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MEJORANDO EL CUMPLIMIENTO DE LA TERAPIA

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Presentación del tema: "MEJORANDO EL CUMPLIMIENTO DE LA TERAPIA"— Transcripción de la presentación:

1 MEJORANDO EL CUMPLIMIENTO DE LA TERAPIA
Curso : FARMACIA PRIVADA Prof. Alejandro Martínez C.

2 Impacto del Incumplimiento de una Terapia
Incidencia en la recuperación del paciente Importante impacto económico Profesionales involucrados Resultados de la soluciones actuales Imperiosa necesidad que el Farmacéutico asuma un rol más activo

3 Quién es finalmente el responsable del tratamiento?
Son los pacientes culpables por no cumplir correctamente las instrucciones médicas que reciben? Como afecta la conducta del paciente la relación entre él su médico y el farmacéutico? Perspectiva médica: El paciente es el culpable porque no cumplió lo que se le solicitó e indicó

4 Peso del incumplimiento
Paciente poco serio y negligente No se considera el estilo de vida del paciente Desde el punto de vista del paciente : El beneficio de cualquier acción propuesta es evaluada frente a las posibles consecuencias negativas de esta acción

5 Impacto de los tratamientos en el paciente
Regímenes de administración que interrumpen las actividades normales del paciente Medicamentos con efectos laterales que disminuyen significativamente la calidad de vida del paciente incluso más que la enfermedad misma. Consecuencia: interrupción de la terapia

6 Tipos de Incumplimiento
Varias dimensiones Posición completamente negativa respecto al tratamiento Pacientes que toman algunas dosis solamente Pacientes que toman dosis excesivas

7 Tipos de Incumplimiento
El Incumplimiento Inicial Cumplimiento Parcial con discontinuación prematura de la terapia Cumplimiento Parcial , dejando de tomar el o los medicamentos como se prescribieron originalmente

8 Incumplimiento Inicial
Paciente que jamás llegan a la farmacia Desconocimiento de parte del médico de este tipo situación. (La prescripción estaba equivocada?) Diferencia de nuestro país con el refill de USA.

9 2. Cumplimiento parcial con discontinuación prematura de la terapia
Pacientes que discontinúan su terapia en la etapa aguda o crónica su terapia. El paciente inicia su terapia de acuerdo a lo indicado pero no la concluye El paciente a menudo comienza a sentirse bien antes de terminar la terapia o bien experimenta un efecto lateral indeseable

10 2.- Cumplimiento parcial con discontinuación prematura de la terapia
Nadie explicó al paciente cuán larga debía ser su tratamiento Se estima que alrededor de un 30% de los pacientes no vuelven a despachar sus prescripciones Un 27% de los Pacientes psiquiátricos en tratamiento con Litio no regresaron a buscar su segunda prescripción

11 3.- Cumplimiento parcial , dejando de tomar el medicamento tal como se prescribió originalmente
Pacientes que adquirieron su medicación y la administraron inicialmente tal como les fue indicado , pero cuando repiten la prescripción no cumplen las indicaciones a cabalidad tomando en déficit o en exceso la cantidad de medicamento prescrito

12 Probabilidad de abandono
Se incrementa por medicaciones múltiples , terapias complejas, problemas económicos, modificación del estilo de vida Estudios demuestran que el grado de cumplimiento varía ampliamente en un rango que va de un 15 a un 93%, dependiendo de varios factores En un estudio sobre medicamentos epilépticos se encontró una adherencia sobre el 76%

13 Por qué los pacientes dejan de tomar sus medicamentos o los toman incorrectamente
Simple olvido, mal entendido , inadecuada interpretación de las indicaciones o simplemente el paciente encontró que el medicamento no estaba surtiendo el efecto esperado Asegurarse del entendimiento de las indicaciones Importancia de los Instrumentos de recordación

14 Por qué los pacientes dejan de tomar sus medicamentos o los toman incorrectamente
Existen pacientes que dejan sus terapias porque no tienen claros cuanto tiempo deben prolongarla Suspensión por efectos laterales . Trastornos estomacales, somnolencia,agitación, dolor de cabeza etc.

