestino. Lenguaje convencional, nuevo y clandestino. Arte que deja de ser expresión de la belleza sensible para acceder a la paz espiritual. Arte que deja de ser expresión de la belleza sensible para acceder a la paz espiritual.

10 10Arte Paleocristiano La cristianización de la basílica Introducción: Introducción: Tras el Edicto de Milán (313) el cristianismo sale de la clandestinidad. Tras el Edicto de Milán (313) el cristianismo sale de la clandestinidad. Necesidad de un sitio de congregación. Necesidad de un sitio de congregación. Toman la basílica romana y la cristianizan. Toman la basílica romana y la cristianizan. Basílica de San Juan de Letrán

11 11Arte Paleocristiano La cristianización de la basílica Basílica: Basílica: Planta rectangular. Planta rectangular. De tres a cinco naves. De tres a cinco naves. Orientada de oeste (entrada) a este (altar, hacia Jerusalén). Orientada de oeste (entrada) a este (altar, hacia Jerusalén). Cubierta a dos aguas. Cubierta a dos aguas. Su función es la de albergar los cultos y ritos cristianos. Su función es la de albergar los cultos y ritos cristianos. Basílica Santa María la Mayor

12 12Arte Paleocristiano La cristianización de la basílica Partes de la basílica: Atrium Nártex Nártex Nave del Transepto Ábside Ábside Naves

13 13Arte Paleocristiano La cristianización de la basílica Martyria: Martyria: Culto a las reliquias de los mártires. Culto a las reliquias de los mártires. Planta circular. Planta circular. Deriva de los mausoleos y/o los tholos griegos. Deriva de los mausoleos y/o los tholos griegos. Planta de Santa Constanza:

14 14Arte Paleocristiano La cristianización de la basílica La estructura de los martyrias consta de tres partes: La estructura de los martyrias consta de tres partes: Deambulatorio. Deambulatorio. Nave circular. Nave circular. Cúpula. Cúpula. Deambulatorio Nave circular Santa Constanza

15 15Arte Paleocristiano La cristianización de la basílica Baptisterio: Baptisterio: Importancia del sacramento del bautismo. Importancia del sacramento del bautismo. Inspirado en las salas de termas o caldarium. Inspirado en las salas de termas o caldarium. A partir del S. V solía ser dependencia aneja a la iglesia. A partir del S. V solía ser dependencia aneja a la iglesia. Baptisterio de los Ortodoxos de Rávena: 450

16 16Arte Paleocristiano La cristianización de la basílica Planta circular. Planta circular. Pila central para bautizar al neófito por inmersión. Pila central para bautizar al neófito por inmersión. Interior del Baptisterio: Pila bautismal. Interior decoración estucada.

17 17Arte Paleocristiano Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano FINALIZADA.


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