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EL MARKETING Y LA SATISFACCION DE NECESIDADES

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Presentación del tema: "EL MARKETING Y LA SATISFACCION DE NECESIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 EL MARKETING Y LA SATISFACCION DE NECESIDADES

2 NECESIDADES DESEOS El mercado logo de éxito es aquel que trata de entender las necesidades y deseos del mercado meta.

3 Necesidad Una necesidad humana es el estado de privación que siente un individuo; es decir una carencia que origina el deseo de hacerla desaparecer. Kotler

4 PSICOLOGICAS FUNCIONALES Niveles dispuestos en el orden en que las personas tratan de satisfacerlos.

5 En las economías más avanzadas las necesidades se hacen más numerosas y surgen a distintos niveles.
Ej. las necesidades que se satisfacen inscribiéndose en un programa para bajar de peso, podrían ser simultáneamente del tipo funcional (perder peso para mantenerse saludable) y psicológico (sentirse mejor debido a una mejor apariencia).

6 En ese sentido, surge una tarea importante para los mercadólogos, y es la de determinar qué necesidades relacionadas con el producto predominan entre los diferentes grupos de clientes, y después, transformar esas necesidades en deseos.

7 DESEO Medio de satisfacer una necesidad.
Los deseos son múltiples cambiantes e influidas por la cultura. Cuanto más evolucionan las sociedades, mayor es el nivel de deseos de sus miembros. Los deseos se traducen en demanda potencial de productos específicos, cuando se acompaña de un poder adquisitivo y una voluntad de compra. DESEO + CAPACIDAD DE PAGO = OPORTUNIDAD

8 ATRACTIVO EL PRODUCTO DISPONIBLE ACCESIBLE
El marketing se contenta con influenciar en los deseos y la demanda, haciendo ATRACTIVO EL PRODUCTO DISPONIBLE ACCESIBLE

9 NECESIDAD Y DESEO NECESIDAD.- Aquella situación donde el ser humano sienta la falta o privación de algo. Deseos.- Son necesidades que se dirigen a objetos o servicios específicos que podrían satisfacerlos.

10 NECESIDAD ALIMENTACION DESEO DESEO
PUNTO IMPORTANTE A INFLUIR PARA OBTENER RESPUESTAS FAVORABLES PARA COMPRA DE PRODUCTO O SERVICIO.

11 NECESIDADES VERDADERAS Y FALSAS
NECESIDADES VERDADERAS: Son las necesidades innatas, naturales, genéricas y absolutas. NECESIDADES FALSAS: Creadas por la sociedad y el productor. Estas son necesidades culturales y sociales, creadas dependientemente del entorno y la evolución social.

12 NECESIDADES INNATAS Y ADQUIRIDAS
Necesidades innatas: Naturales, genéricas que son inherentes a la naturaleza o al organismo Son saturables. Necesidades adquiridas: Culturales y sociales, que dependen de la experiencia, de las condiciones del entorno y de la evolución de la sociedad.

13 NECESIDADES ABSOLUTAS Y RELATIVAS
Necesidades absolutas: Aquellas que experimentamos, sea cual fuere la situación de los demás. Son saturables. Necesidades relativas: Aquellas cuya satisfacción nos elevan por encima de los demás y nos dan un sentimiento de superioridad frente a ellos. Son insaciables porque en cuanto más se eleva el nivel general, más se busca superarlo.

14 LA PUBLICIDAD, DANDO A CONOCER LA NECESIDAD, CREA UNA DEMANDA, PERO NO CREA LA NECESIDAD.
LA PUBLICIDAD PUEDE CREAR UNA DEMANDA PARA UNA NECESIDAD PREEXISTENTE, PERO DESCONOCIDA.

15 Necesidades genérica y necesidad derivada

16 NECESIDAD GENERICA Un sentimiento de privación respecto a un satisfacción general ligada a la condición humana. Esta ligada a la naturaleza humana. No es creada por la sociedad. Son limitadas en numero. La necesidad genérica no es creada por la sociedad y el marketing, preexiste a la demanda.

17 La necesidad genérica no es saturable, evoluciona a niveles superiores por el hecho de la aparición de productos mejorados, y por consiguiente de las necesidades derivadas.

18 NECESIDAD DERIVADA Es la respuesta tecnológica concreta (el bien) aportada a la necesidad genérica y es también el objeto del deseo. Se satura en un momento dado del ciclo de vida del bien.

19 EJEMPLO Búsqueda del taladro para hacer una perforación. La necesidad genérica es la perforación. La necesidad derivada es un taladro determinado. Esta necesidad derivada podrá cambiar si aparece una herramienta superior pero aquella necesidad genérica seguirá estando.

20 EJEMPLO El automóvil por es una necesidad derivada con relación a una necesidad genérica de transporte individual. LA EMPRESA DEBE DIRIGIR SU MISION A LA NECESIDAD GENERICA NO A LA DERIVADA, PORQUE ESTA ES SATURABLE

21 En la medida que las empresas se asocien más con necesidades genéricas tendrá más posibilidades de subsistir dado que podrán ir cambiando los productos para satisfacer las derivadas.

22 TAREAS UNIDAD 1 Basándose en su propia experiencia de consumidor, indique 3 ejemplos de practica de marketing salvaje o de marketing de manipulación. Usted esta encargado de organizar el marketing estratégico de una pequeña o mediana empresa que dispone de pocos recursos humanos y financieros. Cómo lo haría?

23 TAREAS UNIDAD 2 Con relación al marketing responsable. Resolver el caso Nestle.

24 DEFINICION DE necesidad
Necesidad genérica: Se define como un sentimiento de privación respecto a una satisfacción general, vinculada a las necesidades básicas humanas. Las necesidades genéricas son estables y limitadas, Se puede suponer que existe una necesidad genérica correspondiente a cada una de las tendencias que administran la vida de los individuos, por lo tanto no esta ligada al marketing, preexiste a la demanda, ya sea en estado latente o expreso. Fuente: J.J. Lambín

25 http://emprendexito. blogspot


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