La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convertir a la escuela en un espacio seguro, donde reine la convivencia armónica es una tarea que nos involucra a todos. Mantener a la escuela a salvo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convertir a la escuela en un espacio seguro, donde reine la convivencia armónica es una tarea que nos involucra a todos. Mantener a la escuela a salvo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Convertir a la escuela en un espacio seguro, donde reine la convivencia armónica es una tarea que nos involucra a todos. Mantener a la escuela a salvo pese a entornos violentos implica una gran responsabilidad y liderazgo por parte de maestros y director, quienes, con el compromiso de los padres de familia y de instituciones de prevención, protección civil y seguridad pública, se capacitan para saber cómo actuar ante cualquier eventualidad y tener a la mano teléfonos de emergencia. Preocupada por preservar la seguridad en las instituciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato presenta algunas recomendaciones de seguridad que sirvan como herramienta de apoyo a las escuelas para atender problemas de inseguridad. Para la elaboración del presente documento se tomaron en cuenta los contenidos del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Manual y Protocolos de Seguridad Escolar del Gobierno del Estado de Nuevo León, así como el Programa Nacional de Escuela Segura. Reconocer que las expresiones de violencia representan un problema común y que requieren la participación de todos para su atención, significará la base de la verdadera transformación en la atención contra la inseguridad.

3 Cultura de la Participación en la Seguridad En la medida que la comunidad educativa conozca las características y la magnitud de la problemática en materia de inseguridad en su institución, se tendrá mayor oportunidad de hacerla copartícipe de las medidas de contención y prevención de los incidentes de los que es objeto. Reconocer que las expresiones de violencia representan un problema común y que requieren la participación de todos para su atención, significará la base de la verdadera transformación en la atención contra la inseguridad.

4 Cultura de la Participación en la Seguridad Si el padre de familia se encuentra en su casa y se entera de alguna situación de riesgo: Confirmar vía telefónica con la Dirección de la institución educativa o con la Institución de seguridad pública la situación. De inmediato llamar al 066 para dar aviso a las autoridades. Si se confirma la situación de riesgo, contactar a otros padres de familia para seguir las recomendaciones de seguridad. Al informar de la situación a otros padres se evitará que se sature la línea telefónica de la institución educativa. Permanecer en casa, ya que el realizar su traslado a la institución educativa para sacar al niño de la misma, sólo pone en riesgo la seguridad de su familia. Establecer un lapso de 30 minutos para seguir en contacto con la institución escolar, a fin de verificar la situación que prevalece hasta el tiempo que sean necesario. Si la institución educativa considera que es seguro y la institución de seguridad pública, podrá acudir a la misma. En los subsecuente permanezca informado y en estricta vigilancia los siguientes diez día posteriores al evento para incrementar la seguridad con la participación de todos.

5 Cultura de la Participación en la Seguridad Si el padre de familia se encuentra en los alrededores de la institución educativa: Ubicar el punto de seguridad mas cercano para los alumnos y padres de familia. Dirigirse a la entrada de la institución educativa y acatar las recomendaciones de seguridad. Mantenerse en el área que le designe el personal de la institución educativa. Evitar asomarse por las ventanas y puertas. Evitar sacar a los menores de la institución educativa, hasta que lo indique la autoridad responsable del operativo. Apoyar a los docentes y personal administrativo para mantener en calma a los niños.

6 Cuestionario Diagnóstico de Seguridad Escolar Contesta el cuestionario diagnóstico de seguridad escolar, marcando una de las opciones (NUNCA, A VECES, FRECUENTEMENTE, CASI SIEMPRE) que más se acerque a la realidad de tu institución educativa.

