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Teorías de Relaciones Internacionales (3)

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Presentación del tema: "Teorías de Relaciones Internacionales (3)"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de Relaciones Internacionales (3)
Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 Realismo/Realpolitik/power politics
Del Arenal: concepciones clásicas Característica común: considerar las RI como el estudio de las relaciones entre Estados y el sistema internacional constituido por los mismos Guerra y paz: explicadas en función de características propias de sociedad internacional (≠ soc. estatal) “estado de naturaleza” “estado de guerra”: ANARQUÍA Realismo Político (30-50/SGM): el mundo como es y no como debería ser Conducta del estado puede ser controlada, no reformada Poder; Interés Nacional; Equilibrio de Poder: Elementos clave “…el realismo político es una especulación teórica al servicio práctico de la renovación del concepto de gran potencia y de su contenido hegemónico”

3 Antecedentes Tucídides S.V a.C Alianza Atenas/Esparta vs Persia
Desarrollo de Atenas en imperio(comercial/exterior) Liga de Delos Esparta: propias alianzas en península del Peloponeso Atenas: protección  impuestos primer guerra controlada

4 Dilema: involucramiento (guerra) vs rompimiento del balance de poder
434 a.C. inicio de GC Política interna en Epidamnus (democracia vs oligarquía) involucramiento de Corinto y Corcira  representantes a Atenas Dilema: involucramiento (guerra) vs rompimiento del balance de poder Disuasión (fallida) Alianzas previas con otras ciudades estado: posibilidad de involucramiento espartano

5 Disrupciones internas  debilitamiento de Atenas
Esparta: debate que culmina en aceptación de la guerra para evitar mayor poderío ateniense mantenimiento del balance de poder Disrupciones internas  debilitamiento de Atenas ¿Cuáles fueron las causas de la guerra? Tucídides: la guerra era inevitable (sin importar las causas) debido a que el crecimiento del poderío ateniense provocaba el miedo de Esparta Dilema de seguridad: característica esencial del sistema anárquico  ausencia de gobierno superior inevitabilidad SEGURIDAD ( )

6 Sistema internacional anárquico= c/Estado busca su propia seguridad
Hobbes S. XVII: no agresividad innata en el ser humano pero si miedo a agresividad de otros en un estado de inseguridad  necesidad de gobierno “Así como un clima lluvioso no implica lluvia perpetua, un estado de guerra no implica guerra constante” (Leviatán) Sistema internacional anárquico= c/Estado busca su propia seguridad WWI  realpolitik había conducido a la guerra  auge del idealismo (Wilson y sus 14 puntos) Cambio a partir de la década de 1930  EEUU

7 UK/US Postulados teóricos comunes, misma corriente, manifestaciones concretas diferentes EEUU: afirmación hegemónica Características generales: Teoría normativa orientada a la política práctica Experiencia histórica Pesimismo antropológico Moldear marco político Rechaza armonía de intereses entre Estados Política internacional: maximizar el poder: intereses particulares Cooperación sólo cuando está dentro del interés

8 Poder e interés nacional
Poder  Medio para un fin como un fin en si mismo Actuación del Estado: determinada por el sistema Todos actúan de forma similar Interés nacional  poder/seguridad Principios Morales Medio internacional ≠ medio estatal Criterios de conducta: no hay autoridad superior: poder Mecanismo regulador: equilibrio de poder

9 UK Frederick Schuman, International Politics, 1933
SI anárquico: seguridad: poder / amenaza: poder de otros Edward H. Carr, The Twenty Year’s Crisis, 1939 3 categorías de poder político: militar, económico y poder sobre la opinión Militar: c/acto del Estado en su aspecto de poder se dirige a la guerra Poder militar: instrumento y fin en si mismo Moralidad: orden internacional consenso general Georg Schwarzenberger, Power Politics, 1941 Política de poder: ajuste de todos los miembros de la SI por contacto con los otros (Soc. Int.  comunidad internacional) PP: relaciones entre Estados con reglas de conducta predominantes Derecho y moral subordinados

10 uk Posibilidad de superar política de poder: partiendo de visión realista de la realidad internacional y se reformen las condiciones del orden internacional Proyecto de paz: Tres condiciones generales Martin Wight, Power Politics, 1946 Predominio de la idea de poder sobre idea de derecho Relación poder-bienestar Anarquía y conflicto limitados por cierto sentido de interés y obligación comunes

11 US Reinhold Niebuhr Pecado Original
Toda vida es una lucha de poder: guerra y conflicto como reflejo de la naturaleza humana Tendencia hacia el poder se magnifica a nivel de grupo o nación Moralidad: realización de justicia Instrumento: equilibrio de poder Aislacionismo estadounidense Hans Morgenthau, Politics Among Nations, 1948 Formular teoría general de la política interna e internacional: diferencia de grado, no de naturaleza Teoría no científica Naturaleza Humana

12 us (GF)6 principios fundamentales:
Política gobernada por leyes objetivas con raíces en la nat. Humana—para mejorar la sociedad hay que entender las leyes Concepto de interés definido en función del poder para dirigir al realismo político Interés definido como poder: no significado inmutable—contexto político y cultural -supervivencia del Estado Conciencia del significado moral de la acción política y la tensión inevitable entre la moral y las exigencias de una acción política exitosa -principios morales universales no aplicables: filtrados a través de situación tiempo-espacio -consecuencias políticas

13 US 5. No identificar aspiraciones morales de una nación con leyes morales universales: comprender a las naciones como entidades políticas que persiguen sus propios intereses definidos en términos de poder para hacer justicia a todas 6. Autonomía de la esfera política: acciones políticas deben juzgarse por criterios políticos Realidad Internacional: tres tipos de política internacional—p. de status quo; p. imperialista; p. de prestigio Condiciones para lograr la paz: mecanismo autorregulatorio—equilibrio de poder; limitaciones normativas bajo fórmulas del derecho internacional, moral internacional, opinión pública mundial Equilibrio de poder: consenso internacional Cambios estructurales en el sistema impiden su funcionamiento

