La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMBIENTE DE TRABAJO El ambiente de trabajo influye tanto en la cantidad como la calidad de trabajo que una persona pueda realizar en su centro laboral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMBIENTE DE TRABAJO El ambiente de trabajo influye tanto en la cantidad como la calidad de trabajo que una persona pueda realizar en su centro laboral."— Transcripción de la presentación:

1 AMBIENTE DE TRABAJO El ambiente de trabajo influye tanto en la cantidad como la calidad de trabajo que una persona pueda realizar en su centro laboral de ahí la importancia que se le debe dar a mejorar y convertir el ambiente de trabajo en un lugar cómodo y agradable. Tradicionalmente se a concebido al ambiente laboral como un lugar donde el único requisito que se requería era que permita el desempeño de la función del trabajador que laboraba ahí. Dejando de lado aspectos como la limpieza, seguridad, comodidad, ruido etc.

2 AMBIENTE DE TRABAJO …ES EL CONJUNTO DE FACTORES QUEACTÚAN SOBRE EL INDIVIDUO EN SITUACIÓN DE TRABAJO, DETERMINANDO SU ACTIVIDAD Y PROVOCANDO UNA SERIE DE CONSECUENCIAS TANTO PARA EL PROPIO TRABAJADOR COMO PARA LA EMPRESA

3 AMBIENTE DE TRABAJO …ES TODO AQUELLLO QUE NOS RODEA Y NOS AFECTA MIENTRAS ESTAMOS HACIENDO LAS TAREAS PROPIAS DEL TRABAJO QUE NOS CORRESPONDE, ESTE AMBIENTE PUEDE SER BUENO, MALO O REGULAR,DEPENDE DE LO QUE NOS RODEA.

4 En realidad, no hay ruidos malos y buenos
En realidad, no hay ruidos malos y buenos. Todos los ruidos son malos y cuanto más fuertes, peor aún. La diferencia entre un sonido y un ruido es que el primero lo sentimos, lo escuchamos, con tranquilidad, y el segundo nos molesta.

5 BUENA ILUMINACION… no importa donde trabajemos o qué trabajo hagamos, siempre, la luz que se utilice debe ser de la mejor calidad. Y debe ser la adecuada, para la tarea.

6

7 DEBE SER SANO… … Hay muchas sustancias contaminantes en el mundo de hoy. Por lo tanto, hay muchos daños que ellas pueden producir

8 CALOR Y FRIO… Así como el calor nos molesta, el frío también
CALOR Y FRIO… Así como el calor nos molesta, el frío también. El primero nos fatiga, el segundo nos entumece. En todos los casos, el trabajador debe contar con vestimenta y otros implementos de protección personal. Ellos dependerán de cuáles son las fuentes de calor o la industria en que labora. Pero siempre, el cuerpo del ser humano debe mantener su temperatura normal que está alrededor de los 37 grados. De lo contrario, uno puede sufrir lo que en salud ocupacional se llama “stress térmico” o tensión térmica. En otras palabras, agotamiento por exposición constante a temperaturas no adecuadas de frío o de calor.

9 CUIDAR AL TRABAJADOR… CARGA Y FATIGA Todo trabajo, ya sea físico o mental, exige de nosotros un esfuerzo Ese esfuerzo que hacemos, para realizar el trabajo, es lo que en salud ocupacional se llama “carga” de trabajo.

10 se recomienda que se busquen las condiciones de trabajo que aligeren, en lo posible, la carga de cada día. Así, por ejemplo, uno debe tener para trabajar bien, además de una buena distribución de las tareas, postura adecuada para cada labor, sillas, mesas y mobiliario que faciliten la tarea y disminuyan el esfuerzo, uno o varios momentos de descanso, y un trabajo organizado de tal modo que permita que al final del día regresemos a casa “cansados”, pero no “fatigados.

11 ARBOLES DE DECISION… El árbol de decisión es un diagrama que representan en forma secuencial condiciones y acciones; muestra qué condiciones se consideran en primer lugar, en segundo lugar y así sucesivamente. Este método permite mostrar la relación que existe entre cada condición y el grupo de acciones permisibles asociado con ella. Un árbol de decisión sirve para modelar funciones discretas, en las que el objetivo es determinar el valor combinado de un conjunto de variables, y basándose en el valor de cada una de ellas, determinar la acción a ser tomada

12 PLANTEAMIENTO PROBLEMA-DEFINICION ARBOL DEL PROBLEMA… EL ARBOL DE PROBLEMAS: ES UNA TECNICA QUE SE EMPLEA PARA IDENTIFICAR UNA SITUACION NEGATIVA (PROBLEMA-CENTRAL), LA CUAL SE INTENTA SOLUCIONAR MEDIANTE LA INTERVENCION DE UN PROYECTO UTILIZANDO UNA RELACION DE TIPO CAUSA-EFECTO.