7 Durante esta semana en la escuela… NUNCAA VECESFRECUENTEMENTECASI SIEMPRE ALUMNOS Ausencia de simulacros de evacuación en la institución educativa. Los alumnos suspendieron una o varias clases mediante actos de boicot, bromas o amenazas. Realizan actos de delincuencia dentro de la institución educativa. Practican algún tipo de abuso o acoso entre compañeros. Maltrataron el mobiliario. Pintaron grafitis o mensajes obscenos. Realizan venta de drogas, bebidas alcohólicas o alguna otra sustancia nociva entre sí. Faltan al respeto verbal o físicamente a los maestros. PADRES DE FAMILIA Las familias evaden su responsabilidad en la formación de valores y prevención de la violencia. Ejercen violencia intrafamiliar ya sea física o psicológica. Faltan a las juntas convocadas por la institución educativa. Ignoran las normas de seguridad de la institución educativa, tanto internas como externas. Evaden su compromiso en la mejora de las condiciones de seguridad en la institución educativa. Falta de comunicación entre los padres de familia. Ignoran cualquier cambio en la conducta o rendimiento escolar de sus hijos. Cometen actos de violencia dentro o fuera de la institución educativa. MAESTROS/DIRECTOR Maestros y directivos sin capacitación para actuar en situaciones de riesgo en pro de la seguridad de los alumnos. Se dificulta el diálogo entre maestros y directivos para hablar de los conflictos que afectan la convivencia. Los maestros y directivos sufren amenazas de alumnos o gente externa. Perciben una débil autoridad directiva y docente. Los maestros y directivos faltan al respeto a los alumnos. Tienen una sensación de malestar o incomodidad. Los maestros evitan hacer guardia durante el receso. Los maestros se faltan al respeto entre sí.

8 MAESTROS PADRES DE FAMILIA ALUMNOS Sistematiza la información del cuestionario en la gráfica correspondiente marcando un punto dentro de los círculos, por cada enunciado del cuestionario, según el color (verde-nunca, amarillo-a veces, anaranjado- frecuentemente, rojo-casi siempre) en cada uno de los rubros.

9 Medidas Generales de Seguridad Las instalaciones de algunas instituciones educativas del país se han vuelto blanco de robos, asaltos y secuestros, pese a que en la actualidad algunas cuentan con sistemas básicos de seguridad como rejas, cerraduras y sistemas electrónicos. Por ello, se hace necesario crear con la participación de la comunidad educativa, un ambiente seguro y un lenguaje en común en torno a medidas de protección, prevención y atención de incidentes. Para llevar a cabo dicha tarea, es de vital importancia atender, difundir, proponer y optimizar medidas acordadas y definidas por el Comité de Seguridad del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación. Medidas Generales de Seguridad: Contar con un directorio telefónico de emergencia que esté disponible y visible para la comunidad educativa. El directorio estará compuesto de los teléfonos institucionales y de instancias gubernamentales. Comunicación internaTeléfonos externos Emergencia interna Área responsable de seguridad, o en su caso el Comité de Seguridad del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación Acciones en conjunto con Protección Civil Emergencia local Cruz Roja Policía IMSS, ISSSTE o Centro de Salud más cercano Seguridad Pública Bomberos Denuncia anónima/ciudadana Protección Civil Delegación Regional de Educación

10 Medidas Generales de Seguridad Entradas y salidas de la institución educativa: es de vital importancia que las instituciones educativas dispongan de un sistema de control en los accesos y salidas de sus instalaciones, ya que representa el principal punto de vulnerabilidad o contención para la violencia, es aquí donde se puede detectar la intrusión de personas ajenas a la comunidad. Identificar espacios críticos: para prever incidentes en estas áreas y tomar medidas correctivas considerando la participación de los usuarios de esos espacios. Definir y difundir las obligaciones: para ingreso y salida, recomendaciones de seguridad a la comunidad y visitantes a través de circular, pizarrones, periódicos murales, correo masivo, altavoces, cartel o placa. Cuidar y supervisar la integridad física: de las personas, así como también de las instalaciones, mediante un procedimiento para realizar rondines. Botiquín básico escolar Termómetro de mercurio o digital. Tijeras de botón. Gasa estéril. Vendas de gasa de distintos tamaños. Antiséptico / desinfectante (D-G, Pervinox) en solución o spray. Isodine. Tela adhesiva común e hipoalergénica. Curitas. Un trozo de tela de 50 por 50 cm. Para ser doblado en diagonal para inmovilizar miembros o para vendaje compresivo. Apósitos, grandes o chicos. Tablas para inmovilizar, prepararlas con algodón y venda de gasa / férulas. Guantes de látex. Una pinza para cejas. Agua estéril o antiséptico local (para lavar heridas).

11 Escuela: Contar con un Comité de Seguridad e Higiene. Vigilar los baños. Procurar aulas de cómputo con sistemas de seguridad. Nombrar un Vecino Vigilante Instalar chapas y sistemas de seguridad. Revisar fosas y zonas de riesgo. Tener puertas y ventanas en condiciones adecuadas. Contar con un control de entradas y salidas de la escuela, mediante gafete y libro de registro. Mantener siempre las puertas y accesos cerrados. Contar con señalización. Contar con aislantes en los cables de luz y derivados.