15 Administración equivocada del Medicamento
Mala Interpretación de las indicaciones Ejemplo : “Tomar una tableta con las comidas” Se asume que el paciente debe tomar una tableta cada 8 horas pero existen pacientes que comen sólo dos veces al día “Tome una tableta cada 6 horas” El paciente suele creer que ello debe cumplirse sólo en periodo de vigilia

16 Administración equivocada del Medicamento
Existen pacientes que toman el medicamento sólo cuando sienten el síntoma Importancia de la personalización de las indicaciones

17 Factores que afectan el grado de cumplimiento
No existe un factor crítico único Podemos resumirlos en tres categorías I.-Variables en el tratamiento con medicamentos II.-Actitudes y creencias con respecto a la salud III.- Interacciones y relaciones con los profesionales de la salud

18 I.-Variables en el tratamiento con medicamentos
Elemento clave : Elección del medicamento Intromisión de la terapia en la calidad de vida del paciente Complejidad del régimen Potenciales efectos laterales Duración de la terapia

19 a.-Regímenes Complejos
El acatamiento del régimen prescrito es inversamente proporcional al incremento del número de dosis diarias El plan de dosificación más conveniente asegura una buena adherencia al tratamiento (no considera el tipo de medicamento)

20 a.-Regímenes Complejos
Un estudio involucrando pacientes que recibieron bloqueadores de canales de calcio indicó que el cumplimiento decrece con cada incremento en el número de dosis diarias. Algo similar sucede con estudios realizados ECA y AINE

21 b.-Duración del tratamiento
El grado de cumplimiento es inversamente proporcional a la duración de la terapia Duración ideal dos semanas o menos El cumplimiento se optimiza con instrucciones claras y sistemas de recordación

22 b.-Duración del tratamiento
Un estudio realizado en pacientes ambulatorios con antidepresivos reveló que 7 de 89 pacientes (8%) abandonó la terapia después de tres semanas y las deserciones se incrementaron a un total de 24 pacientes (27%) después de doce semanas de tratamiento

23 b.-Duración del tratamiento
Un estudio con bloqueadores de calcio que el grado de cumplimiento de la terapia fue cercano al 100% para todos los regímenes de dosificación que no sobrepasaban los dos meses de duración El nivel de cumplimiento disminuyó constantemente en la medida que progresaba la duración del tratamiento

24 c.-Efectos Adversos El no cumplimiento de las terapias no es mal intencionados pero algunos medicamentos con molestos e irritantes efectos adversos pueden ser más incómodos que la condición original que el paciente padece El paciente tratará de autoregular el tratamiento para mejorar su calidad de vida Advertir de los posibles RAM?

25 c.-Efectos Adversos En un estudio con pacientes epilépticos se encontró que los efectos adversos tales como somnolencia, pérdida de memoria, disminución de las funciones mentales y problemas al hablar fueron las principales razones para modificar la terapia y no aquellos de tipo físico tales como hinchazón de encías, piel amarilla o rush cutáneo

26 II.-Actitudes y creencias respecto a la salud
Qué puede explicar las acciones de los individuos respecto a como ellos interactuan con su Farmacoterapia? Por qué los pacientes minimizan la importancia de la terapia con farmacos

27 a.-Rol de la Conducta del Enfermo
Modelo de salud internalizado por los pacientes ha sido defendido como el modelo más apropiado para explicar la adherencia a un tratamiento. Cada curso de acción es evaluado con sus consecuencias positivas y negativas

28 Health Belief Model of Compliance
Perceived Benefits Perceived Costs Tips scale towards noncompliance Tips scale towards compliance Bottom line: Perception is reality! © Peter Weiden, M.D.

