La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manual y protocolo de seguridad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manual y protocolo de seguridad"— Transcripción de la presentación:

1 Manual y protocolo de seguridad
Incidentes o contingencias que se pueden presentar en el contexto escolar…

2 El mejor sistema de seguridad es: la prevención
Reglas básicas en seguridad: MANTENER LA CALMA. ACTUAR CON PRONTITUD. APEGARSE A UN PLAN DE ACCIÓN PREVIAMENTE ESTABLECIDO Y ENSAYADO. ES NECESARIO QUE TODOS CONOZCAMOS LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS. En la escuela deben estar: Registrados los datos del alumno. 3 números de contacto del alumno en caso de alguna emergencia. Contar con los números de emergencia de la localidad. Siempre mantener abastecido el botiquín escolar (Botiquín móvil).

3 ACCIDENTE O LESIÓN

4 PrevencióN: se pueden evitar estableciendo reglas de seguridad.
Importante: Supervisión docente. ES NECESARIO QUE UNA PERSONA DEL ESTABLECIMIENTO ESTE CAPACITADA EN PRIMEROS AUXILIOS Y QUE LA ESCUELA CUENTE CON UN BOTIQUIN. ¿Cómo proceder? Guardar la calma Dar aviso al docente responsable. Evaluar el tipo de lesión (leve o grave) Primeros auxilios Si es grave: Dar aviso al servicio de emergencias y a los padres.

5 INCENDIO

6 Es la más peligrosa de todas las contingencias.
Importante: que los docentes conozacan el perímetro de la escuela identificando peligros potenciales relacionados a los incendios. ES NECESARIO que la escuela cuente al menos con dos extintores de buena capacidad para fuegos de tipo a; b y c. Una persona del establecimiento: capacitada para su correcta utilización. Se debe tener señalizada la escuela con rutas de evacuación y reunión para este tipo de contingencias. ¿Cómo proceder? Guardar la calma Dar aviso al docente responsable. Combate el incendio// Evacuación: Se toma lista de los alumnos y el personal en el punto de reunión. Si se controla la situación: regreso a clases. Si no se controla: Dar aviso a los bomberos, al servicio de emergencias, control y evaluación; aviso a los padres.

7 FUGA DE GAS U OTRO QUIMICO.

8 PrevencióN: identificar plenamente los factores de riesgo potenciales.
Importante: contar con las rutas de evacuación y reunión previamente señalizados. ES NECESARIO checar periódicamente las instalaciones de gas. ¿Cómo proceder? Guardar la calma Dar aviso al docente responsable. EvalÚa la situación. Primeros auxilios DE LOS LESIONADOS. SI SE CONTROLA LA SITUACIÓN: Regreso a clases SI no SE CONTROLA LA SITUACIÓN: grave: Dar aviso a los padres y salida.

9 AMENZA DE BOMBA EN LA ESCUELA

10 Todas las amenazas se deben atender como si fueran ciertas.
Importante: actuar con cautela, evitando entrar en pánico. Prevención: sensibilizar a la comunidad educativa de lo importante que es no realizar llamadas falsas o en broma. ¿Cómo proceder? Guardar la calma Dar aviso al docente responsable. UNIDAD DE RESPUESTA INMEDIATA. EVACUACIÓN. PASO DE LISTA EN EL PUNTO DE CONCENTRACIÓN. ARRIBO DE LAS INSTANCIAS DE SEGURIDAD. CONTROL Y EVALUACIÓN. SI SE CONTROLA LA SITUACIÓN: REGRESO A CLASES. SI no SE CONTROLA LA SITUACIÓN: Dar aviso a los padres y salida.

11 DISTURBIO O DESPLIEGUE DE FUERZAS DE SEGURIDAD

12 Prevención: Transmitir seguridad a la comunidad educativa.
La presencia de personas armadas, aún cuando sea para la protección de nosotros mismos, infunden temor e intranquilidad. Indicaciones previas: Al escuchar detonaciones cerca del perímetro escolar el maestro de inmediato ordenará asumir la posición de agazapado o pecho a tierra para todos los alumnos. En todo momento el maestro calmará a los alumnos para que no entren en pánico. Nunca se abandonará el salón de clases. Evitar que por curiosidad los niños se asomen por las ventanas. Evitar el contacto visual con los agresores. Evitar tomar videos o fotografías.

13 ¿Cómo proceder? Guardar la calma Dar aviso al docente responsable. Llamar a emergencias para informar la situación. Dar la alerta en el interior de la escuela. Se vigila que nadie este fuera de los salones de clases o áreas administrativas. Se adoptan las medidas de seguridad previamente ensayadas. Arribo de las instancias de seguridad, se acatan sus indicaciones. Control y evaluación de lesiones. SI SE CONTROLA LA SITUACIÓN: REGRESO A CLASES. SI no SE CONTROLA LA SITUACIÓN: Dar aviso a los padres y salida.

14 CONTINGENCIA METEOROLÓGICA

15 Tipos: Lluvias repentinas, inundaciones, terremotos, trombas y huracanes.
Prevención: conocer la historia de este tipo de fenómenos en la zona y sus consecuencias en la escuela. Comunidad: conocer las rutas de evacuación de los lugares más altos (en caso de inundaciones). Retirarse de zonas donde haya árboles o elementos que puedan desprenderse producto del viento. Escuela: debe poseer linternas. ¿Cómo proceder? Guardar la calma Encender una radio para escuchar las alertas. Inmediato llamar a emergencias. Unidad de respuesta interna. Se adoptan las medidas de seguridad previamente ensayadas. Si hay padres presente, se les informa y se les pide que se ajusten al protocolo de seguridad. CONTROL Y EVALUACIÓN. Normalización: REGRESO A CLASES. Continúa la contingencia o se agrava: Dar aviso a los padres y salida.


Descargar ppt "Manual y protocolo de seguridad"

Presentaciones similares


Anuncios Google