La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Mejora del Éxito Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Mejora del Éxito Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Mejora del Éxito Escolar
Programas de Cooperación Territorial MEPSyD - Consejería de Educación y Ciencia. Castilla-La Mancha Toledo, 4 de junio de 2009

2 PROGRAMAS DE COOPERACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE CASTILLA LA MANCHA Programas de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA): Apoyo a Educación Secundaria Acompañamiento en Educación Secundaria Acompañamiento en Educación Primaria Programas para el desarrollo de la LOE Mejora del Éxito Escolar Disminución de las bolsas abandono escolar temprano Ampliación y extensión de la atención educativa

3 Principios Inclusión Autonomía de los centros
Cooperación entre el conjunto de la comunidad educativa

4 Finalidad Desarrollo de las medidas recogidas en LOE mediante:
Refuerzo de las competencias básicas Coordinación de Proyectos entre centros Adecuación de medidas organizativas consecuentes con marco de escuela inclusiva Coordinación del profesorado de diferentes etapas educativas.

5 Objetivos Profundizar en el desarrollo de las competencias básicas del alumnado en la educación primaria y la educación secundaria obligatoria para incrementar las expectativas de éxito en esta etapa y prevenir el abandono escolar prematuro.

6 Objetivos Objetivos Incrementar la implicación y responsabilidad del alumnado en el aprendizaje y el compromiso del resto de la comunidad educativa en su desarrollo.

7 Objetivos Objetivos Asegurar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la coordinación de los equipos docentes de los centros que imparten ambas etapas

8 Líneas básicas Coordinación sistemática entre los centros participantes en el Programa, fomentando “asociaciones” en un mismo área geográfica Aplicación de medidas ante todo en el 1er curso de ESO y en el 3er ciclo de Educación Primaria. Ampliar las medidas a 2º de ESO y al 2º ciclo de Educación Primaria.

9 Ejes de trabajo Puesta en marcha de planes de trabajo individualizado para la mejora del éxito escolar mediante acciones: a) orientadas hacia necesidades particulares del alumnado b) orientadas hacia la organización del currículo Reforzar las actividades que supongan la programación didáctica conjunta y la participación de alumnado y familias de los distintos centros

10 ¿Qué valor añadido aporta el Programa de Mejora del Éxito al desarrollo de las Competencias Básicas?
Adscripción del profesorado a varias materias. Desdoble de grupos para trabajar determinadas áreas o materias. Constitución de grupos heterogéneos con una ratio más reducida respecto al grupo ordinario. Elaboración de Planes de Trabajo Individual para el alumnado repetidor. Elaboración de Planes de Trabajo Individual para el alumnado con desfase curricular. Atención de profesorado adicional dentro del aula.

11 7. Puesta en marcha y/o consolidación de modelos de tutoría alternativos a la tutoría tradicional.
8. Atención educativa y enriquecimiento para el alumnado con altas capacidades intelectuales. 9. Actuaciones integradas en las iniciativas del centro en coherencia con lo programado en el Proyecto Educativo con el fin de reforzar las Competencias Básicas, especialmente las relativas a la Comunicación Lingüística y Matemática. 10. Medidas de colaboración con Ayuntamiento, AMPA y otras Asociaciones y entidades.

12 ¿Qué valor añadido aporta el Programa de Mejora del Éxito para garantizar la coordinación docente?
- Coordinación entre docentes donde se traten contenidos curriculares, estrategias metodológicas y programaciones de las diferentes etapas. - Coordinación entre profesionales de la Orientación para planificar actuaciones conjuntas. - Coordinación entre equipos directivos para consensuar medidas organizativas y facilitar la coordinación de los diferentes niveles. - Crear y/o consolidar figuras como tutores-puente que favorezcan la transición entre etapas.

13 ¿Qué valor añadido aporta el Programa de Mejora del Éxito para mejorar la implicación de la comunidad educativa? - Actividades de formación a familias comunes a todos los centros. - Programas de formación en centros que involucren a los distintos miembros de la comunidad educativa. - Talleres y actividades conjuntas en los que participen los distintos sectores de la comunidad educativa en horario extraescolar. - Actividades para la promoción de la convivencia, la educación intercultural, la participación, la cohesión, etc. con participación de la comunidad educativa.

14 Acompañamiento escolar
Dos ideas: - No hablamos de Programa de Acompañamiento Escolar, porque éste no forma parte del Programa de Éxito - No obstante, se pueden realizar actividades de Acompañamiento Escolar directamente vinculadas y que refuerzan el Programa de Éxito

15 Objetivos del acompañamiento
Contribuir a reforzar las competencias básicas. Contribuir a fomentar la colaboración de toda la comunidad educativa en la Mejora del Éxito y en la Convivencia.

