La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectiva-espacio temporal Mundial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectiva-espacio temporal Mundial"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectiva-espacio temporal Mundial
GUREVICH, R., 2005, Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía. Ed. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, Guía de lectura Nº 1 Perspectiva-espacio temporal Mundial

2 Conceptos importantes
TERRITORIO ESPACIO GEOGRÁFICO PAISAJE

3 “FERTILIDAD TERRITORIAL”
(De Mattos, 1997 ) Capacidad de atraer inversiones se asocia cada vez más con la presencia de los elementos construidos sobre el globo terrestre y se distancia de los determinismos naturales que otrora representaban prácticamente en su totalidad las denominadas ventajas comparativas de un área, dando lugar actualmente a las denominadas ventajas competitivas.

4 objetos y acciones homogeneización y fraccionamiento
En los territorios que venimos describiendo ocurren cotidianamente procesos simultáneos de homogeneización y fraccionamiento de integración y segregación comunicación y dispersión En la siguientes fotos es posible reconocer la vida de la sociedad y la configuración del territorio, de modo plural y diferenciado, pues son múltiples las referencias a los objetos y acciones que en ella se identifican.

5 Al menos 150 mil personas viven en las más de 20 villas miseria que tiene la Ciudad de Buenos Aires. 

6 México: Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos

7 San Pablo

8 Contraste de los grandes edificios de Rio de Janeiro y la vecina favela

9 Las favelas son como una hiedra que lucha por crecer donde otros organismos no llegan. Las grandes construcciones de Río se paran a los pies de los domos rocosos, y a partir de ahí el terreno se lo disputan la floresta y los barrios más pobres.

10 El contraste de las sencillas construcciones de la Villa 31 con el perfil habitual de los edificios del barrio porteño de Retiro; el asentamiento se levanta en una de las zonas más caras de la ciudad de. 

11 Ciudades globales Singapur Londres Frankfurt

12 Nombre conocido internacionalmente
Ser centro de una gran conurbación y poseer una población en el área metropolitana lo suficientemente grande  Disponer de un aeropuerto con gran número de conexiones internacionales a las grandes ciudades del mundo. Disponer de un avanzado sistema de transporte urbano e interurbano.  Tener una sofisticada red de infraestructuras de telecomunicaciones. Que disfrute de un ambiente cultural reconocible y propio, por ejemplo festivales de cine, de música, galerías de arte, etc. Ser sede de empresas de nivel internacional o de actividades económicas como ferias internacionales, bolsas, etc.

13

14

15 Actores urbanos y los rurales

16

17 Espacio rural

18

19

20 La escala geográfica Es el instrumento conceptual metodológico y técnico necesario para alcanzar la necesaria interpelación entre objeto y observador. (local, regional, nacional, continental, mundial o global) En muchos casos, “las escalas de análisis se entrecruzan, ya que para explicar cuestiones locales a veces es necesario recurrir a marcos explicativos más amplios, como el nacional o el mundial” (Damin y Monteleone, 2002:57)

21 La relación global-local
La globalización como proceso que trastoca todos los ámbitos tal como se ha señalado con anterioridad, implica una serie de relaciones dialécticas entre las que se encuentra la relación global-local.


Descargar ppt "Perspectiva-espacio temporal Mundial"

Presentaciones similares


Anuncios Google