13 EN EL ARBOL DE PROBLEMAS SE DEBE FORMULAR EL PROBLEMADE CENTRAL DE MODO QUE SEA LO SUFICIENTEMENTE CONCRETO PARA FACILITAR LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES, PERO TAMBIEN LO SUFICIENTEMENTE AMPLIO QUE PERMITA CONTAR CON UNA GAMA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION,EN LUGAR DE UNA SOLUCION UNICA.

14 UNO DE LOS ERRORES MAS COMUNES EN LA ESPECIFICACION DEL PROBLEMA CONSISTE EN EXPRESARLO COMO LA NEGACION O FALTA DE ALGO. EN VEZ DE ELLO, EL PROBLEMA DEBE PLANTEARSE DE TAL FORMA QUE PERMITA ENCONTRAR DIFERENTES POSIBILIDADES DE SOLUCION.

15 EJEMPLOS MAL FORMULADOS…
EJEMPLOS MAL FORMULADOS… *NO EXISTE UN GENERADOR LOCAL DE ENERGIA ELECTRICA. *FALTA DE PROGRAMAS DE EDUCACION INICIAL. EJEMPLOS CORRECTAMENTE FORMULADOS… *LIMITADA PROVISION DE ENERGIA ELECTRICA DURANTE EL DIA. *BAJO RENDIMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EDUCACION PRIMARIA.

16 LOS DOS PRIMEROS EJEMPLOS CONDUCEN DE ANTEMANO, HACIA UNA UNICA SOLUCION:CONSTRUIR UN GENERADOR DE ENERGIA ELECTRICA O IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE EDUCACION INICIAL. EN CAMBIO, LOS SEGUNDOS EJEMPLOS PERMITEN UNA AMPLIA GAMA DE POSIBILIDADES DE SOLUCION,COMO LA UTILIZACION DE MEDIOS DE GENERACION ALTERNATIVOS O DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA ELEVAR EL RENDIMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDUCACION PRIMARIA.

17 LUEGO DE HABER SIDO DEFINIDO EL PROBLEMA CENTRAL MOTIVO DEL PROYECTO,SE DEBE DETERMINAR TANTO LAS CAUSAS QUE LO GENERAN COMO LOS EFECTOS NEGATIVOS QUE ESTE PRODUCE, PARA LUEGO INTERRELACIONAR DE UNA MANERA GRAFICA A ESTOS TRES COMPONENTES.

18 BAJA EFICIENCIA EN EL USO DE RECURSOS BAJO NIVEL DE INGRESO
BAJOS INDICES DE EFICIENCIA TERMINAL RECURSOS HUMANOS NO CALIFICADOS EFECTOS NEGATIVOS ALTA DESERCION ESCOLAR EN EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR DESERCION POR NECESIDADES DE INGRESO ECONOMICO ALTO COSTO DE TRASLADO A CENTROS ESCOLARES ALTA DESERCION POR FACTORES SOCIALES CAUSAS EMBARAZOS ESTUDIANTILES TRANSPORTE CARO CONDICIONES ECONOMICAS PRECARIAS

19 UNA TECNICA ADECUADA PARA DETERMINAR LAS CAUSAS Y EFECTOS, UNA VEZ DEFINIDO EL PROBLEMA CENTRAL ES LA LLUVIA DE IDEAS. ESTA TECNICA CONSISTE EN HACER UN LISTADO DE TODAS LAS POSIBLES CAUSAS Y EFECTOS DEL PROBLEMA QUE SURJAN LUEGO DE HABER REALIZADO UN DIAGNOSTICO SOBRE LA SITUACION QUE SE QUIERE AYUDAR A RESOLVER. LUEGO DE ELLO, SE PODRA ADEPURAR ESTA LISTA INICIAL PARA FINALMENTE ORGANIZAR Y JERARQUIZAR CADA UNO DE SUS COMPONENTES BAJO UNA INTERRELACION CAUSA-EFECTO. EN ESTA PARTE DEL TRABAJO SE DEBE CONTAR CON EL APOYO DE LITERATURA Y ESTADISITICAS, ASI COMO UN DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA Y LA EXPERIENCIA DE PROYECTISTAS O EXPERTOS EN EL TEMA.

