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Gramática Generativa. Temas de investigación

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Presentación del tema: "Gramática Generativa. Temas de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Gramática Generativa. Temas de investigación
Temas de investigación  el estudio de la mente debe investigar los mismos aspectos que las Ciencias de la Naturaleza aborda en el estudio de sus objetos ESTRUCTURA FUNCIÓN DESARROLLO EN EL INDIVIDUO DESARROLLO EVOLUTIVO EN LA ESPECIE BASE FÍSICA

2 Gramática Generativa. Temas de investigación
CIENCIAS NATURALES BIOLINGÜÍSTICA 1) ¿Cuál es la estructura del órgano? 1) ¿Cuál es la estructura del conocimiento de la lengua? 2) ¿Cuáles son sus funciones? 2) ¿Cómo se usa una lengua? 3) ¿Cómo se desarrolla en el organismo? 3) ¿Cómo se adquiere una lengua particular? 4) ¿Cómo apareció en el curso de la evolución? 4) ¿Cómo llegó la especie humana a tener la capacidad de lenguaje? 5) ¿Qué procesos químicos y mecanismos físicos determinan su estructura y funciones? 5) ¿Cuál es la base neurológica del lenguaje? RESPUESTAS POSIBLES  FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

3 Gramática Generativa. Temas de investigación
1) ESTRUCTURA/NATURALEZA: Los “órganos mentales”, si son similares a los corporales, tienen propiedades y pautas de desarrollo específicas  Especificidad de dominio en el lenguaje: -DEPENDENCIA ESTRUCTURAL -DESPLAZAMIENTO DE CONSTITUYENTES PROPIEDADES DE LA LENGUA-I Ej: te prometí salir te prohibí salir el alumno está en el aula el alumno llegó tarde ¿está el alumno en el aula? ¿llegó tarde el alumno? el alumno que llegó tarde está en el aula *¿llegó el alumno que tarde está en el aula? ¿qué compraste? / proi tej prometí PROi/j salir / proi tej prohibí PROj salir / pro compraste qué

4 Gramática Generativa. Temas de investigación
2) FUNCIÓN/USO. Es posible investigar el uso de la lengua, pero estudiar la lengua-i tiene precedencia lógica.  Se pueden saber una lengua y no usarla  Existen lenguas que no se usan (latín, tehuelche, ona) Dificultad para establecer qué mecanismos de la FACLE intervienen en el uso  independencia del estímulo: prevaricación Posible respuesta  formulación de una teoría explicativa sobre el modo en que el conocimiento lingüístico entra en la expresión del pensamiento, en la comprensión de expresiones estructuradas y, por último, en la comunicación y otros usos del lenguaje

5 Gramática Generativa. Temas de investigación
3) ORIGEN/ADQUISICIÓN Respuesta al Problema de Platón caracterización de GU Determinación de qué es innato (GU) y qué es propio del ambiente (estímulos o datos lingüísticos primarios: DLP) Pobreza del estímulo en tres aspectos: 1°- Los datos pueden ser deficientes, pero los niños producen expresiones completas y bien formadas, excluyendo analogía y generalización. 2°- Los datos son limitados pero la producción potencialmente infinita; no hay sobregeneralización ni expresiones mal formadas. 3°- Los niños pueden dar juicios de buena o mala formación sin haber recibido instrucción o datos negativos.

6 Gramática Generativa. Temas de investigación
ESQUEMA EXPLICATIVO: FACLE DLP LENGUA-I Hipótesis explicativa  un niño normal, con independencia del cociente intelectual y del entorno, adquiere una lengua: -sin mayor esfuerzo o atención -sin instrucción especial -en poco tiempo -pasando por estadios similares en todas lenguas -en un “período crítico” Según Lighfoot (1982): GENOTIPO  principios codificados genéticamente  GU FENOTIPO  lo que el hablante sabe de L  LENGUA I

7 Gramática Generativa. Temas de investigación
4) DESARROLLO EVOLUTIVO  Problema aún no resuelto. Inconvenientes: El lenguaje tiene propiedades que no se encuentran en otros sistemas  movimiento de constituyentes e infinitud discreta. Es, en parte, disfuncional  lo que se usa de una lengua-i es poco y trivial; no se generan todas las expresiones que podrían generarse Conjugación de distintos factores  mutaciones, selección natural, leyes físicas independientes de la selección Hipótesis de la exaptación o adaptación secundaria órgano cuyas propiedades tenían otros fines y se convirtieron para desempeñar funciones diferentes

8 Gramática Generativa. Temas de investigación
Exaptación  Noción introducida por Stephen Gould (1991)  Equivalente a la preadaptación de Darwin Hipótesis: una propiedad que podría ser útil para cierto organismo, no se originó como una adaptación para satisfacer su necesidad actual Ejemplo de las “proto-alas” de Mivart  no es razonable suponer que existieran para volar si no estaban equipadas para el vuelo Lenguaje  Hipótesis de que por alguna razón en un determinado momento, el cerebro se hizo más grande, se reestructuró tal vez por mutación, y en ese proceso adquirió rasgos útiles para diferentes propósitos

9 Gramática Generativa. Temas de investigación
5) BASE FÍSICA/MECANISMOS  estudio inscripto en la discusión mente-cuerpo. Problema: ¿los fenómenos mentales deben explicarse con los mismos recursos que se utilizan para explorar los fenómenos físicos ? Revolución de Newton  superación del mecanicismo Nuevo problema  ¿Qué es la materia? Chomsky  la revolución newtoniana anula las categorías cartesianas de materia (poseer tres dimensiones y ocupar un lugar en el espacio) Dado que un electrón es considerado materia, no tenemos un concepto preciso de cuerpo que nos permita diferenciar los fenómenos


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