Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ignacio Pedro Rico Paz Modificado hace 8 años
1
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez
2
Elementos del planteamiento del problema 1.Establecer los objetivos de investigación 2.Desarrollar las preguntas de investigación 3.Justificar la investigación y su viabilidad
3
Justificación: ¿Para qué y Por qué? “JUSTIFICACION DEL TEMA. Expresa la razón por la cual se ha seleccionado el tema a estudiar. La justificación implica señalar las razones y elementos que lo han llevado a escoger el tema de investigación, el cual deberá exponer la relevancia social, política, cultural o académica del tema en términos claros y convincentes.” Motivos: –Plantear de forma resumida y concreta –particulares, por gusto – necesidad profesional, –aprendizaje –Etc.
4
Viabilidad Disponibilidad de recursos Acceso a los recursos
5
Clasificación de Fuentes Fuentes impresas Componentes a identificar: autor(es), fecha, título y datos de publicación. a) Libros b) Artículos en publicaciones periódicas (hemeroteca) c) Ponencias y publicaciones derivadas de eventos (revistas) d) Trabajos y tesis de grado e) Entrevistas publicadas en medios impresos f) Manuscritos de trabajos no publicados
6
Fuentes audiovisuales Componentes a identificar: autor(es) principal(es) (especificando su función), fecha de producción/transmisión/exhibición, título y naturaleza, datos de edición (producciones comerciales o institucionales) a) Producciones en formatos de película y de vídeo b) Producciones en formatos de audio c) Programas y eventos transmitidos por medio de telecomunicación d) Representaciones y exposiciones públicas e) Grabaciones de conferencias, ponencias y eventos en general f) Fotografías y representaciones gráficas
7
Fuentes electrónicas Componentes a identificar: autor(es) principal(es), fecha de producción, fecha de consulta, título y naturaleza, datos de publicación, datos necesarios para su localización (URL) Fuentes de acceso en línea (Páginas web y recursos no en línea como CD-ROM), Bases de datos institucionales, Libros, Artículos en publicaciones periódicas, Ponencias y presentaciones en eventos, Trabajos de grado, ascenso y similares, Trabajos no publicados en medios impresos, Sitios de información (completos), Archivos digitalizados de texto, Programas multimedia
8
Extracción/Recopilación de Información Revisar las fuentes Elaborar fichas! –Conservar datos importantes de manera ordenada –Facilitar nuestro acceso regular a la información
9
Fichas Bibliográficas Ubicación Autor Título Edición Utilidad De Cita Textual Ubicación Autor Título Edición Utilidad Cita De Resumen Ubicación Autor Título Edición Utilidad Comentario
10
Marco Teórico Elaboración del marco teórico –Detectar diversas opiniones relacionadas con nuestro tema Planteamiento de un problema científico: cuestionamiento de la realidad a partir de una teoría o de una perspectiva teórica
11
Modelo Conceptual –La imagen que nos formamos de la región del mundo/fenómeno que queremos observar –Conjunto de ideas sobre: Seres humanos o instituciones que vamos a investigar (caso ) Algunos aspectos de la conducta o propiedades del caso Formas en que dichos aspectos se interrelacionan
12
1-identificar algunas teorías existentes que se refieran a nuestro problema de investigación –Primer acercamiento a la literatura sobre el tema –Opiniones prevalecientes sobre el tema y sus aspectos concretos 2- identificar Conceptos y Variables: –Esenciales y relacionados con la hipótesis
13
Concepto: –Construcciones mentales a partir de observar cosas reales –Distintos significados de acuerdo al marco de referencia –Un mismo concepto puede designar fenómenos diferentes –Cambiantes (distintas culturas, misma cultura distinto tiempo)
14
Tarea: elaboración de fichas –Buscar MÍNIMO 5 autores/teóricos que trabajen nuestro tema de investigación –Elaborar las correspondientes fichas de ubicación y de resumen/cita textual pertinentes a nuestro tema
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.