12 Alumnos: Brindar a los alumnos información sobre prevención primaria. Establecer esquemas de convivencia claros para evitar maltratos o violencia. Portar en todo momento su identificación personal. Evitar y sancionar las peleas. Difundir y aplicar el Reglamento de la institución. Contar con los datos del policía y autoridades competentes para situaciones específicas, como asesorías, programas, actividades, etc. Promover la cultura de legalidad. Difundir con los alumnos modelos de vida sana. Evitar asustar a los menores con castigos o personalidades simulados. Corregir los vocabularios inadecuados. Realizar operativos para revisar las mochilas, cuando los padres de familia así lo decidan. Implementar con los alumnos un esquema de vigilantes en el salón y en los recesos.

13 Entorno escolar: Ubicar los lotes baldíos. Prevenir el acercamiento a los alumnos con personas ligadas a las drogas. Evitar en la institución y sus alrededores el graffiti y pandillerismo. Tener cuidado con las casas deshabitadas, ya que ahí se suelen alojar los delincuentes. Revisar que no existan coches sospechosos estacionados en las inmediaciones de los planteles educativos. En su caso, anotar características como modelo, color, placas, tripulantes, etc. Contar con un padrón de los vendedores y fotógrafos vecinos de la escuela, de preferencia con los datos que se necesitan en una solicitud de empleo, credencial de elector y permiso del municipio, de lo contrario dar aviso a la autoridad competente. Dar a aviso a la autoridad sobre la existencia de personas extrañas en las rejas durante los recesos.

14

15 Accidente en la Institución Educativa Los accidentes en la institución educativa, en su mayoría se pueden evitar al establecer reglas de seguridad, campañas de prevención y realizar supervisiones en las áreas de mayor riesgo en el tiempo de recreo o descanso. Sin embargo, aún con los cuidados que se puedan seguir, existe un pequeño porcentaje en el cual se puede presentar un suceso que ocasione un accidente en los alumnos o en el mismo personal docente. Por ello es recomendable que exista una persona capacitada en primeros auxilios en cada institución educativa y que ésta cuente con el botiquín básico escolar para su atención. Recomendaciones para la comunidad educativa : Tener registrados los datos del alumno o personal que labora en la institución educativa así como tres números telefónicos de personas que servirán de contacto para avisarles en caso de algún accidente. Tener especial atención en alumnos con problemas crónicos o cuidados especiales (alergias, afecciones cardiacas, etc.). Los maestros y directivos deben conocer estos casos particulares. Contar con los números de emergencia de la localidad, además del O66, así como conocer el lugar de atención de urgencias más próximo. Esperar siempre al servicio de ambulancias, a menos que por indicaciones de ellos mismos se considere pertinente el traslado de la persona al centro de urgencias. Tener siempre bien abastecido el botiquín básico escolar. Los botiquines en la pared son obsoletos, debe ser más fácil trasladar el botiquín que al lesionado..

16 Amenaza de Bomba en la Institución Educativa Todas las amenazas se deben atender como si fueran ciertas, se debe de actuar con prontitud, pero con cautela, sin entrar en pánico y siempre mostrando calma ante los padres de familia y mayormente ante los alumnos. Recomendaciones para la comunidad educativa : Al recibir una amenaza de bomba en la institución educativa se debe llamar de inmediato al O66 y en paralelo evacuar el plantel. La persona que reciba la amenaza debe poner atención a todas las indicaciones del interlocutor, escuchar el timbre de voz, de qué sexo es, si manifiesta nerviosismo o risa, si se escuchan otras personas con ella, etc. Recabar la mayor información posible del interlocutor. En la medida de lo posible, contar con identificador de llamadas. Seguir las indicaciones de la autoridad responsable de atender el siniestro. Por ningún motivo se debe tomar a la ligera cualquier amenaza.

