La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nos conocemos y trabajamos juntos CEIP. Manuel Guillamón. Curso 2008/2009 Grupo de trabajo: Lecto-escritura en EP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nos conocemos y trabajamos juntos CEIP. Manuel Guillamón. Curso 2008/2009 Grupo de trabajo: Lecto-escritura en EP."— Transcripción de la presentación:

1 Nos conocemos y trabajamos juntos CEIP. Manuel Guillamón. Curso 2008/2009 Grupo de trabajo: Lecto-escritura en EP

2 FINALIDAD. Este material se ha realizado para dar respuesta a las necesidades existentes en un aula de 3º de EP del centro. En ésta coexisten diferentes niveles. Encontramos un alumno sin lectoescritura, alumnos en proceso de adquisición, alumnos con dificultades en este aspecto que les impiden progresar en la asimilación de otros aprendizajes, otro grupo de alumnos con la lecto-escritura adquirida, pero con nivel de competencia curricular inferior al curso en el que están escolarizados, y por último un grupo que avanza en sus conocimientos, estando éstos al nivel correspondiente. Es por ello que este material se ha elaborado con la intención de lograr la iniciación en el proceso lecto-escritor, y la adquisición del mismo. Con la metodología propuesta, se pretende conseguir una cooperación del grupo, pudiendo así convivir los diferentes niveles, participando todo el grupo en una misma tarea, con un mismo material y con una misma motivación. Así, se cohesiona el grupo y fortalecen sus relaciones personales. Además crearemos relaciones positivas y comprometidas con el grupo.

3 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: REFERENTE CURRICULAR Competencia emocional Competencia para aprender a aprender Competencia en comunicación lingüística.

4 METODOLOGÍA. Perseguimos cohesionar al grupo, fortalecer sus relaciones, y sobretodo iniciar y adquirir la lecto-escritura en aquellos alumnos que lo requieren, por lo que la metodología empleada se basará en el trabajo cooperativo. La presentación del material y de las actividades se realizará de una forma general al grupo. Las actividades tendrán complejidad creciente y serán realizadas en pequeños grupos heterogéneos. Es importante mantener la atención del conjunto del grupo para evitar las distorsiones por parte de algún alumno desmotivado, por lo que ellos serán partícipes en la elección de las actividades realizadas en cada momento, dada la variedad y fácil elaboración de las mismas.

5 TAREAS Este material se concibe como algo reversible a la orden de los avances del grupo, estancándose en el caso de que los avances sean más lentos, o aumentando sus contenidos en el caso de que los avances sean más rápidos de lo que esperamos. Las tareas serán todo lo variadas que nos permita el grupo, por la diferencia de niveles, por su ritmo y su nivel de cohesión. Algunas tareas: – Identificación de letras, apoyándonos en los gestos de apoyo a la lecto-escritura, así como, (si fuera necesario y en caso de contar con apoyos), con los gestos de apoyo a la pronunciación. – Conciencia fonológica, silábica y léxica. ¿Cuántas letras? ¿Cuántas sílabas? ¿Cuántas palabras?

6 RECURSOS MATERIALES. Para conseguir la motivación del grupo que perseguimos, consideramos oportuno la proyección de este material sobre una superficie que les permita modificar el contenido, sintiéndose partícipes del mismo. A falta de pizarras digitales en el centro, se propone realizar la proyección sobre pizarras de superficie blanca, donde los alumnos puedan realizar las actividades. Para ello necesitaremos, a parte del material de trabajo (libretas individuales, donde reflejar a modo de diario los avances, rotuladores y pizarra), un cañón y un portátil.

7 Las siguientes diapositivas se han realizado como modelo en el Aula de 3º de EP. Se deben modificar insertando las fotografías de los alumnos de cada aula. Se deben añadir las fotos de los lugares habituales que se quieran trabajar, así como las fotos de los maestros que intervienen en cada grupo.

8 Este es mi colegio.

9 Nnnnnnnnnn nnnnnnnnnnn

10 Esta es mi clase.

11

12 Estas son mis maestras.

13 Carmen

14

15 Charo

16

17 Paqui

18

19 Marisol

20

21 Estos son mis compañeros.

22 Alejandro

23 Marby

24 Bilal

25 Brayan

26 David

27 Indalecio

28 José Antonio

29 Dolores

30 Edu

31 Antonio

32 Sebas

33 Daniel

34 José Luis

35 Juana Mari

36 Katte

37 Luis David

38 Mauricio

39 Melani

40 Natalia

41 Pedro

42 Sole

43 Este es mi patio


Descargar ppt "Nos conocemos y trabajamos juntos CEIP. Manuel Guillamón. Curso 2008/2009 Grupo de trabajo: Lecto-escritura en EP."

Presentaciones similares


Anuncios Google