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PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR LAURA CARDONA JUAN DAVID VILLA NUEVA

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Presentación del tema: "PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR LAURA CARDONA JUAN DAVID VILLA NUEVA"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR LAURA CARDONA JUAN DAVID VILLA NUEVA

2 INTRODUCCIÓN Antes de los años 50: se pensaba que sólo los economistas podían estudiar al consumidor. Además, que el consumidor era un ser racional(no compraba por impulso. En la actualidad se sabe que esto es un gran error. Estudios actuales dicen que el 80% de las compras tienen carácter de impulso).

3 ¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?
es el estudio de los procesos que intervienen cuando una persona o grupo adquiera, usa o desecha los servicios, ideas o experiencias para satisfacer sus necesidades o deseos.

4 FACES DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
PRE-COMPRA COMPRA POST-COMPRA

5 PRE- COMPRA Desde la perspectiva del comercializador
¿Cómo se forman y/ o cambian las actitudes del consumidor hacia los productos?, ¿Qué indicadores utilizan los consumidores para saber qué productos son superiores a otros? Interesa saber dentro del producto a que le dan más importancia.

6 COMPRA ¿Qué factores situacionales, como la presión del tiempo o la exhibición en tiendas, afectan la decisión de compra del consumidor?. El comercializador procura que el mayor gancho se encuentre en el punto de venta: posicionamiento de productos, prueba de productos, degustación, música (estímulos).

7 POST VENTA  ¿Qué determina si un consumidor quedará satisfecho con un producto y si lo comprará de nuevo? ¿Contará esta persona sus experiencias con el producto a otros e influirá en las decisiones de compra de los demás?

8 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Es un proceso mental de decisión y también como una actividad física. La acción (entregar dinero y llevarme el producto) no es más que una etapa en una serie de actividades físicas y psíquicas que tiene lugar durante cierto proceso. El proceso de decisión de compra depende de: las características del consumidor y del producto.

9 FACTORES PSICOLOGICOS QUE DETERMINAN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El comportamiento de todo ser humano está influenciado por los estímulos que recibe de su entorno. FACTORES PSICOLOGICOS QUE DETERMINAN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Se puede considerar que toda necesidad puede actuar como motivo, pero es necesario que la necesidad tenga el suficiente nivel de intensidad para provocar el comportamiento de la compra.

10 EL ASPECTO PSICOLÓGICO SE EXPRESA A TRAVÉS DE CUATRO FACTORES:
1.MOTIVACIÓN 2.PERCEPCIÓN 3.APRENDIZAJE 4.ACTITUDES

11 MOTIVACION es la fuerza que impulsa la acción y esta fuerza impulsadora es provocada por un estado de tensión como resultado de una necesidad no satisfecha.

12 PERCEPCION es la forma en que captamos el mundo que nos rodea. Las personas actúan y reaccionan sobre la base de sus percepciones de la realidad y no sobre la base de una realidad objetiva.

13 APRENDIZAJE es el proceso por medio del cual el individuo adquiere el conocimiento y la experiencia de compra y de consumo que aplica a futuros comportamientos conexos.

14 ACTITUDES son una predisposición aprendida para responder en una forma consistentemente favorable o desfavorable a un objeto dado.

15 FACTORES SOCIALES Y CULTURALES
Este es un factor que debe analizarse como el lugar a donde pertenece el individuo, su forma de pensar dentro de un grupo social específico, tradiciones, cultura y nivel socioeconómico.

16 FACTORES SOCIALES Y DE GRUPO
Es indiscutible que los factores sociales y los grupos rigen en gran medida las formas en que pensamos, creemos y obramos. Nuestras decisiones individuales de compra se ven afectadas por las fuerzas sociales que nos rodean.

17 INFLUENCIAS DE LAS SUBCULTURAS
 Las subculturas son grupos dentro de una cultura que muestran patrones conductuales especiales que las distinguen del resto de los grupos pertenecientes a una misma cultura. Los factores conductuales que las diferencian se fundan en factores como raza, nacionalidad, religión e identificación urbana-suburbana.

18 FACTORES RELACIONADOS CON LA CLASE SOCIAL
Una clase social es una clasificación dentro de una sociedad, determinada por los integrantes de esta última.

19 FACTORES RELACIONADOS CON LA CLASE SOCIAL
LA CLASE ALTA LA CLASE MEDIA ALTA FACTORES RELACIONADOS CON LA CLASE SOCIAL LA CLASE MEDIA BAJA LA CLASE BAJA ALTA LA CLASE BAJA

20 LA CLASE ALTA son personas adineradas, a la mayoría de las veces con riquezas heredadas, otras veces ejecutivos que hacen fortuna o dueños de grandes negocios. Los representantes de esta clase social compran en tiendas de lujo, compran bienes y servicios caros, pero no hacen ostentación de su riqueza.

21 LA CLASE MEDIA ALTA esta compuesta de hombre de negocios moderadamente exitosos, de profesionales y de propietarios de medianas compañías. Compran de forma más notable que las de la clase alta. Adquieren productos que denotan estatus.

22 LA CLASE MEDIA BAJA está constituida por oficinistas, vendedores, etc., esta clase compra lo popular.

23 LA CLASE BAJA ALTA está constituida por obreros y trabajadores semicalificados. Son personas muy vinculadas a su familia por el apoyo económico y emocional que de ella reciben.

24 LA CLASE BAJA esta clase social las compras no se basan en consideraciones económicas.

25 BITÁCORA psicologia-del-consumidor consumidor_2.html consumidor

26 “El estilo de vida refleja la forma en que una persona vive, y se define a partir de tres elementos: actividades, intereses y opiniones. El estilo de vida condiciona las necesidades de un individuo y determina, por lo tanto, el comportamiento de compra.”

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