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COMO IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

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Presentación del tema: "COMO IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMO IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

2 Qué es la Gestión Medioambiental
Recursos naturales (Energía. Agua, combustibles,…) Actividad económica Productos Residuos Impactos Medioambientales

3 Objetivos de la Gestión Medioambiental
Prevenir la contaminación Utilizar adecuadamente los recursos

4 Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA)
Acciones medioambientales Herramientas de Gestión

5 Económico-financiera Producción – Ventas y marketing – Gestión
SGMA Recursos humanos Relaciones públicas

6 Estrategias para implantar el SGMA
Desarrollar su propio SGMA Norma Internacional ISO 14001

7 Terminología de un SGMA (importante)
Aspecto Uso de productos químicos en nuestra instalación Impacto Cambio en el pH de nuestras aguas de vertido Efecto Cambio en el ecosistema acuático

8

9 La implantation de una ISO Ventajas de 14001
Permite consumir menos recursos y mejorar la cuenta de resultados Tiene repercusiones positivas sobre la calidad de procesos y productos Mejora la relación ambiental con la Administración local y medioambiental Motiva a los empleados Para cumplir las nuevas normativas ambientales Como requisito del cliente Mejora la imagen ante la sociedad y los consumidores Una ventaja frente a sus competidores en nuevos mercados Facilita el acceso a las ayudas y subvenciones públicas Puede facilitar servicios financieros y de seguros ventajosos Mejor valoración en las contrataciones públicas

10 Inconvenientes de la implantación de una ISO 14001
Son necesarias inversiones económicas. Hacen falta recursos humanos especializados Es necesaria la constancia para mantener el compromiso medioambiental. Requiere esfuerzo para que todas las partes se impliquen .

11 Recomendaciones para implantar un Sistema de Gestión Medioambiental
Tenga claro el objetivo de su proyecto Analice las ventajas del SGMA. Consiga el apoyo de la dirección Involucre a los empleados que estén motivados Selección un líder ( experiencia en establecer SGMA en otras empresas) Considerar que la presencia de este líder es transitoria y que deberá formar un líder que dirija el sistema en su empresa) Consulte con empresas similares que apliquen SGMA Contacte con asesores con experiencia Planifique la formación de su personal con talleres, charlas y cursos

12 Política ambiental Documento público
Preparado por la dirección de la empresa ASEGURA QUE Está definida al máximo nivel. Está documentada, implantada y actualizada. Sirve de base para establecer y revisar los objetivos y metas medioambientales. Constituye un compromiso de mejora continua y prevención. Asume el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios. Está a disposición del público.

13 Debe plantear la evaluación medioambiental inicial como una radiografía de su estado actual
La identificación de aspectos medioambientales asociados con su actividad, productos y servicios en condiciones normales, anormales y en situaciones de emergencia. Prácticas y procedimientos de gestión de la contaminación. Incidentes y situaciones de emergencia ocurridos en las instalaciones. Evaluación de los aspectos medioambientales para identificar aquellos que son significativos. Legislación medioambiental, requisitos aplicables y grado de cumplimiento de los mismos. Grado de adecuación a la ISO Incluiremos

14 Identificación de aspectos medioambientales

15 Posibles Objetivos Reducción de residuos y del consumo de recursos
Reducción o eliminación de emisiones contaminantes Rediseño de productos para minimizar su impacto medioambiental Promoción de la concienciación de los empleados y de la comunicación exterior

16 Programa Medioambiental
Descripción documentada de las responsabilidades y los medios que la empresa destina a lograr los objetivos y metas medioambientales definidas en un plazo establecido Es decir Quién Qué Cómo Con qué (medios) Cuando Contenido de un programa Medioambiental Objetivos medioambientales Metas Funciones y Responsabilidades Cronograma Medios necesarios Indicadores (si es posible)

17 Estructura y Responsabilidades
Dirigir globalmente el proyecto Elaborar y aprobar la Política Medioambiental Asegurar la implantación del sistema Proporcionar los recursos adecuados Dirección Asegurar el cumplimiento de los requisitos del sistema Asegurar que se realiza un seguimiento sobre el cumplimiento de la legislación y sobre los factores medioambientales de la organización Evaluar los indicadores medioambientales Representante Dir. Desarrollar y mantener procedimientos contables que permitan identificar costes y beneficios asociados con la gestión medioambiental. Dtor. Financiero Favorecer vías de comunicación con el personal Establecer programas de formación sobre MA. Dtor. Personal Asegurar el cumplimiento legislación Asegurar la mejora continua Dtor. áreas

18 Concienciación y formación
Módulos de sensibilización medioambiental Charlas formativas Paneles explicativos Diagramas Incentivos a la aportación de ideas de mejora Crear una cultura empresarial relacionada con el Medio Ambiente Promoción de buenas prácticas Para evitar esto... Manipula correctamente los productos químicos

19 Comunicación Entorno Trabajadores Clientes Administración

20 La importancia que tiene para la empresa el cumplimiento de la política y objetivos medioambientales. La importancia de reducir al mínimo lo efectos medioambientales de la actividad. El papel y responsabilidad de cada una de las personas en el cumplimiento de la política y objetivos medioambientales. Las posibles causas de una falta de seguimiento de los procesos de operación. Los beneficios económicos y de imagen para la empresa.