16 Acompañamiento: Medidas de los centros o en colaboración con los Ayuntamientos, AMPAs y otras Asociaciones para: desarrollar actuaciones ligados a actividades de la vida cotidiana, relacionadas con las distintas materias del currículo y el desarrollo de las competencias básicas. complementar la formación y mejorar la autoestima, la motivación, las habilidades sociales, la planificación del trabajo, favoreciendo la conexión de lo aprendido con la realidad.

17 Acompañamiento: Medidas para profundizar en la colaboración Primaria-Secundaria mediante: Organización conjunta entre los centros implicadas de actividades dirigidas al alumnado y a las familias.

18 Ámbito de intervención
En centros con alumnado con bajas expectativas de éxito en Educación Primaria y ESO. Se suscriben compromisos singulares entre los centros y la Consejería de Educación y Ciencia.

19 PROGRESIÓN DE PROGRAMAS DE ÉXITO EN CASTILLA-LA MANCHA. 2007/2010
07/08 CENTROS ALUMNADO 08/09 09/10 27 580 69 1450 107

20 Propuestas de mejora Coordinación frecuente, en reuniones sistemáticas y con previsión de contenidos. Rentabilización de los recursos de los centros. Implicar en mayor medida a las familias, AMPAs, Ayuntamientos… Planificar adecuadamente los tiempos de coordinación (previsión en horarios). Favorecer los apoyos de PT y AL (Siempre que sea posible) dentro del aula. Incrementar las actividades formativas tanto al profesorado como a familias.

21 Estructura para el apoyo, seguimiento y evaluación del Programa

22 Compromisos Singulares
Deben establecer esencialmente: a quienes dirigimos la actividad qué y para qué se hará cómo se hará, precisando lo máximo posible

23 PROYECTO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR (LOE) Delegación Provincial de Educación y Ciencia de… CENTRO/S LOCALIDAD/ES OBJETIVOS

24 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES
MEDIDAS ORGANIZATIVAS (Apoyo dentro del aula, desdobles, agrupamientos flexibles, grupos heterogéneos, dos docentes por aula, tutorías entre iguales…) MEDIDAS METODOLÓGICAS (Aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos, centros de interés, trabajo colaborativo, talleres, contratos didácticos…) OTRAS MEDIDAS CURRICULARES (Ámbitos, agrupación de materias, priorización de objetivos/contenidos…) ALTERNATIVAS A LA TUTORÍA (Tutorías individualizada, doble tutor, tutoría entre iguales, tutor puente...) TRANSICIÓN PRIMARIA-SECUNDARIA (Coordinación de programaciones, reuniones…) MEDIDAS DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA ( Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento, Carta de Convivencia, Aula de convivencia, Equipos de Mediación, respaldo a la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, ayuda entre iguales…)

25 (Alumnado, profesorado y familias)
VALORES (Proyectos de trabajo de solidaridad, consumo, salud, medo ambiente, igualdad de género, educación vial, …) MEDIDAS DE ACOGIDA (Alumnado, profesorado y familias) CALENDARIO DE COORDINACIÓN INTERNA/EXTERNA (Equipos docentes, equipos directivos, servicios de orientación…) ACTUACIONES CON FAMILIAS ( Escuelas de familia, contratos de seguimiento, reuniones, …) FORMACIÓN EN CENTROS ( Seminarios, grupos de trabajo, jornadas…)

26 OTROS PROYECTOS Y PROGRAMAS
(Proyectos de Innovación, Programas Europeos…) ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO Y REFUERZO ( Número de grupos , modalidad, temporalización,..) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRACURRICULARES (Actividades conjuntas de todos los centros de un mismo proyecto,…) OTRAS MEDIDAS (De inclusión socioeducativa, de apertura al entorno, de respuesta a la diversidad, prevención del absentismo/abandono, interculturalidad…)

27 CUPO/S EXTRAORDINARIOS Y ESPECIALIDAD
RECURSOS HUMANOS CUPO/S EXTRAORDINARIOS Y ESPECIALIDAD MONITORES/AS DE ACOMPAÑAMIENTO Y/O REFUERZO (Profesorado, monitores AMPA, Ayuntamiento o empresas, …) RECURSOS MATERIALES ( Incluir relación y presupuesto)

28 Coordinación de las Asesorías
Cronograma inicial: Proceso: información, compromisos, implementación y evaluación. Responsables. Qué y cómo. Temporalización. Resultados esperados.