20 NIVEL DE INGRESOS MEJORADO USO EFICIENTE DE RECURSOS
ALTOS INDICES DE EFICIENCIA TERMINAL RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS DESERCION ESCOLAR DISMINUIDA EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR OBJETIVO GENERAL COSTOS DEL TRASLADOS A CENTROS ESOLCARES DISMNUIDOS DESERCION POR NECESIDADES DE INGRESO ECONOMICO DISMINUIDA DESERCION DISMUNIDA POR FACTORES SOCIALES CONDICIONES ECONOMICAS MEJORADAS OBJETIVO ESPECIFICO PREVENCION DE EMBARAZOS TRANSPORTE ECONOMICO

21 CADA COMPONENTE DEL ARBOL DE PROBLEMAS TIEN SU RESPECTIVO CORRELATO EN EL ARBOL DE OBJETIVOS. DE ESTE MODO, EL OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO SERA QUE PRETENDA DAR SOLUCION AL PROBLEMA CENTARL IDENTIFICADO EN EL ARBOL DE PROBLEMAS;LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS SON LOS CAMBIOS ESPERADOS QUE EL PROYECTO SE PROPONE ALCANZAR PARA GARANTIZAR EL LOGRO DEL OBJETIVO GENERAL ATRAVEZ DEL CONTROL DE LAS CAUSAS QUE GENRAN EL PROBLEMA;Y FINALMENTE, EL FIN U OBJETIVO DE DESARROLLO SERA AQUEL AL QUE SE PRETENDE CONTRIBUIR CON LA INTERVENCION DEL PROYECTO, DE MODO TAL QUE SE REVIERTAN LOS EFECTOS NEGATIVOS IDENTIFICADOS EN EL ARBOL DE PROBLEMAS.

22 OBJETIVO… ES LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN Y LA SATISFACCION DE LOS CLIENTES Y DE LAS PARTES INTERESADAS. PROPORCIONA ORIENTACION RELATIVA A LAS AUDITORIAS DE SITEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Y DE GESTION AMBIENTAL, TODAS ESTAS NORMAS JUNTAS FORMAN UN CONJUNTO COHERENTE DE NORMAS DE SISTEMAS DE GESTION DELA CALIDAD QUE FACILITAN LA MUTUA COMPRENSION EN EL COMERCIO NACIONAL E INTERNACIONAL.

23 DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO La efectividad de las estrategias de Aprendizaje Visual para la construcción y comprensión de nuevos conocimientos y para desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, es reconocida por docentes del mundo entero. La elaboración de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar y priorizar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos. Además, les permite identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de los conceptos. Sin embargo, para que la aplicación en el aula de las diferentes estrategias de Aprendizaje Visual sea realmente efectiva, es necesario tener en cuenta los objetivos de aprendizaje que se desea que los estudiantes alcancen.

24 Por ejemplo, si lo que se quiere es que los estudiantes ubiquen, dentro de un periodo de tiempo determinado, los sucesos relacionados con el descubrimiento de América para que visualicen y comprendan la relación temporal entre estos, el método u organizador gráfico idóneo es una Línea de Tiempo. Por el contrario, si lo que se desea es que los estudiantes comprendan la relación entre los conceptos mas importantes relacionados con el descubrimiento de América tales como: Nuevo mundo, conquista, colonia, economía y navegación, la herramienta idónea es un Mapa Conceptual. Así mismo, cuando el objetivo de aprendizaje es que los estudiantes descubran las causas de un problema o de un suceso, o las relaciones causales entre dos o más fenómenos, el organizador gráfico ideal es un Diagrama Causa-Efecto.

25 Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción. El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa” porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado “Diagrama Espina de Pescado” por que su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

26

27 PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO 1
PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO 1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA Identifique y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.

28 2. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA. Para identificar categorías en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada.

29 3. IDENTIFICAR LAS CAUSAS Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identifique las causas del problema. Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema.