21 La documentación de nuestro sistema
Es la prueba de cómo se lleva a cabo la gestión medioambiental de la organización Manual de Gestión Medioambiental donde se plasma la política medioambiental, se definen las responsabilidades y los objetivos, metas y programas. Procedimientos e Instrucciones Técnicas donde se describen cómo se realizan las distintas actividades de la empresa. Otros documentos como son los Planes de Auditorías, Planes de Formación, Programas, Normativa, etc. Registros de incidentes, quejas…

22 La documentación de nuestro sistema
Formato de nuestra documentación Electrónico Papel

23 La documentación de nuestro sistema
CONTROL Es necesario tener cualquier información importante localizada y disponible en cualquier momento y retirar o identificar adecuadamente la información obsoleta para no hacer un uso inadecuado de ella

24 Control Operacional Pictograma Descripción breve
Comentario exhaustivo operaciones Documentación Identifica y controla Operaciones y actividades de la empresa Aspectos medioambientales significativos

25 Para prevenir que se produzcan
Programa de Prevención de Riesgos Identificación y evaluación de accidentes potenciales y situaciones de emergencia. Prevención de accidentes (segregación de materiales peligrosos…) para prevenir el impacto medioambiental resultante. Planes de emergencia y/o procedimientos de actuación. Simulacros para asegurarse que los planes y/o procedimientos funcionan adecuadamente. Aprendizaje basado en experiencias de accidentes anteriores.

26 Calibración y mantenimiento de equipos de inspección.
Seguir el desarrollo de los objetivos y metas medioambientales y asegurar su conformidad ante la normativa legal Control y medición de las características clave de las operaciones y actividades con impacto significativo en el medioambiente. Calibración y mantenimiento de equipos de inspección. Evaluación del cumplimiento de la legislación y reglamentación medioambiental aplicable. Establecimiento y actualización de los procedimientos y registros pertinentes.

27 Seguimiento y medición
Nos va a resultar útil para Suministrar información relevante al administrador Informar de manera precisa a los trabajadores Realizar un seguimiento fiable con indicadores simples Comparar la gestión medioambiental con el paso del tiempo Estimular las diferentes acciones para la sustitución de productos o procesos

28 Causes del mal funcionamiento de nuestro sistema
Deficiencias en el diseño. Deficiencias en la implantación. Deficiencias o fallos en la propia instalación. Deficiencias o fallos en los equipos principales o auxiliares. Errores humanos Acciones correctoras Acciones preventivas moderando los efectos negativos Previene que el problema ocurra de nuevo

29 Características de los registros
Son las huellas que nuestro Sistema de Gestión medioambiental va dejando con el paso del tiempo Características de los registros Precisos Legibles Entendibles Estar identificados con la actividad, producto o servicio implicado.

30 Registros Ejemplos de registros
Identificación y evaluación de aspectos medioambientales. Requisitos legales. Comunicaciones relevantes. Análisis de aguas residuales, emisiones y calidad del aire. Consumo de energía y agua, uso de productos, etc. Certificados de formación. Informes de auditorías internas y revisiones por la Dirección.

31 Auditoría Observemos el comportamiento de nuestro sistema
Tipos de auditoría Interna Externa Objetivo Objetivo Mejora del sistema Obtención de la certificación Determinar si el sistema está funcionando correctamente

32 Revisión por la Dirección
Con el fin de acometer el compromiso de mejora continua, la Dirección debe revisar el Sistema de Gestión Medioambiental de manera periódica y documentada ????????? ????????? ??????????? PREGUNTAS… ¿Estamos consiguiendo nuestros objetivos y metas? ¿Está nuestra política medioambiental actualizada? ¿Siguen siendo relevantes los cargos y responsabilidades designados? ¿Hemos gestionado nuestro recurso correcta e inteligentemente? ¿Podemos ir un poco más allá en nuestra mejora continua? ¿Tuvimos éxito involucrando a los empleados? ¿Cómo es la comunicación?

33 Hemos terminado la implantación y ahora…

34 Marca de Certificación

35 Preguntas frecuentes ¿Pueden las empresas muy pequeñas implantar un Sistema de Gestión Medioambiental? ¿Cuánto cuesta implantar un Sistema de Gestión Medioambiental? ¿Cuánto se tarda en implantar un Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001? ¿Cuál es el paso más largo a la hora de implantarse la ISO 14001? ¿Qué dedicación se necesita para la implantación y el mantenimiento del funcionamiento de un Sistema de Gestión Medioambiental? ¿Qué diferencias existen entre ISO y EMAS II? ¿Se necesita ayuda externa para implantar la ISO 14001?

36 Gente y Naturaleza – una sola tierra

37 Gente y Naturaleza – una sola tierra

38 Gente y Naturaleza – una sola tierra

39

40 Muchas gracias alumnos


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