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Publicada porVíctor Segura Torres Modificado hace 8 años
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CLASE 203
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A A B B C C D El ABC es rectángulo en C. a a b b c c h h AC = b BC = a AB = c AB CD = h Demuestra que: ABC ADC CDB h 2 = p q b 2 = p c p p q q a 2 = q c c 2 = a 2 + b 2 a) b) c) d) AD = p DB = q
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A A B B C C D a a b b c c p p q q h h BCA = ADC = CDB = 90 o BCA = ADC = CDB = 90 o A = BCD (agudos con lados respectivamente perpendiculares) B = DCA (1) (1) (2) (3) (Justificar)
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A A B B C C D a a b b c c p p q q h h Los triángulos ABC, ADC y CDB son rectángulos en C, D y D respectiva- mente.
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A A B B C C D a a b b c c p p q q h h ABC ADC Por ser triángulos rectángulos con un ángulo agudo común ( A). Análogamente, ABC CDB. Así, ADC CDB por transitividad. Luego, ABC ADC CDB.
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A A B B C C D a a b b c c p p q q h h ADC CDB == p p h h b b h h q a h 2 = p q h 2 = p q ADC ABC == a a b b c c h h p b b b 2 = p c CDB ABC a a b b c c == q q h a a 2 = q c
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A A B B C C D El ABC es rectángulo en C a a b b c c h h AC = b BC = a AB = c AB CD = h h 2 = p q h 2 = p q b 2 = p c b 2 = p c p p q q a 2 = q c a 2 = q c c 2 = a 2 + b 2 c 2 = a 2 + b 2 Teorema de la altura Teorema de los catetos Teorema de los catetos Teorema de Pitágoras
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En todo triángulo rectángulo, la longitud de la altura relativa a la hipotenusa es media proporcio – nal entre las longitudes de los segmentos que esta determina sobre la misma. h 2 = p q = p p h h h h q Así, Luego, Teorema de la altura
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r A B A B A B A B Proyección de un segmento sobre una recta. P Q P Q P Q P = Q Proy r AB = PQ Proy r AB AB
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Teorema de los catetos En todo triángulo rectángulo, la longitud de cada cateto es media proporcional entre la longitud de la hipotenusa y su proyección sobre esta. Así, = = b b p p c c b b = = a a q q c c a a y Luego, b 2 = p c y a 2 = q c
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b 2 = p c a 2 = q c a 2 + b 2 = q c + p c = c( q + p ) = c c = c 2 a 2 + b 2 = c 2 Teorema de Pitágoras
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Grupo de teoremas de Pitágoras h 2 = p q T. de la altura b 2 = p c a 2 = q c T. de los catetos a 2 + b 2 = c 2 T. de Pitágoras 582-500 a.n.e ABC C = 90 0
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Enuncia el teorema de Pitágoras y su recíproco. Discute la propuesta con tu profesor y compañeros del aula.
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