29 b.-Control autónomo individual sobre nuestra salud
Médico. El único rol del paciente es cumplir la terapia como ellos estaban diciendo La mayoría de las veces no se consulta al paciente En definitiva el paciente estima que no participa en la decisión de que fármaco o terapia es la más adecuada a su problema El paciente no quiere adecuarse a la terapia

30 Greater PERCEIVED Benefits?
Side-effects Better Efficacy Perceived benefits © Peter Weiden, M.D.

31 Fewer PERCEIVED Benefits?
Side-effects Perceived benefits Better Efficacy © Peter Weiden, M.D.

32 b.-Control autónomo individual sobre nuestra salud
Un estudio respecto a las practicas de los pacientes ambulatorios de edad avanzada , en la toma de medicamentos reveló que el 77% de ellos percibía que participaban en el proceso de decisión de cómo tomar el medicamento , mientras que sólo el 23 % sintió sólo porque se lo decían .El 85% de los pacientes también establecieron que ellos no alteraron su modo de vida para acomodarse al sistema de toma de medicamentos

33 c.-Expectativas respecto al tratamiento
El medicamento me hará sentir normal nuevamente? Cuan pronto sentiré alivio? Durante cuanto tiempo deberé tomar el medicamento para sentirme mejor? Importancia de aclarar estas dudas

34 c.-Expectativas respecto al tratamiento
Si las preguntas no son adecuadamente contestadas por el profesional , el paciente podría llegar a abandonar el tratamiento . Los pacientes pueden realizar sus propios experimentos para ver que sucede cuando dejan de tomar los medicamentos o analizar que cantidad de medicamento es necesario para controlar su problema de salud

35 III.- Interacción con los profesionales de la Salud
Vital la relación del paciente con los profesionales con la salud SATISFACCION DE LOS PACIENTES ESTILO DE COMUNICACIÓN Y CONTENIDO DE LA INFORMACION

36 a.-Satisfacción de los pacientes
El cumplimiento de la terapia se ve afectado por el grado de satisfacción con el cual reciben el tratamiento Prescripción: acto vital de la consulta médica Si el paciente no se siente satisfecho con la atención recibida no se sentirá satisfecho tampoco con el tratamiento

37 a.-Satisfacción de los pacientes
La satisfacción del paciente comienza cuando el paciente llega a la consulta. Largas esperas Consultas poco confortables Empleados poco amigables

38 b.-Estilo de comunicación y contenido de la información
Estilos de comunicación Necesidad de mejorar el entrenamiento en comunicaciones interpersonales. Investigaciones han revelado que la mayoría de los médicos fallan en entregar información adecuada al paciente, la que muchas veces no existe o es confusa A menudo la información que el paciente recibe del farmacéutico es inadecuada

39 b.-Estilo de comunicación y contenido de la información
Un estudio realizado por Schering reveló que sólo el 25% de los pacientes eran instruidos de cuanta medicación deberían recibir , y sólo el 25% de ellos fueron instruidos de cuan seguido debían tomar el medicamento

40 b.-Estilo de comunicación y contenido de la información
Preguntas abiertas y evitar las preguntas amenazantes Qué dificultad tiene Ud. en tomar su medicamento Ha estado tomando correctamente sus medicamentos

41 b.-Estilo de comunicación y contenido de la información
La información debe ser personalizada y ojalá escrita( refuerzo de lo verbal) Emplear el feedback(saber escuchar) El paciente tiene el derecho a saber por qué tienen que tomar sus medicamentos y como debe tomarlos

42 Guía para aconsejar al paciente
Organice la información en formatos tipos: Que hace el medicamento? Como debe administrarselo ? Que se espera del medicamento?

43 Guía para aconsejar al paciente
Consulte al paciente si entendió las instrucciones Enfatice la información más importante al final de la entrevista y sea específico Ha dado excelentes resultados el empleo de rótulos en los medicamentos para facilitar su administración y dispensadores

44

45 Implicancias para la Farmacia
Reconocimiento de la comunidad respecto al rol del Farmacéutico El farmacéutico está en una posición estratégica para enfrentar este desafío Importancia del monitoreo , cuando es posible


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