La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La patrística Ortega y Gasset. Promociones taurinas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La patrística Ortega y Gasset. Promociones taurinas."— Transcripción de la presentación:

1 La patrística Ortega y Gasset. Promociones taurinas.
Planteamiento general de la primera filosofía cristiana.

2 Períodos y autores. 1º Período. Hasta el Concilio de Nicea en el 325.
Pertenecen a este período los apologistas.los apologistas son defensores de la de cristiana contra las persecuciones y las herejías sobre todo el gnosticismo Los autores de esta época son Justino, Ireneo, Tertuliano y las escuelas catequéticas de Alejandría (Clemente), Cesarea de Palestina y la escuela de Siria. 2º período. Hasta el Concilio de Calcedonia en el 451. Apogeo de la patrística. Se conceptualizan los principales dogmas cristianos como el de la trinidad y el de la naturaleza de Cristo. Se polemiza contra as herejías de Arrio y Nestorio. Destaca la escuela de Cesarea de Capadocia con Basilio y Gregorio de Nisa y sobre todo San Agustín de Hipona. 3º Periodo. Decadencia Los autores de esta época son poco originales pero realizan una importante labor de compilación que ayuda a la transmisión del conocimiento de la filosofía griega hacia la Edad Media. Boecio, Casiodoro, Isidoro de Sevilla y Beda el Venerable son los autores más destacados.

3 Asimilación de la filosofía griega.
La asimilación de la filisofía griega es un rasgo común a todos los autores.Dicha asimilación del platonismo y del neoplatonismo se realiza principalmente, a través d Orígenes, San Agustín y el Pseudo-Dionisio.Los estoicos continúan influyendo.Aristóteles es ignorado casi por completo excepto por Boecio y Juan Damasceno.La actitud ante la filosofía es básicamente negativa.No hay más sabiduría que la que proviene de la revelación evangélica y ésta contradice a toda la filosofía y supera a la razón. Sin embargo la mayoría de los padres no dudan en utilizar la filosofía cuando viene bien para sus fines, pues como dice Justino: “Ha muerto el Hijo de Dios; completamente increíble, ya que s un desatino;fue sepultado y resucitó;cierto, porque es imposible” (Tertuliano) así pues ...Credo quia absurdum est. “Cuanto han dicho los filósofos y poetas/.../ lo han tomado de los profetas del Antiguo Testamento de ahí que parezca que haya en ellos unas semillas de verdad.”

4 Desarrollo del dogma. Pronto se siente la necesidad de una mejor comprensión del dogma y de la revelación bíblica sobre todo a partir de las polémicas con los herejes.Los padres capadocios darán forja al dogma de la Trinidad y la polémica contra Nestorio dio lugar al dogma de la Encarnación :dos naturalezas y una sola persona divina. Tanto la asimilación de la filosofía griega como el desarrollo del dogma ponen de manifiesto la rotundidad del problema de las relaciones entre razón y fe en el descubrimiento de la verdad y en la comprensión de la misma.Por el momento la cosa está clara la filosofía se subordina a la teología. “Todo lo que de verdad han dicho los filósofos nos pertenece a nosotros los cristianos”. Justino.

5 Cristianismo y platonismo I.
Como hemos visto la relación entre la filosofía griega y el pensamiento cristiano fue al principio hostil.Pero posteriormente se produjo un proceso de acercamiento.El resultado inicial fue que el corpus cristiano tenia una clara fuente platónica tanto en argumentaciones como en conceptos.El platonismo ofrecía múltiples doctrinas fácilmente asimilables por el cristianismo.Reuniremos esas doctrinas en dos grupos. 1.- Dios y el universo. 2.- El concepto de “ser humano”. Dios y el universo. Las doctrinas platónicas que fueron asimiladas por el cristianismo de los primeros padres fueron: La afirmación de la existencia de otro mundo más allá del mundo físico, el de las ideas La doctrina de que este mundo está hecho a imagen y semejanza de aquel. La doctrina de que los seres corpóreos tienen su ser por participación con las ideas; los cristianos hablarán de la relación entre El Creador y las criaturas. La teoría de que una mente hacedora , el Demiurgo, ha construido el mundo. La teoría platónica y neoplatónica de la trascendencia del primer principio, lo Uno.

6 Cristianismo y platonismo II.
También la concepción del hombre propuesta por el platonismo acabó por incorporarse al ideario cristiano.Las cosas no cambian hasta la aparición de Tomas de Aquino que nace en El “ser humano”. La doctrina de la inmortalidad del alma.fue incorporada plenamente,excepto en dos puntos , eso sí claves: a.-Para Platón todo lo que es inmortal es inengendrado, por tanto las almas existen desde siempre y para siempre, sufriendo sucesivas reencarnaciones.Se rechaza la reencarnación por la resucitación. b.-Se impone la creencia de que el alma es creada por Dios. La teoría de que el lugar natural del alma no este mundo. La teoría de que tras la muerte las almas son sometidas a un juicio que en el caso del platonismo implica la reencarnación y en el del cristianismo la purgación (infierno o purgatorio)o la ascensional Paraíso


Descargar ppt "La patrística Ortega y Gasset. Promociones taurinas."

Presentaciones similares


Anuncios Google