29 PROGRAMA (Apoyo, Éxito o Abandono)
ANEXO INFORME DE SEGUIMIENTO CENTROS Delegación Provincial de Educación y Ciencia de………. FECHA: PROGRAMA (Apoyo, Éxito o Abandono) CENTRO LOCALIDAD ASISTENTES DATOS SIGNIFICATIVOS DEL CENTRO Y EL ENTORNO(Breve descripción del entorno socioeducativo, alumnado, famlias, entidades locales…)

30 ANEXO INFORME DE SEGUIMIENTO CENTROS
GRADO DE INCORPORACIÓN A LOS DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS (Proyecto Educativo, Programación General Anual, Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento) Y GRADO DE CONCRECIÓN EN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES CUPO EXTRAORDINARIO PROGRAMA

31 MEDIDAS ORGANIZATIVAS
(Desdobles, agrupamientos flexibles, reducción ratio, grupos heterogéneos, un aula dos docentes, tutorías entre iguales…) MEDIDAS METODOLÓGICAS (Aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos, centros de interés, trabajo colaborativo, talleres, contratos didácticos…) OTRAS MEDIDAS CURRICULARES (Ámbitos, agrupación de materias, fomento a la lectura, priorización de objetivos/contenidos…) ALTERNATIVAS A LA TUTORÍA (Tutorías individualizada, doble tutor, tutor puente...) TRANSICIÓN PRIMARIA-SECUNDARIA (Acogida, coordinación de programaciones, reuniones…) MEDIDAS DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA (Aula de convivencia, Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento, Carta de convivencia, equipo de mediación, ayuda entre iguales…)

32 ACTUACIONES CON FAMILIAS MEDIDAS ABSENTISMO/ABANDONO
MEDIDAS DE ACOGIDA (Alumnado, profesorado y familias) COORDINACIÓN (Equipos docentes, equipos directivos, servicios de orientación…) ACTUACIONES CON FAMILIAS FORMACIÓN EN CENTROS ( Seminarios, grupos de trabajo, plan de formación en centros…) OTROS PROYECTOS Y PROGRAMAS (Planes de Innovación, Programas Europeos…) MEDIDAS ABSENTISMO/ABANDONO

33 COORDINACIÓN CON OTROS ORGANISMOS E INSTITUCIONES
ACOMPAÑAMIENTO, REFUERZO Y/O AULAS VESPERTINAS (Nº de grupos, modalidad, actuaciones…) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRACURRICULARES OTRAS MEDIDAS (De inclusión socioeducativa, de respuesta a la diversidad…)

34 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
Evaluación conjunta: Servicios Centrales, Servicios Provinciales y Centros. Evaluación cualitativa y cuantitativa. Concluye en toma de decisiones sobre las líneas de continuidad del programa.

35 Gestión de los recursos humanos y materiales del Programa

36

37

38 CERTIFICADOS A REMITIR:
El Servicio de Equidad en la Educación solicitará por e_mail la aportación de los anexos. (Certificados expuestos) Se enviarán acompañados de instrucciones que se ajustan a la Ley de Presupuestos vigente para Castilla-La Mancha. CERTIFICADOS A REMITIR: Certificado justificativo de horas impartidas por el profesorado. Certificado justificativo del gasto ocasionado por la contratación de una empresa de servicios. Certificado justificativo de gastos varios. La parte de la cantidad asignada y no justificada se reintegrará a la Tesorería de la Consejería de Educación y Ciencia.

39 1- Contratos con Empresas de Servicios (Monitores/as)
MAYO JUNIO JULIO Semana PROA / LOE (Anexo I) 1- Contratos con Empresas de Servicios (Monitores/as) 2- Gratificaciones a Profesorado de Plantilla PROA / LOE (Anexo I) – En Elaboración 3- Justificación Gastos Varios (Curso ) (Compromiso Singular) (Mat. Acomp, Equipamientos TIC, Medidas Metodológicas, etc)

40 CRONOGRAMA DE TRABAJO. CURSO DIRECCIÓN DEL CENTRO DOCENTE Y EL SERVICIO DE EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN MARCO IDEAL Que el COMPROMISO SINGULAR con el Centro estuviera firmado la primera semana de octubre de 2009. La PROPUESTA DE PAGO a centros (Serv. Equidad) se tramitara la segunda semana de octubre de 2009. Que los paso intermedios realizado en la Consejería de Educación Serv. Presupuestos Interv. Delegada Concluyeran con el pago de la Tesorería de la Junta en la primera semana de noviembre de 2009

41 RESPONSABLES EN DELEGACIONES PROVINCIALES
ALBACETE Antonio Oñate Navarro. Mar Abellán Ballesteros Tfno: CIUDAD REAL Rosario García Morato. Tfno: Gregorio Fernández García. Tfno:

42 RESPONSABLES EN DELEGACIONES PROVINCIALES
CUENCA Félix Rozalén Culebras. Tfno: GUADALAJARA Inmaculada López Sanz. Tfno: Reyes Estévez Tfno: TOLEDO Eduardo Félix Rodríguez Juncá Tfno:

43 RESPONSABLES DEL PROGRAMA DE MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
TODAS LAS PROVINCIAS Mª Isabel Bustos Molina Mª de la Fuente Panadero Tfno: ALBACETE TOLEDO Adolfo García Corona Tfno: CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA Jesús Escribano Sánchez Tfno:

44 DIRECCIÓN POSTAL Consejería de Educación y Ciencia
Dirección General de Participación e Igualdad Bulevar del Río Alberche, s/n TOLEDO


Descargar ppt "Programa de Mejora del Éxito Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google