17 Contingencia Meteorológica Existen diferentes tipos, desde las intensas lluvias, inundaciones, exceso de bajas o altas temperaturas que afectan las condiciones para el buen desempeño de las instituciones educativas. Protección Civil señala tres peligros a consecuencia de las lluvias: las inundaciones, los torrentes y los deslaves, sin embargo en la Secretaría de Educación detectamos un cuarto que corresponde a los daños estructurales de las instituciones educativas. Recomendaciones para la comunidad educativa Precipitaciones y lluvias : Mantenerse informado por radio o por el servicio de alertas televisivas. Retirarse de árboles, estructuras de lámina o de algún objeto que se pueda desprender por causa del viento. Contar con una linterna. Si el agua ingresa a la institución educativa o salones, desconectar la corriente eléctrica y cerrar las tuberías de gas y agua. Cubrir con plástico aparatos u objetos que se puedan dañar con el agua. Si por alguna razón se queda aislado y el agua sube, dirigirse a la azotea o el lugar más alto y seguro posible. Evite cruzar ríos y arroyos a pie o en vehículo, la corriente es más fuerte bajo la superficie, además no sabemos la profundidad y los objetos que lleva en su torrente. Debe tenerse contemplado un lugar como punto de concentración o albergue para casos de evacuación. Si la institución educativa se encuentra en alguna cañada o zona de riesgo, debemos tener un antecedente histórico del comportamiento de los mismos, en las temporadas de lluvias o en temporadas de clima extremo nos permitirá con antelación tomar las medidas precautorias necesarias..

18 Contingencia Meteorológica Igualmente en Guanajuato existe un Atlas de Riesgo elaborado por Protección Civil del Estado, donde señaliza las áreas de inundaciones, dónde se registran bajas o altas temperaturas y dónde las condiciones climáticas afectan en mayor medida. Recomendaciones para la comunidad educativa : Bajas temperaturas Mantenerse informado por radio o por el servicio de alertas televisivas. Flexibilidad en la entrada y salida de los alumnos. Facilidades para la instalación de refugios temporales. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario. Colaborar con autoridades reportando la ubicación de personas en alto riesgo. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados. Establecer medidas para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias. Altas temperaturas Evitar realizar deporte en las horas más calurosas. Procurar no acudir a lugares públicos sin ventilación. Usar de preferencia ropa ligera y de colores claros. En caso de identificar golpe de calor es importante colocar al paciente en un ambiente fresco, ventilado, acostado y con las piernas elevadas; y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

19 Disturbio o Despliegue de Fuerzas de Seguridad La prevención es la medida de seguridad básica que todos debemos adoptar; en la comunidad, padres de familia, maestros, autoridades educativas y alumnos debemos acordar y aplicar medidas previas, durante y posteriores. Por la cantidad de instituciones educativas que tenemos en nuestro Estado existe la posibilidad que en las calles aledañas o en el perímetro de la misma pueda presentarse un hecho delictivo, como los puede haber en cualquier otra vía de tránsito. Esta misma dinámica social del combate a la delincuencia lleva consigo acciones de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, así como los del Ejército y Marina, éstas se presentan mediante despliegues de seguridad de varios elementos armados en la vía pública o en casas cerca de las escuelas, cuando en estos domicilios se está realizando alguna acción de búsqueda o aseguramiento; la presencia de personas armadas, aunque sean para la protección de nosotros mismos, infunden temor e intranquilidad, la labor como docentes es mantener la calma ante los niños y esperar instrucciones de los cuerpos de seguridad.

20 Disturbio o Despliegue de Fuerzas de Seguridad Recomendaciones para la comunidad educativa : Al percatarse de un disturbio o despliegue policíaco se prohíbe la salida de alumnos de salones y áreas administrativas. En el caso de un despliegue de seguridad, si es posible y no se corre ningún riesgo, hacer contacto con el personal de seguridad y seguir las instrucciones de manera precisa. Si se escuchan algunas detonaciones, evaluar la distancia de ellas; de sentirse en peligro, de inmediato realizar el llamado de alerta y adoptar las medidas de seguridad descritas con posterioridad en este apartado. Mantener contacto telefónico con el servicio de emergencia para comunicar la evolución de los acontecimientos. Si existe un disturbio fuera de la institución educativa, el mejor lugar para resguardarse es en el interior de los salones, por ningún motivo podemos evacuar cuando el incidente está sucediendo. Queda a criterio de los padres de familia la asistencia a clases al existir un disturbio en los perímetros medios de la escuela (colonias aledañas o avenidas cercanas). ACCIONES PREVENTIVAS EN LA INSITUCIÓN EDUCATIVA Al escuchar detonaciones en el perímetro de la institución educativa, el maestro de inmediato ordenará asumir la posición de agazapado o pecho a tierra para todos los alumnos, estando en el interior o exterior del aula. Aquellos niños con capacidades diferentes serán ayudados de inmediato por el maestro o los compañeros más próximos. En todo momento el maestro calmará a los alumnos para que no entren en pánico. En ningún momento se permitirá la salida del salón hasta el arribo de una autoridad o de seguridad pública el directivo lo indique. Evitar que por la curiosidad los alumnos se asomen a las ventanas. Si hay padres de familia, ingresarlos al área más cercana a los alumnos. Evitar contacto visual con los agresores. Evitar tomar video o fotografías (si la persona es vista haciendo esta acción puede provocar a los delincuentes).

