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La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013

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Presentación del tema: "La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013"— Transcripción de la presentación:

1 La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013 afotero@icesi.edu.co

2 Al finalizar este modulo los participantes podrán utilizar y explicar herramientas de apoyo a las funciones de producción OBJETIVO

3  Introducción  Conceptos básicos  Decisiones  Productividad  Gestión de la calidad  Indicadores de gestión  Tendencias Agenda

4 Segmentación Definir el mercado en términos de la combinación de una o mas de las siguientes variables: geográficas, demográficas (B2C ó B2B), estilos de vida, diferencias de personalidad, diferencias culturales y clase social Introducción

5 Posicionamiento Configurar atributos físicos (forma, tamaño, color,…), genéricos y extendidos para satisfacer necesidades, ventajas esperadas y hábitos de compra de un segmento Introducción

6 Gestión Producción Mercadeo y ventas Introducción

7 Planificar, ejecutar y controlar - Información y conocimientos técnicos - Recursos humanos - Activos físicos y financieros - Redes de contactos Producir y entregar los bienes y servicios en: - Cantidades deseadas - Tiempo estipulado - Costo aceptable - Calidad esperada Vender mas y mas frecuentemente a: - Clientes actuales - Nuevos entrantes - Clientes de la competencia - Aumentar la rentabilidad Introducción

8  Gerencia de producción vs Gestión de producción  Sistema de Caja negra  Definiciones: Proceso, Valor agregado, Desperdicio, Cuello de botella  Cadena de suministro  Manufactura vs Servicios Conceptos básicos

9 Entradas: Insumos Mercado Entorno Salidas: Bienes/Servicios Indirectos Retroalimentación RendimientoDesperdicios Transformación: Operaciones y procesos 1 3 5 4 2 6 7 Compras - Proveedores Ventas - Clientes Capital – Socios – Accionistas - Finanzas Personal - Trabajadores Conceptos básicos

10 Decisiones  Estratégicas  Organización del flujo  Capacidad de producción  Localización de la empresa  Distribución de planta  Tácticas  Medición y mejoramiento de procesos  Gestión tecnológica  Gestión del talento humano  Aseguramiento de la calidad  Control estadístico  Planeación y control de la producción  Gestión de inventarios  Gestión de proyectos

11 Productividad Costo1. Operaciones de bajo costo Calidad2. Diseño de alto rendimiento 3. Calidad consistente y robusta Tiempo4. Entrega rápida 5. Entrega a tiempo 6. Velocidad de desarrollo Cantidad7. Personalización 8. Flexibilidad en el volumen

12 Sistema de gestión Integral de la calidad Definición: Sistema de Gestión para direccionar a la organización hacia el logro de su Visión, Misión y Metas 1.Orientación cliente 2.Liderazgo 3.Participación personal 4.Enfoque de procesos 5.Enfoque de sistema 6.Mejora continua 7.Enfoque en hechos y datos 8.Relaciones con los proveedores.

13 Sistema de gestión Integral de la calidad

14 Ventas Proceso Establecer Política de VentasTarea Actividades Sistema de Procesos Sistema de gestión Integral de la calidad

15 Indicadores de gestión Definición: Medir en forma precisa y en un momento determinado las siguientes variables:  Recursos  Personal  Procesos  Resultados  Impacto  Competencias laborales  Capacitación  …

16 Tendencias  Programación maestra de producción  Pronósticos  Lista de materiales (Bill of material – BOM)  Planeación de requerimientos de materiales (MRP)  Ordenes de compra - Ordenes de fabricación  Just in Time (JIT)  Intecambio electrónico de datos  Electronic Data Interchange - EDI  Administración de cadena de suministros  Supply Chain Managment (SCM)

17 www.bancoldex.com GRACIAS


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