La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA «TIERRA Y LIBERTAD» TURNO VESPERTINO C.C.T 15EPR0941P

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA «TIERRA Y LIBERTAD» TURNO VESPERTINO C.C.T 15EPR0941P"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA «TIERRA Y LIBERTAD» TURNO VESPERTINO C.C.T 15EPR0941P
MUNICIPIO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ALUMNOS A TRAVÉS DEL JUEGO, NO AL Bullying

2 Los problemas de convivencia en los centros escolares es uno de los temas que actualmente se encuentran en el candelero. A diario encontramos noticias relacionadas con este tema, agresiones verbales o físicas entre estudiantes, de los estudiantes hacía los profesores, destrozo de las instalaciones. En las aulas cada vez es más difícil mantener momentos de silencio, en donde los estudiantes y profesores puedan trabajar prestando la atención que requiere el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje. Las aulas, los centros escolares son el reflejo de la sociedad en la que vivimos, la violencia se traslada a ellos, lo efímero, la inmediatez, el rápido devenir de los acontecimientos.

3 OBJETIVO Favorecer el desarrollo de los alumnos/as en habilidades y competencias claves en las relaciones interpersonales a través del juego. Que los alumnos aprendan a ser personas, a convivir y a pensar resolviendo los problemas que le plantea su propio autoconcepto y las relaciones sociales con los demás, a través de los juegos Alumno reflexione sobre las características de las situaciones de interacción social que se le presentan en la vida ordinaria y el papel que desempeña en dichos momentos y qué sentimientos le generan.

4 PROFRA: MARÍA CRISTINA CID VALDÉZ
de Enero del 2013 Sensibiliza a tus alumnos sobre las problemáticas de su entorno. Bullying Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. PROFRA: MARÍA CRISTINA CID VALDÉZ

5 EQUIPOS DE TRABAJO *JACOB GOMEZ RODRIGUEZ AVALOS CASTILLO GUADALUPE
NAVARRO MORALES YOVANI OSVALDO *FATIMA CONTRERAS ROCHA FLORES ROJAS SAMUEL SILVA EDU ADDISON *FELIPE VARGAS ARRIAGA GOMEZ ARELLANES ROSA LINDA LUNA PRIMO VICTOR ANGEL *JONATHAN ISLAS AYALA MORENO RIVERO KAREN DANIELA HERNANDEZ MARTINEZ ALEJANDRA *FATIMA JAQUELINE HERNANDEZ SÁNCHEZ TEUTLE PEREZ ALONDRA DELGADO ROJAS JUAN FRANCISCO EQUIPOS DE TRABAJO

6 Etapa 1: SIENTE b) ¿Qué experiencias has vivido que no han
a) ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad? AGRESIONES FÍSICAS empujones, patadas, agresiones con objetos Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos. Etapa 1: SIENTE b) ¿Qué experiencias has vivido que no han sido muy agradables y quisieras cambiar? *SE SIENTEN EN DESVENTAJA * SE CONSIDERAN LAS CULPABLES DE LA SITUACIÓN *AGRESIONES FÍSICAS *AGRESIONES VERBALES *AGRESIONES DE INTRIGA *ACECHADOS Y ESPIADOS EN EL CAMINO DE LA ESCUELA A CASA *SER PERSEGUIDOS EN LA HORA DEL RECREO *GOLPES *DAR PUÑETAZOS O CODAZOS * EMPUJAR Y PROPINAR PALIZAS. *MARGINARLO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR O CLASE. *INVENTAR RUMORES Y MENTIRAS. *JUEGO SUCIO EN EL DEPORTE Y TENDER TRAMPAS. *REÍRSE DEL OTRO *COMENTARIOS HIRIENTES SOBRE ÉL. *BURLARSE *MOFARSE CONTINUAMENTE *TRATAR CON SOBRENOMBRES.

7 c) ¿Si tú estuvieras a cargo, qué harías diferente?
*UN AMBIENTE DE RESPETO Y COORDIALIDAD A TRAVÉS DE JUEGOS TRADICIONALES PARA LOS ALUMNOS PRIMERO Y SEGUNDO GRADO QUINTO Y SEXTO GRADO, TORNEOS DE FUTBOL, BASQUETBOL Y VOLEIBOL TERCER Y CUARTO GRADO, ELABORACIÓN DE JUEGOS A PARTIR DE CUENTOS Y FÁBULAS EN CONTRATA DEL BULLYIN CREACIONES DE LOS PROPIOS ALUMNOS COMPARTIRÁN CON SUS COMPAÑEROS EN LA HORA DEL RECREO

8 de Enero del 2013 Deja volar la imaginación de tus alumnos para obtener ideas de solución al problema. Etapa 3: HAZ El programa se lleva a los alumnos/as a través de un proceso de reflexión guiada sobre distintas situaciones de conflicto interpersonal. Los participantes realizarán un análisis de la situación que se presenta, de los factores que están interviniendo, de los recursos que se poseen para afrontar la situación con éxito.

9 Etapa 2: IMAGINA Sugerencias de Actividades • Realiza una lluvia de ideas donde tus alumnos expresen las diferentes propuestas de solución de forma clara y legible. • Pregunta a tus alumnos: ¿Cómo cambiarían ese problema y qué necesitarían para hacerlo? • No los limites, mientras más ideas generen es mayor la posibilidad de que obtengan una mejor solución. Todas las ideas son igualmente valiosas. • Recuerda que todas las ideas son bienvenidas, promueve que fluya la imaginación y creatividad en las propuestas de tus alumnos. Ellos tienen el poder para cambiar a México. • Puedes utilizar un mapa conceptual para agrupar las diversas ideas de solución. • Promueve que tus alumnos prioricen las estrategias planteadas y comiencen a diseñar su plan de trabajo. NOTA IMPORTANTE: Recuerda documentar esta etapa.

10 28 de Enero - 22 de Marzo del 2013 Pon manos a la obra e implementa el plan de trabajo. Etapa 3: HAZ

11

12

13 Etapa 4: COMPARTE 8 de Abril al 5 de Mayo del 2013 Invita a toda la comunidad a participar, inspira a otros y envíanos tu historia de cambio.

14

15 Las conclusiones que he obtenido de este trabajo han sido muy positivas y pienso aún más hoy que es importantísimo crear hábitos lúdicos y fomentar la actividad física enseñando al niño el máximo de actividades para que sepa qué hacer en su tiempo libre.     Sin lugar a dudas, al principio, cuando les enseñas estas nuevas actividades, los alumnos las cogen con los brazos abiertos y con un entusiasmo abrumador, muchos cambian de actitud y las utilizan en el recreo.     Lo que he intentado con este proyecto es combatir también de algún modo contra los juegos electrónicos, el sedentarismo y la rutina, y creo que de momento lo que hemos conseguido es plantear alternativas para, si no vencerlos, al menos equilibrar el tiempo utilizado para cada uno de ellos y darle a nuestros alumnos un abanico amplio de actividades lúdico-deportivas para que puedan elegir qué hacer en su tiempo libre. NO AL Bullying


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA «TIERRA Y LIBERTAD» TURNO VESPERTINO C.C.T 15EPR0941P"

Presentaciones similares


Anuncios Google