21 Disturbio o Despliegue de Fuerzas de Seguridad

22 Incendio en la institución educativa El fuego es uno de los riesgos más latentes en las instituciones educativas, no sólo por el daño que provoca el calor, sino por la cantidad de gases tóxicos que emiten los diferentes materiales que sirven como combustibles. Es muy importante para los docentes en las instituciones educativas conocer el perímetro de éstas identificando peligros potenciales relacionados con los incendios, como pueden ser: fábricas, talleres, bodegas, ferreterías, tortillerías, mercados o puestos que utilicen gas butano para la preparación de alimentos. Todas las instituciones educativas deben de contar con al menos dos extintores de buena capacidad para fuegos tipo A, B y C y una persona capacitada para su uso; el dispositivo contra incendios debe de revisarse y dar mantenimiento por lo menos una vez al año, debe estar colocado en un lugar especial, de fácil acceso y bien identificado.

23 Incendio en la institución educativa Recomendaciones para la comunidad educativa : Por ningún motivo se debe almacenar combustible dentro de la institución educativa. Se debe de tener al menos dos extintores. En el área del laboratorio se revisarán periódicamente los recipientes de químicos inflamables, así como las tuberías de gas. Se debe tener señalizada la institución educativa con las rutas de evacuación y punto de reunión. De ser posible, instalar alarmas contra incendio en los lugares con material inflamable o eléctrico. Evite sobrecargar los enchufes con demasiadas clavijas. Si por algún motivo su ropa se llega a incendiar, no corra, al hacerlo lo único que logra es avivarlo, tírese al suelo y ruede hasta apagar el fuego. Respetar las normativas establecidas para el funcionamiento de las tiendas escolares en relación a la prevención de accidentes.

24 Fuga de gas u otro químico en la institución educativa Cuando existe un suceso en el que se involucra gas natural, butano u otro químico en estado gaseoso, por su fácil propagación en el aire, se debe extremar las medidas de precaución para evitar una explosión o una intoxicación colectiva. Se debe investigar, por parte del encargado del Comité de Seguridad del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación, si existen fábricas u otros locales que expidan o utilicen gases flamables o tóxicos, de ser así se debe de llamar a Protección Civil para que verifique el estado que guarda y las medidas de contingencia que tiene la empresa en caso de una fuga. Recomendaciones para la comunidad educativa : Identificar plenamente los factores de riesgo potenciales. Contar con las rutas de evacuación y puntos de reunión previamente señalizados. Checar periódicamente las instalaciones de gas (realizar la prueba de hermeticidad). Establecer comunicación periódica con el responsable de seguridad o dueño de las empresas antes descritas para establecer un plan de contingencia en conjunto.

25 Robo a la institución educativa El hurto a las instituciones educativas es un acto que se presenta de manera recurrente, sobre todo en periodos de vacaciones o de recesos escolares. El verdadero daño no es hacia la institución educativa o al Gobierno, sino a la comunidad quienes ven limitadas sus herramientas de trabajo con los alumnos. Sin embargo, también se pueden dar casos en que los asaltantes o ladrones actúen en horario escolar. Fuera de Horario Escolar: Es importante que en cuanto se detecte el acto, evitar el ingreso de los menores al la institución educativa para evitar poner en riesgo al alumnado. No tocar nada y llamar inmediatamente al O66. Evitar que el personal ingrese a la institución educativa hasta que llegue personal de seguridad pública. Cerrar todas las salidas, podría continuar el ladrón en el interior del la institución educativa. Ingresar con el personal de seguridad pública para levantar el recuento de daños. El director tendrá que interponer la demanda ante el ministerio público. En Horario Escolar: En todo momento el maestro calmará a los alumnos para que no entren en pánico. En ningún momento se permitirá la salida del salón hasta el arribo de una autoridad o el directivo lo indique. Evitar que por la curiosidad de los niños se asomen a las ventanas. Si hay padres de familia, ingresarlos al área más cercana a los alumnos. Si es objeto de asalto no discuta ni pelee con el asaltante. Escuche lo que le pide. Mantenga la calma y procure no hacer perder el control al asaltante. No intente desarmarlo. Lo primordial es mantener la seguridad de los alumnos y del personal de la institución. Evitar contacto visual con los agresores. Evitar tomar video o fotografías (si la persona es vista haciendo esta acción puede provocar a los delincuentes)

