La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

:: Neorealismo. Limitaciones del realismo Contradicciones: Morgenthau dice que naciones y sus líderes se comportan y piensan en términos de interés definido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ":: Neorealismo. Limitaciones del realismo Contradicciones: Morgenthau dice que naciones y sus líderes se comportan y piensan en términos de interés definido."— Transcripción de la presentación:

1 :: Neorealismo

2 Limitaciones del realismo Contradicciones: Morgenthau dice que naciones y sus líderes se comportan y piensan en términos de interés definido como poder, pero… por otro lado, los diplomáticos están urgidos a actuar con prudencia y auto control. ¿Qué políticas son las que sirven al interés nacional? Si la humanidad no ha cambiado ¿Cómo se explica la evolución y cambio del sistema internacional?

3 -Neorrealismo evita el uso del realismo clásico a menudo de los conceptos tales como naturaleza humana de explicar política internacional. -Estructura internacional descentraliza. -Los estados se asumen para desear asegurar su propia supervivencia. -Carencia persistente de la confianza entre los estados. -Los estados se juzgan similares en términos de necesidades pero no en las capacidades de alcanzarlas. -La estructura entonces limita la cooperación entre estados.

4 -Violencia es parte de la estructura del sistema internacional. -Sistema internacional no haya cambiado fundamental desde Tucidides al advenimiento de la guerra nuclear.

5 Contribución de Kenneth Waltz -Pretensión de sistematizar realismo. -Estado de la anarquía internacional perpetua. -Distingue la anarquía del ambiente internacional de la del orden doméstico. -Ha sugerido que el globalización es un capricho de los años 90.

6 Enfoques y teorías sistémicos Teorías sistémicas y reduccionistas -Afirman que las fuerzas internas producen los resultados externos. -A partir de los atributos, no se pueden predecir los resultados si los resultados. -Tradicionalistas y modernistas: todos ellos derivan hacia el polo dominante de susbistema. Están marcados por el mismo molde. -Pero... Las cualidades de un orden dependen de las disposiciones de los estados que lo constituyen.

7 Explicaciones de dentro hacia fuera… Examinan la política internacional en términos de las características de los Estados y de sus inter- actuaciones…. Pero no en términos de cómo se sitúan en relación mutua. -Las guerras las producen a causa de Estado revolucionarios…

8 -No es posible comprender la política internacional por medio de una simple observación del interior de los estados. -Las interacciones se dan a nivel de las unidades, no a nivel del sistema.

9 Repetido fracaso por explicar analíticamente los resultados nacionales, señala con toda claridad las necesidades de un enfoque sistémico. -Para construir una teoría debemos abstraer de la realidad, es decir, dejar de lado casi todo lo que vemos y experimentamos. -Como la diversidad de los actores y las variaciones de sus acciones no son igualadas por la variación de los resultados, sabemos que hay causas sistémicas. -Dicha teoría debe tener poder explicativo y predictivo.

10 -Una teoría de la P.I. sólo puede tener éxito si se definen las estructuras políticas de manera de identificar sus efectos causales y demostrar de qué modo varían estos efectos cuando cambia la estructura.

11 -Una teoría sistémica explica los cambios entre sistemas, no dentro de ellos, y no obstante la vida internacional dentro de un sistema determinado no es de ninguna manera permanente repetición. -Una teoría sistémica de la P.I. se ocupa de las fuerzas en juego en el nivel internacional, no en el nacional. -Una teoría de la P.I. no implica ni requiere una teoría de la POLITICA EXTERIOIR. Las teorías sistémicas, ya sean políticas o económicas, son aquellas que explican de qué modo, la organización de un dominio actúa como fuerza limitadora y autorizadora de las unidades interactuantes.

12 La teoría, así como la historia se escribe en términos de los grandes poderes de época. Unidades de mayor capacidad Los destinos de todos los estados están mucho más afectados por las acciones e interacciones de los mayores que por las de los menores. (Costa Rica) Concentrarse en los grandes poderes no implica perder de vista a los poderes menores.

13 La estructura: dos significados importantes 1) Puede designar un recurso compensatorio que funciona para producir una uniformidad de resultados a pesar de la variedad de impulsos 2) Designa un conjunto de condiciones limitativas Las estructuras limitan y dan forma a las agencias y a los agentes y los inclinan en direcciones que tienden hacia la cualidad común de resultados.

14 -Las estructuras no producen efectos directamente. Las estructuras no actúan de la misma manera en que lo hacen las agentes y los agentes. -La estructura afectan la conducta dentro del sistema… pero lo hacen de manera indirecta. La estructura de un sistema actúa como fuerza limitadora y de disposición Estructuralmente se puede describir y comprender las presiones a las que están sujetos los estados.

15 Efectos de las estructuras, dos tipos: 1) Por medio de socialización que moldea y limita su conducta (de los actores.) 2) Por medio de la rivalidad o competencia. La estructura puede determinar los resultados independientemente de los cambios a nivel de las unidades e independientemente de la desaparición de algunas y la emergencia de otras.

16 Estructuras políticas -Un sistema está compuesto por una estructura y por unidades interactuantes -La estructura es el componente sistémico que hace posible pensar en el sistema como un todo. - Para definir una estructura es necesario ignorar de qué modo se relacionan las unidades entre sí y concentrarse en cuál es su posición mutua (como están dispuestas o posicionadas).

17 Lo relacional Las estructuras pueden persistir mientras la personalidad, conducta e interacciones sufren grandes variaciones. Una definición estructural se aplica a dominios de sustancias muy diferentes en tanto tengan disposiciones diferentes- Las teorías desarrolladas para un dominio particular pueden aplicarse, con algunas modificaciones, también a otros dominios.

18 Se ha definido estructura por: Según el principio por el cual se organizan y ordenan Por la diferenciación de las unidades y la especificación de sus funciones. Por la distribución de las capacidades entre las unidades.

19 FunciónLIBERALISMOREALISMONEOREALISMO Unidades básicas Instituciones y estados Estados independientes Estructura del sistema internacional PreocupacionesInstitucionalizar la paz Guerra y seguridadLucha por la posición y poder Abordajes principales Derecho internacional; democratización. Balance de poderBalance de terror, disuasión. Perspectiva globalOptimismo, progreso. Pesimismo, estabilidad. Pesimismo. Motivos de los actores Colaboración, ayuda mutua. Interés nacional, competencia, seguridad, poder Poder, prestigio, sobrevivencia Conceptos centrales Seguridad colectiva; orden mundial, ley, integración. Anarquía estructural, Poder, interés nacional, polaridad Anarquía estructural, elección racional. PrescripcionesReforma institucional. Incrementar poder, resistir reducción de autonomía. Preservar disuasión nuclear.


Descargar ppt ":: Neorealismo. Limitaciones del realismo Contradicciones: Morgenthau dice que naciones y sus líderes se comportan y piensan en términos de interés definido."

Presentaciones similares


Anuncios Google