La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ESCOLARIDAD OBLIGATORIA A PARTIR DE LOS 4 AÑOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ESCOLARIDAD OBLIGATORIA A PARTIR DE LOS 4 AÑOS."— Transcripción de la presentación:

1 1 ESCOLARIDAD OBLIGATORIA A PARTIR DE LOS 4 AÑOS

2 2

3 3

4 4 Fuente: Relevamientos Anuales 2001 a 2013. DiNIECE. Ministerio de Educación.

5 5 La variación de matrícula de sala de 4 y 3 años. Período 2001-2013

6 6 3 años4 años5 años Quintil de IPCF Total % No asiste TOTAL No Asiste % No asiste TOTAL No Asiste % No asiste TOTAL No Asiste 1 79,2 210.271 31,6 95.122 7,1 18.713 2 65,2134.22624,633.4624,35.983 3 51,651.74120,918.3951,11.082 4 38,622.0958,76.8682,91.902 5 40,4 12.942 18,2 4.909 3,2 998 TOTAL 65,4433.96925,1158.8795,029.905 Personas de 3, 4 y 5 años de edad que no asisten al sistema educativo según Quintil de Ingreso Per Cápita Familiar – Año 2013 Fuente: Elaboración DiNIECE sobre Encuesta Anual de Hogares Urbanos 2013 – INDEC Considerando que el quintil 1 es el de más bajos ingresos por cápita y el quintil 5 el de los más altos, es notoria la disminución de la brecha en la asistencia al jardín de infantes a los cinco años, coincidiendo con la obligatoriedad de esta sala. Asimismo, la asistencia a los cuatro años mejora sustancialmente con respecto a la de tres, coincidiendo con los esfuerzos realizados para universalizar esa sala, a partir del 2006.

7 7 Inversión en construcción y apertura de salas y jardines 22.828 salas 2006 31.245 salas 2012 Salas de 4 años

8 8 Quienes asistan al Nivel Inicial desde los cuatro a ñ os tendr á n la oportunidad de desarrollar tanto sus competencias ling üí sticas como de complejizar su conocimiento del ambiente.

9 9 Conversar con diferentes interlocutores, adecuando su registro a la situaci ó n comunicativa. Escuchar, narrar y leer diferentes tipos de textos. Iniciarse en la apropiaci ó n del sistema de escritura. Tomar contacto con una variedad de lenguajes art í sticos, a trav é s de la apreciaci ó n, la exploraci ó n y la producci ó n de m ú sicas, pinturas, esculturas, bailes, etc. Comenzar a resolver problemas matem á ticos que involucren el uso del n ú mero, el espacio y la medida. Significa tener oportunidades de:

10 10 Esto significa tener oportunidades de: Explorar y conocer de manera sistem á tica los aspectos naturales y sociales de su comunidad. Experimentar nuevas posibilidades motrices, resolviendo situaciones que involucren movimientos. Adquirir seguridad y confianza en sus propias posibilidades de conocer. Interactuar con los otros, en pr á cticas sociales que les permitan iniciarse en los derechos y obligaciones que entra ñ a la formaci ó n ciudadana. Iniciarse en la construcci ó n de los valores sociales propios de la democracia: solidaridad, respeto por la diversidad, libertad, justicia, participaci ó n, responsabilidad. Ampliar y complejizar sus experiencias l ú dicas.

11 11 LEY DE EDUCACION NACIONAL Artículo 16: La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de CUATRO (4) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. Artículo 18: La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niño/as desde los CUARENTA Y CINCO (45) días hasta los CINCO (5) años de edad inclusive, siendo obligatorios los DOS (2) últimos años. Artículo 19: El Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as de TRES (3) años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población. Artículos a modificar:

12


Descargar ppt "1 ESCOLARIDAD OBLIGATORIA A PARTIR DE LOS 4 AÑOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google