26 Abuso sexual, acoso y hostigamiento Este tipo de delitos se puede dar hacia cualquier persona. Como autoridades educativas es responsabilidad del Director garantizar la seguridad de los alumnos al interior de la institución educativa. Es responsabilidad de los maestros promover un clima de respeto al interior de su salón y con sus alumnos. Recomendaciones para la comunidad educativa: Evitar caminar sola/o por lugares solitarios y/o obscuros. No permanecer en salones vacíos y/o alejados. Procurar que los baños cuenten con las medidas de seguridad básicas (iluminación, ventilación, puertas con cerrojo, etc.) Difundir medidas de autocuidado entre los alumnos y padres de familia. Organizar grupos de alumnos para el regreso a sus hogares., en el caso de que no acudan por ellos sus padres. Orientar a los afectados de abuso sexual, acoso y hostigamiento para que interpongan la denuncia correspondiente en las instancias competentes. Una vez realizada la denuncia por algún miembro de la comunidad educativa a la Dirección, ésta deberá dar inicio a la investigación laboral correspondiente y dar aviso a las autoridades competentes.

27 Trata de personas Factores de Vulnerabilidad: Desintegración Familiar. Carente instrucción académica. Violencia Social. Marginación. Migración Interna e internacional. Falta de Orientación. Ausencia de Proyecto de Vida. Trata de Personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo al nivel mundial, después del tráfico de drogas y de armas, y deja grandes beneficios económicos anuales. Definición: La trata de personas se considera la esclavitud del siglo XXI. En ese sentido, se refiere a promover, solicitar, ofrecer, facilitar, conseguir, trasladar, entregar o recibir para sí o para un tercero a una persona, recurriendo al uso de la fuerza, rapto, fraude, engaño, abuso de poder para propósitos de explotación sexual o laborar, servidumbre, esclavitud o extracción de órganos.

28 Indicadores precursores de la Trata de Personas: Si eres víctima de violencia física. Si eres víctima de violencia psicológica. Si eres víctima de violencia sexual. Si eres víctima de violencia económica. La trata de personas de acuerdo a la última reforma está tipificado como un delito grave. Como se hace la trata de personas: Enganche vía engaño o abuso de poder. Filtración de datos en las redes sociales. Amistades espontaneas y con intereses definidos. Lugares de fiestas y muy concurridos. Oferta laboral con una remuneración alta. Solicitud de información de empresas fantasmas. Trabajos en donde se solicita servicios que atentan contra la dignidad de la persona. Uso de bebidas o alimentos con tóxicos en lugares predeterminados para abordar al as personas. Traslado internacional o nacional. Explotación sexual y trabajo forzado.

29 Recomendaciones para la comunidad educativa: Fortalecimiento de la comunicación y confianza de los padres hacia los hijos. Explicar en familia a detalle el delito de trata de personas y sus generalidades. Cuidar siempre las amistades de la familia y sus integrantes. Vigilar los sitios en la red que visitan los menores y la información que proporcionan. Activar la restricción de páginas pornográficas en internet y evitar que se consuma pornografía en cualquier medio. Evitar proporcionar información que nos comprometa, por diferentes medios electrónicos. Mantener siempre la mesura y cautela con amistades. No acudir a entrevistas de trabajo solos. Procurar tener un teléfono móvil para comunicarse de inmediato con los familiares. Evitar aceptar objetos, bebidas o alimentos de personas extrañas. Hacerse acompañar de personas conocidas para acudir a algún evento masivo o de diversión. Investigar a fondo las amistades de los menores y de la familia. Denunciar cualquier conducta sospechosa de algún vecino, compañero de trabajo o personas que se detecte que participa en la trata de personas. Evite relacionarse sentimentalmente con personas que no conozca a fondo o que le soliciten a usted realizar prácticas que le comprometan. Indagar sobre intercambios estudiantiles nacionales o internaciones para cerciorarse que sean seguros. Evitar relacionarse con personas que se sospeche o se conozca que estén ligadas al tráficos de personas.

