La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa
UNIDAD 2 Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa REPASANDO CONCEPTOS

2 Una visión amplia de la tecnología implica analizar
Juana María Sancho: Una visión amplia de la tecnología implica analizar el impacto de ésta sobre el hombre y la sociedad. Si no, se cae en errores como: Que sólo las máquina más nuevas son tecnología Que la tecnología deshumaniza Que hay que luchar contra ella y no utilizarla …

3 Una visión amplia de la T implica considerar:
El largo camino recorrido por el hombre para adaptar el medio a sus necesidades, y todo el “saber hacer” logrado y transmitido en ese empeño. “Técnica Naturalis” y “Técnica intentionalis” “al” medio “del medio”

4 CIENCIA, TÉCNICA, TECNOLOGÍA

5 La educación escolar como tecnología social
Las escuelas son una tecnología: solucionan la necesidad de la educación masiva y ubicua. Las clases son inventos tecnológicos para llevar a cabo la tarea educativa. La educación es un tipo de tecnología social, y el educador es un tecnólogo de la educación.

6 TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

7 TECNÓFILOS O TECNÓFOBOS

8 TECNOLOGÍA EDUCATIVA En la actualidad…
La T. educ. es un centro de atención relevante. Interesan sobre todo las aplicaciones educativas de las TICs en la educación. Sus grandes campos de estudio son: Aplicaciones educativas de internet Medios de comunicación y educación Producción y elaboración de materiales El profesorado y la integración escolar de los nuevos medios.

9 TECNOLOGÍA EDUCATIVA (E. LITWIN)
“La tecnología educativa es una teoría que se ocupa del estudio de las prácticas de la enseñanza cuando ellas incorporan todos los medios a su alcance (desde una sencilla lámina hasta un complejo software de simulación) en relación con los fines propuestos y en los contextos socioeconómicos en los que se inscriben.”

10 Los recursos didácticos
Conceptualización Clasificación Algunas reflexiones en su uso

11 Intentamos definir los recursos …
Medios Recursos Materiales

12 Es el más amplio de los términos, ya que engloba a los materiales y
RECURSOS DIDÁCTICOS Es el más amplio de los términos, ya que engloba a los materiales y a los medios. Son todos los objetos que puede incluir el docente en sus clases. Pueden ser didácticos y/o pueden utilizarse didácticamente.

13 MATERIALES DIDÁCTICOS
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS

14 CLASIFICACIÓN DE LOS MA
Tipos de materiales Impresos Guías de estudio Módulos autosuficientes Bibliografía Material subsidiario Audiovisuales Audio Cassettes Programas de radio Video – Clases Videos educativos Programas de T.V. Informáticos Páginas web Materiales Multimedia CLASIFICACIÓN DE LOS MA Aros, pelotas Regletas Juguetes Manipulativos

15 CON LA UTILIZACIÓN QUE DE ÉSTOS
LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN HUMANA SE RELACIONA CON LA UTILIZACIÓN QUE DE ÉSTOS HIZO LA EDUCACIÓN…

16 Pinturas rupestres: las primeras representaciones gráficas de la historia.

17 EDAD MEDIA: LIBROS COPIADOS E ILUMINADOS EN MONASTERIOS

18 En el siglo XV la Imprenta, invención de Gutenberg, revolucionó el mundo de los libros.

19 CURIOSIDAD… Aunque la historia de los materiales
didácticos es tan antigua como la propia enseñanza, suele situarse como referente del primer material propiamente didáctico, la obra Orbis Pictus, de Comenio (1592 – 1670). De todas maneras, el material didáctico alcanza sus señas de identidad recién en el siglo XIX, junto a los sistemas escolares.

20

21 Fines del XIX: La fascinación por lo audiovisual

22 Siglo XX: las TICs influyen en todas las ramas del saber y del hacer…

23 LA NECESARIA PLANIFICACIÓN
“Los medios, cualquiera de ellos, por sí solos no cambian ni transforman la enseñanza, y menos aún si se olvida relacionarlos con el resto de los componentes.” Cabero

24 UTILIZACIÓN DE RECURSOS
Siempre, los materiales didácticos, responderán a la concepción que tiene el docente sobre la enseñanza y el aprendizaje…

25 DOCENTES, ALUMNOS, ESPACIOS

26

27 UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS
LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DEBEN POTENCIAR NUESTRAS CLASES, NUNCA BANALIZARLAS…

28 ¿POTENCIACIÓN O BANALIZACIÓN?

29 UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS
DEBEMOS SIEMPRE, APROVECHAR EL FORMATO DEL RECURSO, Y EVITAR CAER EN LA DIDÁCTICA SILENCIADA o en la TECNOLOGÍA SILENCIOSA…

30 UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS
¡LO IMPORTANTE, SIEMPRE, ES SABER QUE LA INCLUSIÓN DE RECURSOS DEBE RESPONDER A UN MOTIVO PEDAGÓGICO, Y NO TECNOLÓGICO!

31 ANALIZAMOS

32 ANALIZAMOS

33 ANALIZAMOS


Descargar ppt "Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google