La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS SEXTA VERSION APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Cochabamba 03/09/2014

2 ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas?
Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y métodos para encontrar la solución a los mismos de forma creativa, desarrolla habilidades de comunicación, trabajo en equipo colaborativo, investigación y selección de información, así como el auto estudio y aprendizaje por cuenta propia. Actividad de aprendizaje en grupo de tutoría y centrado en el estudiante poniendo énfasis en el aprendizaje autodirigido. En conclusión diremos que: “Es una estrategia de enseñanza- aprendizaje que se inicia con un problema real o realístico, en la que un equipo de estudiantes se reúne para buscarle solución”.

3 ¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten para aplicar el ABP en el salón de clases?
Paso 1: clarificación de Conceptos Evitar confusiones o malos entendidos. Iniciar de un mismo punto. Paso 2: Definición del problema Que los estudiantes formulen una o más definiciones del problema que es el punto inicial de la discusión y la lluvia de ideas. Dar pistas acerca de cuál área del problema debería ser investigado y desde cuál punto de vista. Paso 3: Análisis del problema / lluvia de ideas Proceso de proporcionar explicaciones, alternativas y/o hipótesis como sea posible para analizar el problema del conocimiento previo.

4 ¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten para aplicar el ABP en el salón de clases?
Paso 4: Inventario sistemático / clasificación Los Estudiantes Deben reflexionar acerca de sus Ideas para explicar o resolver el Problema discutido. También estructurar y abandonar ideas e incluso indicar sus interrelaciones. Paso 5: Formulación de objetivos de aprendizaje Determinar, sobre la base de las explicaciones dadas por ellos, qué conocimiento faltan todavía y lo que ha quedado claro Sobre la base de esto, tienen que formular sus objetivos de aprendizaje con dirección a lo que tienen que estudiar.

5 ¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases?
Paso 6: Auto estudio Los alumnos empiezan a recoger y encontrar los materiales de aprendizaje en términos de calidad y cantidad que sean suficientes para hacer frente a los objetivos de aprendizaje. Estudiar de tal manera que puedan discutir acerca de la teoría subyacente y puede aplicar esta teoría a problemas en la tarea. Paso 7: Reporte y síntesis Reportar acerca de los principios básicos que están involucrados para afrontar los problemas de la tarea elaborando soluciones. Formular nuevos problemas de aprendizaje si Aun Hay Cosas que permanecen Poco Claras

6 ¿Cuáles son los roles de los estudiantes?
Identificar necesidades para comprender mejor el problema/situación Identificar principios que sustentan el conocimiento y cumplir objetivos de aprendizaje del programa educacional para poder aplicarlos a otras situaciones o problemas. Utilizar estrategias de razonamiento para combinar y sintetizar la información presentada en la situación en una o más hipótesis explicativas No requiere que se incluya la solución de la situación o problema presentado porque al inicio no tiene suficiente conocimientos y habilidades que le permitan resolver problemas. Progresar en forma competente en planificar y llevar a cabo intervenciones que le permitan resolver problemas. 

7 ¿Por qué utilizar el ABP?
“Por una necesidad imperiosa de desarrollar estrategias para manejar el enorme incremento de la información y del conocimiento” Porque el estudiante: expresa mejor sus ideas y pensamientos desarrolla habilidades de comunicación y trabajo en equipo Desarrolla habilidades para la búsqueda y selección de información se siente más comprometido con su aprendizaje al ser más independiente Se crea un sentimiento de seguridad y colaboración Porque el docente: Monitoriza las probables soluciones a los problemas planteados Debe tener un conocimiento adecuado sobre el problema planteado Interactua con el estudiante sobre las probables soluciones Debe ayudar al estudiante a que tome responsabilidad de revisar su conocimiento, ampliarlo y organizarlo de manera conceptual y práctica

8 GRACIAS POR SU ATENCION!!!


Descargar ppt "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google