La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Lic. Elia E. Mendoza Carabeo y Lic. Laura A. Castillo Lara Dirección de Tecnología Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Lic. Elia E. Mendoza Carabeo y Lic. Laura A. Castillo Lara Dirección de Tecnología Educativa."— Transcripción de la presentación:

1

2 Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Lic. Elia E. Mendoza Carabeo y Lic. Laura A. Castillo Lara Dirección de Tecnología Educativa

3 Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Introducción Proyectos Secundarianet y Prepanet Estrategia educativa Enfoque educativo basado en competencias Proceso de producción de los cursos Desarrollo de contenido Estructura de los cursos Plataforma Recursos

4 Secundarianet Es un proyecto social del ITESM para apoyar la calidad educativa en el país ofreciendo herramientas tecnológicas para los alumnos de secundarias. Características de los proyectos Prepanet Es un programa de preparatoria en línea ofrecido por el ITESM con el propósito de ayudar a combatir el rezago educativo en el país. El programa es apoyado por el Servicio Social Comunitario de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

5 Estrategia educativa competencias: La estrategia educativa de los cursos está basada en competencias: Los objetivos que son los aprendizajes a lograr se redactan y plantean como elementos de competencia. Cada elemento de competencia se realizará a través de evidencias de aprendizaje que se establecerán desde el inicio y se desarrollarán a través de ejercicios, actividades individuales y colaborativas e integradoras.

6 Competencias genéricas Para el aprendizaje permanente Para el manejo de la información Para el manejo de situaciones Para la convivencia Para la vida en sociedad

7 Proceso de producción de los cursos Con el apoyo Con el apoyo 1. Aportación de los contenidos 2. Elaboración del guión instruccional 3. Producción del guión instruccional Profesor Experto en contenidos Equipo de diseño instruccional sobre enfoque, planteamiento, pautas... Plantilla con la estructura del curso: Competencias Contenidos Actividades, ejercicios y tareas. Examen Equipo de diseño instruccional sobre enfoque, planteamiento, pautas... Plantilla con la estructura del curso: Competencias Contenidos Actividades, ejercicios y tareas. Examen Por Diseñador Instruccional Desarrollo del ambiente de aprendizaje Adapta el contenido y actividades enviado para el ambiente en línea. Por el experto y con base a las características del proyecto a través de diferentes recursos. Diseñador Instruccional Desarrollo del ambiente de aprendizaje Adapta el contenido y actividades enviado para el ambiente en línea. Por el experto y con base a las características del proyecto a través de diferentes recursos. Por el Programación Web, diseño gráfico y producción audiovisual Por

8 Estructura de los cursos Curso Unidad 1 Unidad 2 Unidad n Módulo 1 Módulo 2 Módulo n Introducción Evaluación Conclusión Evaluación Conclusión Cierre Tema 1 Presentación de contenidos Ejercicios Actividades Tareas Tema 2 Tema n

9 Tecnología utilizada Plataforma Blackboard Es una plataforma tecnológica creada para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del cual los alumnos y profesores pueden intercambiar ideas, documentos y presentar exámenes entre otras cosas sin necesidad de verse diariamente en un salón de clases.

10 Estructura del curso

11 Introducción Apertura Preguntas detonadoras Preguntas de reflexión Autodiagnóstico Personajes

12 Introducción/Apertura

13 Introducción/Apertura

14 Preguntas detonadoras de reflexión

15

16 Contenidos Para abordar los contenidos de cada tema se utilizan estrategias educativas que promuevan el aprendizaje significativo y activo del alumno. Preguntas detonadoras Uso de personajes que guíen, motiven y/o refuercen los aprendizajes del alumno. Situaciones o problemas a resolver ficticios o reales contextualizados. Noticias mundiales, nacionales y/o locales que presenten problemáticas actuales relacionadas con los contenidos de estudio.

17 PersonajesAmbiente Situaciones Historia previa que se revisa en cada lección y se va retomando la historia para resolverla con base a los contenidos que se van revisando.

18 Aprendizajes Competencias

19 Definiciones DescripcionesPasos

20 Enlaces temas anteriores Cierresintermedios

21 Características de las actividades Las actividades deben conservar las siguientes características: Contextualizadas Integrales Transversales Evaluables Evidentes Medibles

22 El eje central de este modelo educativo son las actividades que pueden ser... Ejercicio (Actividad interactiva) Tiene retroalimentación inmediata. ActividadSe elabora un producto y se envía al tutor. TareaSe elabora un producto, se envía al tutor. Tarea integradora (Actividad integradora) Son actividades en las que el participante da la resolución de situaciones, casos y proyectos. Se elabora un producto y se envía al tutor. Libro de calificaciones

23 Actividades

24 Tareas

25 Actividad integradora

26 Ejemplo rúbrica

27 Cierre de unidad Integra las ideas de los temas tratados en la Unidad. Ayuda al alumno a reflexionar y aplicar los aprendizajes logrados hasta el momento y su importancia para su vida académica y personal. Hace referencia a las competencias desarrolladas en la Unidad.

28 Cierre de unidad

29 Conclusión del módulo Breve redacción que integre los temas estudiados durante el módulo.

30 Evaluación La evaluación es por curso y se realiza a través de: La entrega de una Actividad integradora por curso. Actividades evaluativas. Resolver los exámenes en línea.

31 Características de los exámenes Están diseñados por el maestro de la materia de acuerdo a las competencias de PISA y ENLACE. El examen es único, se realiza en la plataforma de BB y tiene ponderación. Los reactivos del examen son de opción múltiple basados en resolución problemas, casos o situaciones.

32 Elia Mendoza Carabeo Laura Angélica Castillo Lara elia.mendoza@itesm.mxelia.mendoza@itesm.mx laura.castillo@itesm.mxlaura.castillo@itesm.mx


Descargar ppt "Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Lic. Elia E. Mendoza Carabeo y Lic. Laura A. Castillo Lara Dirección de Tecnología Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google