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ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estrategia ECA La pregunta como Estrategia Prof. Nilda Santiago Lebrón EDPE 4048

2 ROL DE MAESTRO DE EDUCACIÓN COMERCIAL
Facilitador Diseñador Educativo Colaborador Mentor Asesor Aprendiz continuo 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

3 Conceptos Generales Términos Educativos
Enseñar Dejar una huella en la vida para siempre Estrategia (cómo) Directrices a seguir en cada una de ls fases en el proceso de enseñanza basado en los objetivos a lograr. Método (qué) Modo de hacer las cosas Contesta el qué hacer para lograr los objetivos 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

4 Conceptos Generales Términos Educativos
Enseñanza Actividad educativa donde el educador pone de manifiesto sus conocimietos para adiestrar al alumno en el entendimiento de lo explicado. Aprendizaje Proceso mediante el cual el aprendiz adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento o acción. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

5 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
Conceptos Generales Para que se evidencia el Aprendizaje debe haber Cambio de conducta Cambio de actitudes, desarrollo de destrezas y habilidades en el aprendiz. Mientras más claro tenga el profesor el objetivo mayor será la probabilidad de diseñar una estrategia educativa. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

6 Métodos Instruccionales vs. Medios Instruccionales
Procedimiento de instrucción utilizados para ayudar al aprendiz a lograr los objetivos Medios Instruccionales. Formas de presentación de la información 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

7 Métodos Instruccionales vs. Medios Instruccionales
Conferencias Demostraciones Discusión Tutoriales Juegos, simulaciones Medios Instruccionales Transparencias Presentaciones Electrónicas Ilustraciones Libros Manuales Películas Gráficas 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

8 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
¿Qué es ECA? Es un plan general de actividades o interacciones entre el profesor y los estudiantes dirigido a que el estudiante desarrolle conceptos, destrezas, actitudes y valores. Consiste de una secuencia de actividades o secuencia de interacciones y comunicaciones entre el profesor y estudiante que crean las condiciones que promueven el aprendizaje. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

9 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
Método Proceso formal de enseñanza aprendizaje. Contesta la pregunta: ¿qué hacemos para transmitir el conocimiento? Deductivo – de lo general a lo específico Inductivo – de lo específico a lo general 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

10 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
Ejemplo de método Demostración – es el mejor para la enseñanza de destrezas. Generalmente el maestro ejecuta la demostración, pero también puede ser a través de películas, por estudiantes sobresalientes. Para que sea efectiva se debe: Organizar Acompañar con explicación verbal, clara y concisa Utilizar una técnica a la vez Realizarla en un sitio donde todos puedan ver. Dar oportunidad al estudiante a que practique bajo la observación del maestro, quién reforzará y hará recomendaciones. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

11 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
Ejemplo de método Aprendiz – El maestro guía paso a paso, en la escritura del problema y le provee una demostración o modelo con el cual se pueda comparar. (adaptado de la demostración) Para que sea efectiva se debe: Explicar el problema Dar instrucciones paso a paso Escribir el problema junto con los estudiantes Evaluar el problema usando el modelo mecanografiado por el maestro o el texto para comparar resultado Analizar resultado, hacer recomendaciones Escribir el problema otra vez dirigido por el maestro Copiar el problema por tercera vez pero sin ayuda del maestro. Evaluar el trabajo final. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

12 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
Ejemplo de método Solución de problemas - compromete al estudiante en el estudio de problemas mecanográficos de dificultad progresiva con el propósito de que ellos puedan hallar las soluciones apropiadas. Se debe: Explicar en forma clara la naturaleza del problema No les ofrece ayuda pero da tiempo para estudiar posibles soluciones Al final entre maestro y estudiantes se decide cuál es la mejor de todas El maestro hará la demostración y los estudiantes aplicarán a otros problemas similares. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