30 4. ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA Cuando el Diagrama ya esté finalizado, los estudiantes pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones. La discusión debe estar dirigida a identificar la(s) causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de acción.

31 NORMA TECNICA COLOMBIANA SOBRE AMBIENTE DE TRABAJO… ESTA NORMA SE HA ELABORADO PARA LAS ORGANIZACIONES D ETODO TIPO Y TAMAÑO, EN LA IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD EFICACES.

32 PRINCIPIOS GESTION DE LA CALIDAD PARA CONDUCIR Y OPERAR UNA ORGANIZACIÓN EN FORMA EXITOSA SE REQUIERE QUE ESTA SE DIRIJA Y CONTROLE EN FORMA SITEMATICA Y TRANSPARENTE. SE PUEDE LOGRAR EL ÉXITO IMPLEMENTANDO Y MANTENIENDO UN SISTEMA DE GESTION QUE ESTE DISEÑADO PARA MANTENER CONTINUAMENTE SU DESPEÑO MEDIANTE LA CONSIDERACION D ELAS NECESIDADES DE TODAS LAS PARTES INTERESADAS.

33 SE HAN IDENTIFICADO OCHO PRINCIOS DE GESTION DE LA CALIDAD, QUE PUEDEN SER UTILIZADOS POR LA ALTA DIRECCION CON EL FIN DE CONDUCIR A LA ORGANIZACIÓN HACIA UNA MEJORA EN EL DESEMPEÑO. 1- ENFOQUE AL CLIENTE: LAS ORGANIZACIONES DEPENDEN DE SUS CLIENTES Y POR LO TANTO DEBERIAN COMPRENDER LAS NECESIDAES ACTUALES Y FUTURAS DE LOS CLIENTES, SATISFACER LOS REQUISITOS DE LOS CLIENTES Y ESFORZARSE EN EXCEDER LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES. 2- LIDERAZGO: LOS LIDERES ESTABLECEN LA UNIDAD DE PROPOSITO Y LA ORIENTACION DE LA ORGANIZACIÓN. ELLOS DEBERIAN CREAR Y MANTENER UN AMBIENTE INTERNO EN EL CUAL EL PERSONAL PUEDA LLEGAR A INVOLUCRARSE TOTALMENTE EN EL LOGORO DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.

34 3- PARTICIPACION DEL PRESONAL: LAS PERSONAS SON LA ESENCIA DE UNA ORGANIZACIÓN Y SU TOTAL COMPROMISO POSIBILITA QUE SUS HABILIDADES SEAN USADAS PARA EL BENEFICIO DE LA MISMA 4- ENFOQUE BASADO EN PROCESOS: UN RESULTADO DESEADO SE ALCANZA MAS EFICIENTEMENTE CUANDO LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS RELACIONADOS SE GESTIONAN COMO UN PROCESO. 5-ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTION: IDENTIFICAR, GESTIONAR Y ENTENDER LOS PROCESOS INTERRRELACIONADOS COMO UN PROCESO CONTRIBUYENDO A LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE UNA ORGANIZACIÓN EN EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS.

35 6- MEJORA CONTINUA: LA MEJORA CONTINUA DEL DESEMPEÑO GLOBAL DE LA ORGANIZACIÓN DEBERIA SER UN OBJETIVO PERMANENTE DE ESTA. 7-ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISION: LAS DECISIONES EFICACES SE BASAN EN EL ANALISIS DE LOS DATOS Y LA INFORMACION. 8- RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR: UNA ORGANIZACIÓN Y SUS PROVEEDORES SON INTERDEPENDIENTES, Y UNA RELACION MUTUAMENTE BENEFICIOSA AUMENTA LA CAPACIDAD DE AMBOS PARA CREAR VALOR.

36 POLITICA Y OBJETIVOS DE LA CALIDAD… SE ESTABLECEN PARA PROPORCIONAR UN PUNTO DE REFERENCIA PARA DIRIGIR LA ORGANIZACIÓN. JUNTAS DETERMINAN LOS RESULTADOS DESEADOS Y AYUDAN A LA ORGANIZACIÓN A APLICAR SUS RECURSOS PARA ALCANZAR DICHOS RESULTADOS.


Descargar ppt "AMBIENTE DE TRABAJO El ambiente de trabajo influye tanto en la cantidad como la calidad de trabajo que una persona pueda realizar en su centro laboral."

Presentaciones similares


Anuncios Google