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ETNOGRAFÍA Se trabaja en el ámbito de los estudios antropológicos, como teoría de la descripción y se distingue de la etnología como teoría de la comparación.

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1 ETNOGRAFÍA Se trabaja en el ámbito de los estudios antropológicos, como teoría de la descripción y se distingue de la etnología como teoría de la comparación.

2 Registro de dos hombres

3 El principal componente de la etnografía es
EL TRABAJO DE CAMPO. El instrumento de registro es el diario de campo.

4 Instrumentos de observación
El diálogo con el otro: entrevistas, historias. Registros de situación y contexto Documentación histórica (impresos, fotos, discos, cosas). Instrumentos de registro sonoro, gráfico, Guión Documental.

5

6 ETNOGRAFÍA La etnografía - dimensiones:
Registro del conocimiento cultural, Registro de narrativas orales… Investigación detallada de patrones de interacción social Análisis holístico de las sociedades

7 Cali

8 ETNOGRAFIA La etnografía es la forma más básica de investigación social analiza como el sujeto otorga sentido a las cosas de la vida cotidiana.

9 ETNOGRAFÍA El etnógrafo ha de preocuparse de ser exacto, al registrar y traducir el sentido de la acción y los hechos representados comparar sus relaciones mutuas, así como el de las proporciones y las conexiones.

10 ETNOGRAFÍA la inserción del investigador en la cotidianidad del otro, (el yo-tú) durante el tiempo que fuere necesario para compenetrarse de la esencia del movimiento del todo social (diálogo y convivencia).

11 TRABAJO DE CAMPO La permanencia en el lugar, en el espacio físico, en el territorio donde el fenómeno o el hecho social que interesa estudiar, es relevante en los estudios etnográficos, el trabajo de campo como condición sine qua non de la etnografía.

12 TRABAJO DE CAMPO El trabajo de campo tiene como eje fundamental la observación, pues éste es el instrumento por excelencia para aprehender “la totalidad de lo social que se manifiesta en la experiencia”

13 TRABAJO DE CAMPO En el proceso de inserción en la población que se estudia, el LENGUAJE y la comunicación… Las prácticas con sentido juegan un papel fundamental, puesto que indagar acerca de las diferentes formaciones culturales implica instaurar conversaciones entre el investigador y la población mediados por signos y símbolos.

14 ETNOGRAFÍA La etnografía como campo de conocimiento particular, que formula reglas y conceptos, aporta al desarrollo y la validación de la teoría.

15 ETNOGRAFÍA la significación es referida a alguien.
El eje de receptividad de la significación lo conforman al menos dos grupos sociales: el grupo humano convertido en objeto de estudio y la comunidad científica y por extensión a la sociedad en general a la que el investigador dirige los resultados de su trabajo.

16 ETNOGRAFÍA Además es una propuesta de investigación flexible, puesto que no requiere de un diseño extensivo previo al trabajo de campo. La etnografía está orientada fundamentalmente por la significación.

17 ETNOGRAFÍA La etnografía es un tránsito entre sistemas diferentes, entre culturas diferentes. En la etnografía los procesos de elaboración de los datos conducen a generar un discurso intelegible, significativo y constituye la : descripción , la traducción, la explicación y la interpretación.

18 DESCRIBIR Hacer etnografía es proporcionar una descripción densa
La descripción es el proceso de elaboración de los datos considerado, más primario y el más diferenciado. Hacer etnografía es proporcionar una descripción densa

19 DESCRIBIR La tarea de una descripción densa es clara: perseguir estructuras de significación, que aparecen de manera irregular, no explícitas, extrañas y que el investigador debe de conectar. Interpretar es además, captar la variedad de significados y hacerlos accesibles situándose en el punto de vista de los actores.

20 DESCRIBIR La interpretación es el resultado del trabajo de campo como interacción social del investigador con los sujetos de estudio. Es fruto de la reciprocidad y concede especial énfasis a la acción social, cuyo foco de atención son los acontecimientos.

21 DESCRIBIR . La descripción como discurso, es interpretativo del flujo de la acción social Y se entiende que el objeto de la descripción debe ser el acontecimiento.

22 DESCRIBIR En la etnogra
fía, la interpretación aparece como la acción de “construir lectura” Una descripción consiste en inscribir el discurso social, en grabarlo, registrarlo.

23 DESCRIBIR En la etnografía el diario de campo, se justifica como ensayo de descripción, de construcción de texto. El diario de campo es el instrumento fundamental de inscripción.

24 DESCRIBIR Las formas de llevarlo a cabo son variadas y no se pueden establecer pautas de cómo hacerlo. El fundamento del diario de campo como proceso de investigación etnográfica es recoger al investigador y captar la investigación como situación.

25 TRADUCIR El investigador transcribe la experiencia vivida en una comunidad en las categorías y valores de su cultura y en función de los conocimientos de su disciplina. Esto es traducir y más propiamente, traducir una cultura en términos de la otra. La traducción ocurre a distintos niveles

26 TRADUCIR Traducir, es también ordenar en secuencia un conjunto de comportamientos tras haberlos situado en tiempo y lugar y presentar los personajes. Traducir es a veces usar determinadas figuras retóricas con las que el narrador trata de hacer comprensibles estados de animo o estados de ambiente.

27 EXPLICAR Si la descripción es un medio, la explicación es un fin.
Explicación se define como relacionar lo que hay que explicar con otra cosa o con un sistema de cosas y de acontecimientos.

28 EXPLICAR La explicación proporciona inteligibilidad, cobra sentido en cuanto se ve como parte o como ejemplo de un proceso más amplio, es decir, en cuanto se coloca en un contexto mas adecuado.

29 EXPLICAR Toda explicación contiene dos tipos de proposiciones, una que describe el fenómeno, mediante datos observables. Y otra que da cuenta del fenómeno observable, expresando leyes, condiciones o antecedentes de él.

30 EXPLICAR Se distinguen varios tipos de explicaciones: las nomológico-deductivas, que tratan de deducir; las probabilísticas que enuncian tendencias de probabilidad para conectar con el fenómeno observado y observable.

31 EXPLICAR Otras clasificaciones de explicación son las causales, aquellas que dan cuenta de la existencia de un fenómeno; las evolutivas que dan cuenta del desarrollo y fases de un fenómeno y las

32 EXPLICAR de composición que establecen relaciones entre sus partes. Las explicaciones causales son también nomológico deductivas. Las explicaciones se consideran también como formas de traducción

33 EXPLICAR La explicación debe cumplir la norma de presentar “condiciones de verdad objetivamente especificables”, de manera que suministren las bases para una fundamentación de los controles que convaliden las traducciones.

34 INTERPRETAR Una vez realizado el trabajo de campo y traducida una cultura en términos de la otra, “trata de descubrir el orden estructural de la sociedad de modo que sea comprensible no solo en el nivel de la conciencia y de la acción, como en el caso de uno de sus miembros o de un extranjero, sino también en el nivel de análisis” (Evans-Pritchard)

35 INTERPRETAR La perspectiva del “decir algo sobre algo”.
Se sustenta en un ejercicio de búsqueda de relaciones. Trata de analizar las formas culturales, se diagnostica un síntoma, se descifra un código o se ordena un sistema.

36 INTERPRETAR programa para elaborar una interpretación.
Identificar temas, mostrar su vinculación, exponer el conjunto de reglas en las que quedan encuadrados, construir la estructura simbólica subyacente


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