La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

2 ABP Técnica didáctica que usa:  Un problema (real)  Un método de resolución Comunicación Trabajo colaborativo Investigación Selección Autoaprendizaje Busca desarrollar En el estudiante Aprendizaje significativo Adquisición de conocimientos Desarrollo de habilidades Fortalecimiento de actitudes Rol activo Y así lograr… QUE ES EL ABP

3 PASOS DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

4 PRIMER PASO CLARIFICAR TERMINOS Aclarar los terminos utilizados y significado en un planteamiento de problema o una situacion de problema, de modo que permita a los miembros del grupo establecer una terminologia comun.

5 SEGUNDO PASO DEFINIR EL PROBLEMA El objetivo de Este Paso es que los alumnos definan uno o mas problem as a partir de la situacion de problema. Es decir el analisis de situacion.

6 TERCER PASO REALIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS ANALIZAR EL PROBLEMA consiste en el análisis del problema mediante la generación de hipótesis e ideas sobre la naturaleza de los procesos subyacentes. intenta abordar el problema individualmente  Utilizar los conocimientos comunes  Poner a prueba suposiciones  Tratar de formular hipótesis (si fueran necesarias)

7 CUARTO PASO CLASIFICAR LAS APORTACIONES DEL ANALISIS paso las distintas explicaciones del problema se resumen en un modelo coherente del problema Organizar las ideas con el grupo  Tormenta de ideas para encontrar respuestas provisionales o una solución  Identificar palabras, conceptos y aspectos que no se entienden completamente.

8 PASO 5 DEFINIR OBJETIVOS Enfocados en las acciones a seguir para la resolución del problema

9 PASO 6 AUTOESTUDIO Distribución individual de tareas en búsqueda de información nueva

10 PASO 7 RESULTADOS DE LA INFORMACION Planteamiento de la solución al problema mediante la elaboración de un informe

11 “EL ESTUDIANTE SE CONVIERTE EN EL CENTRO DEL APRENDIZAJE” Forma parte en la planificación e implementación de la experiencia educativa Construye su propio conocimiento Dominio pleno del problema Dominio en los procesos usados para las soluciones

12 Relaciones Interpersonales Trabajo en equipo Comunicación Manejo adecuado de la resolución de conflictos Habilidad para promover el liderazgo grupal Habilidades personales Selección de información Reconocer necesidades de aprendizaje Autoestudio Investigación Independiente

13 PORQUE UTILIZAR EL ABP? Método de trabajo activo Se orienta a la solución de problemas El maestro se convierte en facilitador Estimula el trabajo colaborativo El aprendizaje se centra en el alumno

14 Gracias……………….


Descargar ppt "INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google