14 US ¿Qué camino seguir? Paz por limitación: Desarme, seguridad colectiva, fuerza de policía internacional Paz por transformación: constitución de un Estado mundial Paz por acuerdo: revitalización de la diplomacia Despojarse de espíritu de cruzada Objetivos de PE definidos en términos de interés nacional y apoyados con poder suficiente Observar el escenario político desde el punto de vista de otras naciones Estar conformes con negociar en casos de no importancia vital Diplomacia: no suficiente—medios de destrucción por tecnología moderna

15 US George F. Kenan, Realities of American Foreign Policy, 1954
Fundamentos de su TRI en la historia de EEUU 1er periodo: 1776-mediados SXIX PE dirigida a conseguir objetivos: bese en política de poder 2º periodo: Med. S. XIX hasta SGM Políticas legalistas y moralistas (Wilson) Política de Poder: Interés Nacional—normas morales individuales no extensivas al campo internacional

16 US 1947-The sources of Soviet conduct (Foreign Affairs) Mr. X—contención Destino manifiesto: valor superior de EEUUUU El comportamiento soviético no era producto de necesidades racionales de seguridad formadas por la historia rusa, sino la expresión de una ideología mesiánica marxista-leninista y un sentimiento paranoico de inseguridad

17 Los soviéticos estaban comprometidos con un inexorable impulso por el poderío mundial y solo podrían ser “contenidos por la aplicación hábil y vigilante de una contrafuerza aplicada en una serie de puntos geográficos y políticos constantemente cambiantes” amenaza soviética: seguridad de EEUU dependiente de aceptar y fortalecer la responsabilidad de la dirección moral y política del mundo

18 Truman apela al congreso: describe la situación como conflicto ideológico entre dos formas de vida—libertad y totalitarismo—reconocimiento de que los regímenes totalitarios impuestos a los pueblos libres por agresión directa o indirecta socavan las bases de la paz internacional y por consiguiente la seguridad de EEUU Doctrina Truman “debe ser política de los EEUU el apoyar a los pueblos libres que resisten intentos de subyugación por minorías armadas o presiones externas”

19 Henry Kissinger, A world Restored…1964
1977-The Cloud of Danger Reducción al mínimo de compromisos externos Henry Kissinger, A world Restored…1964 : dos modelos para estudiar la PI Sistema Estable Legitimidad aceptada: acuerdo internacional sobre la naturaleza de las relaciones, objetivos y métodos aceptables para la PE Aceptación del marco del orden internacional Diplomacia clásica (negociación) sólo posible en órdenes internacionales legítimos

20 Sistema Revolucionario
Una potencia considera opresivo el sistema Sólo seguridad absoluta=inseguridad absoluta de los demás Aplicar criterios internos de moralidad Principal objetivo: no la Paz—reconocimiento de la inviolabilidad de ciertos principios: estabilidad basada en equilibrio de fuerzas

21 Diplomacia clave para sistema estable:
relacionar a los Estados por consentimiento y no por la fuerza Presentar campo de acción que concilie aspiraciones particulares con un consenso general Détente-distención Relevancia del tipo de líderes

22 ¿Cómo construir un orden estable después de un proceso revolucionario?
Incremento de actores, naturaleza alterada por carácter heterogéneo, bipolaridad militar Mayor capacidad técnica Mayor alcance de propósitos: conflicto político-ideológico mundial Necesario superar el sistema estableciendo un orden estable EEUU: nueva legitimidad con base en consenso de principales potencias

23 Importancia de la Estructura Interna del Estado y su PE
Sociedades burocrático-pragmáticas: manipulación de la realidad Sociedades ideológicas: utilizar la ideología para fines revolucionarios Liderazgo: importancia a objetivos a corto plazo y éxito doméstico Estabilidad del sistema dependiente de estructura interna: No implantación de modelo democrático occidental Nociones compatibles sobre medios y fines de la PE: consenso en esos puntos y minimizar tentaciones para utilizar la PE para lograr cohesión al interior Problemas estratégicos por potencial destructivo de armamento nuclear: modelo estratégico de guerra limitada Fines 70’s y crisis de la distención: neorrealismo

24 Críticas Carácter dogmático, parte de un a priori que no es objeto de demostración: Falta de flexibilidad y adaptabilidad Énfasis en el papel del Estado—grandes potencias— Concepción de la naturaleza humana Utilizar el pasado para deducir conceptos políticos para analizar sociedad internacional actual Concepto de Poder: mal definido y vago—puede ser fin, medio, motivo y relación. Noción simplista: reduce las ri a una lucha por aumentar el poder Muchas formas de ejercer el poder, no sólo violencia o coerción

25 Interés Nacional: concepción sólo para un período estable, con medios limitados para fines limitados—factores estables No existe interés nacional abstracto, siempre tiene contenido ideológico: “ningún país se solidarizará con el interés nacional de los EEUU si éste, a su vez, no se muestra solidario de un orden internacional” Conservadurismo: teoría general de las ri que ignora la noción de cambio—inmutabilidad de la naturaleza humana = políticas

26 Stanley Hoffman: deja fuera las otras fuerzas que trabajan a favor del cambio y que afectan el comportamiento del Estado Imposible concebir el estudio de la política sin concepto de poder Imposibilidad de probar si la teoría del PP es correcta o no: cuestión de juicio subjetivo Pocos rivales para explicar la conducta del Estado en relación con su contorno externo EEUU: ideología que busca mantener su posición preponderante


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