La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carlos Marx (1818-1883). CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carlos Marx (1818-1883). CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado."— Transcripción de la presentación:

1 Carlos Marx (1818-1883)

2 CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado generó un enorme desarrollo del comercio, la navegación, y el transporte en general, lo que a su vez influyo en la marcha de la industria. Y a medida que crecían la industria y el comercio, la navegación y los ferrocarriles, la burguesía se engrandecía, multiplicando su capital y relegando a las otras clases que subsistían desde la Edad Media.

3 Obras Fundamentales: 1841: Sobre la diferencia entre la filosofía natural de Democrito y Epicuro. Sobre la cuestión judía. 1844: critica de la filosofía del derecho de Hegel y manuscritos económicos y filosóficos. 1845: La sagrada familia. 1846: La ideología alemana. 1847: La miseria de la filosofía. 1848: Manifiesto Comunista 1850: La lucha de clases en Francia. 1852: El 18 brumario de Luis Bonaparte. 1853: Revelaciones sobre el proceso de los comunistas de colonia. 1859: Contribución a la crítica de la economía política. 1865: Salario, precio, beneficio. 1871: Manifiesto sobre la guerra civil en Francia. 1867, 1885, 1894: El Capital, volumen I, II y III

4 Materialismo Dialéctico: Doctrina filosófica formulada por Marx y Engels, llamada materialista por su modo de interpretar los fenómenos y formular la teoría, y dialéctica por su manera de enfrentar, estudiar, y comprender los fenómenos naturales, se opone al idealismo, el que ofrece una interpretación de los cambios históricos por las ideas

5 Puede analizarse el pensamiento de Marx a través de tres obras fundamentales: 1- El manifiesto comunista 2- Contribución a la Crítica de la Economía Política. 3- El capital.

6 “la historia de toda la sociedad hasta nuestros días, ha sido la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros, artesanos y compañeros, en una palabra, opresores y oprimidos, en lucha constante, mantuvieron una lucha ininterrumpida ya abierta, ya disimulada, una guerra que termino siempre, bien por una transformación revolucionaria de la sociedad, bien por la destrucción de clases antagónicas”. (MARX, KARL, 1848.)

7 Marx se propone explicar tres cosas: a) El carácter antagónico de la sociedad capitalista. b) La autodestrucción inevitable de una sociedad contradictoria. c) La explosión revolucionaria que modificará esta sociedad.

8 Infraestructura y Superestructura SUPERESTRUCTURA O NIVEL Político - jurídico - ideológico INFRAESTRUCTURA Relaciones de producción Fuerza de trabajo “Base económica”

9 MARX DISTINGUE LAS ETAPAS DE LA HISTORIA HUMANA SEGÚN LOS REGIMENES ECONOMICOS: A su criterio los modos de producción son: –ANTIGUO Basado en la esclavitud. –FEUDAL Basado en la explotacion de la mano de obra. –BURGUES Basado en la mano de obra asalariada.

10 INTERCAMBIO DE BIENES: M – M se mantiene una relación de igualdad que no permite ganancia. por el cambio capitalista D – D por intercambio de mercancía, el punto de llegada es tener mas masdinero que en el de partida.

11 LA ESENCIA DEL CAPITALISMO ES LA BUSQUEDA DE LA GANANCIA. ¿De donde viene esa ganancia? A partir de aquí se desarrolla la teoría de la PLUSVALIA Estableciendo las siguientes proposiciones: El valor de la mercancía es proporcional a la cantidad de trabajo social incluido en ella. El salario equivale a la cantidad de trabajo necesario para producir las mercancías indispensables para la vida del obrero y su familia Otras.

12 PLUSVALIA Es el valor productivo del sobre-trabajo, es decir que se paga al trabajo humano un salario inferior a la duración efectiva de su trabajo. Ejemplo: un obrero produce en 5 horas un valor igual al que esta contenido en su salario, pero trabaja 10 horas.

13 TASA DE EXPLOTACION Capital variable paga la Fuerza de Trabajo. Capital constante corresponde a maquinarias y materias primas. Tasa de explotación = capital variable plusvalía

14 REFLEXIONES: El mundo real implica una progresión cualitativa desde la naturaleza inorgánica hasta el mundo humano desde los regimenes mas simples hasta el comunismo. Los cambios se han dado de acuerdo a la ley de negación. El estado es un instrumento de dominio de clase, la clase que detenta el poder define el régimen económico.

15 El pensamiento marxista ha sufrido ciertas crisis: Crisis del revisionismo, el tema esencial fue ¿la economía capitalista esta transformándose de modo que la revolución que anunciara se produzca de acuerdo a las esperanzas? La segunda crisis fue la del bolchevismo, cuando asume el poder en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se preguntaban ¿es una dictadura del proletariado o sobre el proletariado?


Descargar ppt "Carlos Marx (1818-1883). CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado."

Presentaciones similares


Anuncios Google