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ALVARO JULIO BELTRÁN UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR INFORMATICA EDUCATIVA.

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Presentación del tema: "ALVARO JULIO BELTRÁN UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR INFORMATICA EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 ALVARO JULIO BELTRÁN UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR INFORMATICA EDUCATIVA

2 INFORMÁTICA EDUCATIVA Y TECNOLOGÍA La Informática Educativa nos enseña a utilizar las nuevas tecnologías para aplicarlas a la educación. Los procesos de aprendizaje mejoran con el uso de las Tics. Su centro de interés es estudiar las técnicas de la producción material; por lo que su atención se dirige hacia los métodos y medios más que a los contenidos.

3 TECNOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Las Tics reúnen lo científico y lo técnico. La tecnología se funda en los conocimientos teórico-empíricos de la ciencia y los usa. La Tecnología de ubica entre la ciencia y la técnica y las articula armónicamente. La tecnología opera una transformación cualitativa en las reglas técnicas por medio del conocimiento científico. La eficiencia es preponderante.

4 TECNOLOGÍA Y PEDAGOGÍA La pedagogía es la disciplina que especifica los objetivos y las técnicas de enseñanza aprendizaje. En virtud de lo anterior la Pedagogía ha sufrido cambios y hoy cuenta con nuevas herramientas para profundizar el objetivo enseñanza aprendizaje. La tecnología pedagógica exige que las técnicas pedagógicas se fundamenten en conocimiento científico.

5 TECNOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Las tecnologías de comunicación imperantes en cada época impactan fuertemente no sólo en la práctica educativa, sino fundamentalmente en la reflexión pedagógica y en el modo de incluir las tecnologías en la transposición didáctica que se articula en los momentos de cambio. Por otra parte se asume que las distintas tecnologías de información y comunicación organizan formas de conocimiento diferenciados, y que la escuela debe dar cuenta, en cada reorganización tecnológica, de las nuevas habilidades y competencias que estas tecnologías provocan.

6 TECNOLOGÍA Y PEDAGOGÍA El modelo pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje, incluir una nueva herramienta en este proceso, mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma de la educación en el aula de cuatro muros, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la escuela. Las tecnologías en la pedagogía hacen parte de la didáctica favoreciendo un aprendizaje lúdico, autónomo, presenta muchas opciones virtuales agradables, atractivas y novedosas, en donde el estudiante deja la pasividad y entra a interactuar con ellas.

7 TECNOLOGÍA Y PEDAGOGÍA La formación del pedagogo debe ir acorde a estos nuevos descubrimientos para orientar los procesos formativos de modo adecuado. El reconocimiento de la evidente influencia de la tecnología no debe desembocar en un determinismo tecnológico que termine, además, centrándolo todo en la tecnología y en su influjo, es decir, en un desafortunado tecnocentrismo.

8 TECNOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Las nuevas tecnologías han dado a la educación herramientas innovadoras, capaces de producir fuertes modificaciones prácticas y operacionales en la capacitación. Sin embargo, tales tecnologías no pueden por si mismas reemplazar a la pedagogía sino que deben subordinarse a su servicio. El concepto mismo de tecnología educativa refiere básicamente al manejo de instrumental técnico “con el propósito de mejorar el proceso didáctico”.

9 TICS Y COMPETENCIAS Las Tics son el conjunto de avances tecnológicos que proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que incluyen los desarrollos relacionados con las computadoras, Internet, telefonía, aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Para sacar mayor provecho a estas tecnologías, debemos desarrollar un conjunto de competencias básicas: Competencias Digitales.

10 TICS Y COMPETENCIAS La competencia digital consiste en disponer de la capacidad para buscar, seleccionar, registrar, procesar, comunicar información y transformarla en conocimiento. Este proceso de transformación requiere comprender la información, organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla e integrarla como conocimientos propios.

11 TICS Y COMPETENCIAS La competencia digital implica la utilización habitual de las TIC como medios técnicos facilitadores de estos procesos de transformación de la información, que requieren un trabajo personal y/o un trabajo colaborativo. El docente, por tanto, debe adquirir las habilidades y destrezas relacionadas con el uso de estos medios tecnológicos, así como modificar sus estrategias de trabajo en el aula, pasando de ser un mero transmisor de conocimiento a ser un facilitador y mediador en el proceso de aprendizaje del alumnado. Esta tarea del docente puede suponer un esfuerzo añadido a su labor en el aula ya que en ocasiones, tendrá que llevar a cabo un cambio de mentalidad, asumir el reto y hacer frente a esos posibles ‘miedos’ que le pueden hacer sentir inseguro ante el alumnado. En

12 TICS Y COMPETENCIAS En la medida que el docente adquiera la competencia digital se sentirá preparado para integrar las TIC en el aula y a su vez adiestrar al alumnado en su uso, transformando el aula en un recinto de innovación didáctica y tecnológica. Para poder implementar correctamente el uso de las TIC en el aula, el docente debe adaptar sus materiales a las nuevas herramientas hardware y software disponibles en aula para poder obtener de ellas el máximo rendimiento pedagógico. El estudiante debe aprender a manejar todas estas herramientas tecnológicas, desarrollando los materiales preparados por el docente y compartiéndolo con los demás para construir conocimiento.

13 TICS Y EDUCACIÓN El sistema educativo debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos. La incorporación de las nuevas tecnologías ha de debe favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de calidad. El saber está omnipresente en la sociedad actual, sin embargo la educación no puede sucumbir a este abuso. No debe confundirse saber e información.

14 TICS Y EDUCACIÓN Para que la información devenga en conocimientos el individuo debe apropiársela y reconstruir sus conocimientos. La incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no han de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal. Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

15 TICS Y EDUCACIÓN Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender.

16 FUNCIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN Las TIC en las instituciones pueden realizar múltiples funcionalidades:  Fuente de información (hipermedia).  Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos).  Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)  Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…  Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas…  Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan...  Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

17 FUNCIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:  Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)  Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...  Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...  Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje  Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)  Comunicación con el entorno  Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

18 TICS Y EDUCACIÓN


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