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Una crítica compartida

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Presentación del tema: "Una crítica compartida"— Transcripción de la presentación:

1 Una crítica compartida
Mariana Gómez

2 Introducción Adorno y Benjamin se conocieron en 1923, sintiendo admiración el uno por el otro. Se mandaban cartas con sus opiniones.

3 Pérdida del aura Aura es el carácter único e irrepetible de una obra de arte. Se destruye con la facultad repetitiva mecánica de la técnica. “La época de su reproductibilidad técnica desligó al arte de su fundamento natural”

4 La moda es un culto supremo a la mercancía.
Para Benjamin, han sido los cambios tecnológicos de esta sociedad lo que ha generado la destronación de la contemplación lejana y teológica frente al arte. La reproducción tecnológica borra la huella con el original y con la tradición. El aquí y el ahora del original constituye el concepto de su autenticidad.

5 Lo que el cambio tecnológico genera es dar nuevas formas y sentidos a las obras.
Para Benjamin eran las técnicas las que permitían una relación diferente en la obra con el público. La destrucción de la experiencia aurática no era atributo solamente del arte, sino que estaba presente en la vida moderna.

6 La huella nos recuerda que borrar, preservar o reescribirlas huellas es siempre un asunto de lucha política. Benjamin mantiene una tensión ambivalente entre el pasado y el futuro, algo de nostalgia por los que se destruye pero optimista por lo que trae.

7 La industria cultural y la teoría crítica
La industria cultural vendría a ser algo así como un poderoso aparato que el sistema constituido por la sociedad tecnológica contemporánea ha puesto en funcionamiento como un instrumento a su servicio. La cuestión es que a través de los medios de comunicación de masas, el poder impone valores y modelos de conducta, crea necesidades y establece lenguajes, pero como deben estar vigentes para todos, resultan peligrosos, por que hacen que la creatividad se obstaculice y los mensajes se reciban de forma pasiva.

8 Ambos denuncias la falta de crítica en el hombre, el arte en manos de la ciencia pierde su capacidad crítica. La industria cultural ha enseñado al hombre cómo ser genérico. La necesidad que podría escapar al control central es reprimida por la el control de la conciencia individual.

9 El humano asume roles sociales que imponen obligaciones que hacen que el sujeta viva sumido en la neurosis. El problema de la cultura de masas es que la libertad queda reducida a la posibilidad que uno tiene de elegir los mismos productos con diferentes nombres. Vivimos en una sociedad totalmente administrada.

10 La teoría crítica es el programa filosófico propuesto por Adorno y Horkheimer para el análisis de la sociedad donde la crítica marxista. Asumen una convicción: es inevitable responder a la evolución de las sociedades con nuevas armas conceptuales, dado que las marxistas han quedado atrás. Adorno, pretende poner un espejo al modo de vida de occidente y cuestionarle si están dispuestos a continuar así.

11 El elemento de la obra de arte mediante el cual trasciende la realidad es en los rasgos en los que aparece la discrepancia en el necesario fracaso del apasionado esfuerzo por la identidad.

12 La dialéctica negativa y la ilustración
Adorno realiza enfrentamientos en las tendencias de la filosofía moderna y contemporánea, las concepciones políticas, los movimientos artísticos y los cambios sociales de nuestra época. Pensar es reducir la complejidad de lo real a categorías manipulables y así manejar conceptos.

13 Adorno consideraba que la transformación se generaba en la relación entre el artista y las técnicas de producción. Al entregar el objeto a la posesión del sujeto, condena su historia a una mera repetición compulsiva. La idea de que el saber es más técnica que critica ha prevalecido en la ilustración. Lo que importa no es la verdad de las teorías sino su funcionalidad. La razón es pura razón instrumental, controlado por el sistema, para conseguir fines ya predeterminados.

14 Hoy en día, el individuo está reducido a la nada y es guiado por otros.
El destino del individuo esta establecido en el sistema. En el mundo burgués todo tiene que ser racionalizado, se le otorga valor a la mercancía y el hombre- consumidor quiere el producto por el valor, no por el producto. El valor de cambio de la obra de arte es sustituido por su nuevo valor de uso.

15 Para adorno una sociedad más libre pasa por el fenómeno de la ilustración, la cual debe asumir la responsabilidad de reflexionar sobre si misma. Lucha por exaltar la individualidad frente a la colectividad.

16 El caso de la industria cinematográfica
El surgimiento del cine supuso que los teóricos del arte comprendieran que estaba naciendo un lenguaje. El cine y el radio no necesitan ya darse como arte. Son negocio, una acción de la industria. La burguesía aspira a la apropiación de la obra, dejando paso al proletariado que reclama su disponibilidad. La industria del cine tiene una vinculación con los poderes bancarios.

17 El individuo continua padeciendo que es tiempo programado por la industria cultural.
Desde que nació el cine sonoro, el proceso de reproducción mecánica ha pasado enteramente al servicio de lograr una ilusión en el espectador de creer que el mundo exterior es la simple prolongación del que se conoce en el cine.

18 El cine no permite la contemplación de un plano, ha quedado sustituido por el continuo fluir de las imágenes movedizas. El fluir de las imágenes impide un registro por parte del espectador. El cine no da lugar a la reflexión intelectual como lo hace una pintura. Reprime el valor cultural. A la atrofia del aura el cine responde a una construcción artificial: el culto a las estrellas, fomentado por el capital cinematográfico.

19 ¡Gracias!


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