30 Prevención del suicidio El suicidio está considerado un problema de salud pública mundial, y se presenta como una de las cinco causas de mortalidad en el rango de edad comprendido entre 15 y 19 años. En muchos países encabeza como primera o segunda causa de muerte tanto en los varones como en las mujeres de este grupo de edad. La prevención del suicidio entre los niños y adolescentes es por lo tanto de alta prioridad. Dado el hecho de que en muchos países y regiones la mayoría de los incluidos en este grupo concurren al colegio, éste último aparece como un lugar excelente para desarrollar acciones preventivas apropiadas.

31 D ETECCIÓN DE PERSONAS EN RIESGO DE SUICIDIO Cualquier cambio repentino o dramático que afecta el desempeño de un niño o de un adolescente, su concurrencia al centro escolar o su comportamiento personal deben ser considerados seriamente. Por ejemplo: Recomendaciones para la comunidad educativa: Falta de interés en las actividades cotidianas; Descenso general en las calificaciones; Disminución del esfuerzo; Comportamiento inadecuado en la clase; Ausencias inexplicadas, repetidas o inasistencia sin permiso; Fumar excesivamente, beber o uso inadecuado de drogas (incluyendo cannabis); Incidentes que conducen a violencia estudiantil o a intervención de la policía.

32 EVALUACIÓN DE RIESGO DE SUICIDIO:

33 Muestre cuidado Mostrar interés. Tomar en serio las amenazas de suicidio. Crear confianza. Estar atento, escuchar cuidadosamente. Utilizar un lenguaje apropiado. A BORDAJE DE LA PERSONA CON RIESGO DE SUICIDIO

34 Preguntar acerca del Suicidio Mantener la calma y ser cuidadoso. No JUZGAR. Preguntar directa y claramente. Tener tacto con la persona. Ser persistente, pero con suavidad. Si la respuesta a la pregunta sobre si se quiere suicidar, es sí, hay que buscar ayuda de inmediato.

35 Consideraciones fundamentales: Procurar una estabilidad familiar Propiciar espacios de comunicación Generar ambientes confortables. La familia, la escuela y la sociedad en general deben procurar brindarle ambientes sanos a los niños y adolescentes. Evitando sobre todo aquello que propicia el practicar o ser víctima de hostigamiento. Fortalecer la autoestima, autoaceptación, propósito de vida, toma de decisiones, autocontrol, actitud positiva, entre los miembros de la familia y aquellos con quienes convive. Buscar ayuda de instancias y personal capacitado: - DIF, Programa de riesgos psicosociales. Dirección de Acciones en Favor de la Infancia. Teléfono: 01 (473) , extensión Domicilio: Paseo de la Presa 89, Guanajuato, Gto. - Secretaría de Salud, Programa de atención al suicidio. Línea de Atención Telefónica en Crisis

36 Conseguir Ayuda Profesional Tranquilizar a la persona. Llamar a los padres o a alguna persona capacitada. Identificar los recursos útiles y ayudar a que los reconozca. Elaborar un plan de seguridad (acuerdos). Acompañar a la persona hasta que la crisis inmediata haya pasado.

37

38

39

40

41

42 Fuentes: Garnica Sosa, Ma. Angélica (2011) Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior, ANUIES. México. Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León (2011). Manual y Protocolos de Seguridad Escolar (en) Secretaría de Educación de Guanajuato, Protocolo de seguridad escolar documento de trabajo, 2009.

43 Instituciones participantes: Secretaría de Educación de Guanajuato. Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Secretaría de Salud de Guanajuato. Protección Civil del Estado.

44 Con la finalidad de enriquecer nuestro Manual de Seguridad Escolar que responda a las necesidades actuales de la comunidad educativa, les solicitamos nos hagan llegar sus aportaciones, propuestas o sugerencias a la página: ¡Gracias por su participación!


Descargar ppt "Convertir a la escuela en un espacio seguro, donde reine la convivencia armónica es una tarea que nos involucra a todos. Mantener a la escuela a salvo."

Presentaciones similares


Anuncios Google