13 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
Ejemplo de método Experimental o de laboratorio – presentación de un problema con una o varias soluciones. Los estudiantes tratan las formas sugeridas y anotan los resultados para llegar a conclusiones y ofrecer la solución correcta. El maestro ayuda a los estudiantes mientras tratan las soluciones. Se parece al de solución de problemas pero el maestro ayuda. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

14 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
Estrategia Esquema para ordenar lecciones o experiencias de aprendizaje en forma secuencial. Contesta la pregunta: ¿cómo transmito el conocimiento? Ejemplos: Módulo de enseñanza Conferencia Discusión - Panel Foro - Trabajos en comité Tutorías -Preguntas y respuestas Proyectos escritos -Estudio independiente Pensamiento Crítico (ECA) - Debate Repaso 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

15 Exploración Conceptualización Aplicación (ECA)
Su propósito es desarrollar destrezas complejas de pensamiento partiendo de la experiencia individual del estudiante. El fin es estimular la creatividad de los estudiantes en la solución de problemas y toma de decisiones. Se ampara en el modelo de aprendizaje de Piaget. El maestro debe dominar el arte de la pregunta. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

16 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
ECA La información que se le suministra al estudiante debe ser significativa y las materias pertinentes. Lo que se enseña debe estar relacionado con: Experiencia del estudiante Nivel de desarrollo intelectual Estilos de aprendizaje Necesidades, intereses, capacidades y conocimiento del estudiante 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

17 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
ECA Según Villarini no debemos confundir la estrategia ECA con el plan diario. “ECA es la manera en que el profesor visualiza o piensa que guiará al estudiante en el desarrollo de conceptos, destrezas y actitudes contenidas en una unidad de enseñanza y aprendizaje; encausado al desarrollo conceptual, lo que difícilmente se consigue en un período de clases”. “El plan diario es una manera de organizar un período de clases para hacer el mejor uso del tiempo y conducir una clase organizada que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Los planes deben tener inicio, desarrollo y cierre. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

18 En la Exploración el profesor tiene el deber de:
Investigar Auscultar Diagnosticar conocimiento Diagnosticar destrezas Diagnosticar actitudes 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

19 En la exploración el estudiante
Recibe, procesa información Reconoce su capacidad para pensar Recuerda y utiliza conocimientos previos Utiliza la metacognición Reconoce fortalezas y limitaciones Fortalece su autoestima Procesa información 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

20 En la Exploración el Profesor
Descubre fortaleza y debilidades de sus estudiantes. Activa las experiencias previas del alumno con respecto a los acontecimientos, las destrezas y el desarrollo de actitudes. El profesor tiene un puente entre lo previamente conocido o vivido por el estudiante y las nuevas experiencias que plantea la disciplina que enseña. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

21 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
Fase de Exploración Puede darse más de un día El tiempo dedicado dependerá de la: Complejidad del material de estudio Composición cualitativa (calidad) Composición cuantitativa del grupo (cantidad) Otros factores. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

22 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
Fase de Exploración A través de esta fase, el profesor debe: Diseñar actividades Diagnosticar al estudiante Poner a pensar a los estudiantes Facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

23 Exploración -Diseñar actividades
Para que el estudiante active conocimiento, destrezas y actitudes previas que necesita para entender un material 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

24 Exploración – Diagnosticar estudiante
A través de esta actividad se establece un diagnóstico que permita al profesor ajustar la enseñanza a los intereses, necesidades, y capacidades de los estudiantes. Además, se busca que el estudiante haga suyo el proceso de enseñanza y aprendizaje. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

25 Exploración- Poner al estudiante a pensar
Hace que el estudiante relacione lo que va a aprender con sus experiencias pasadas, aprendizajes previos, necesidades e intereses de conocimientos personales y académicos. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

26 Exploración- Facilita el proceso
Facilita el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. El profesor es un facilitador en este proceso El profesor promoverá la discusión. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

27 Exploración Conceptualización Aplicación (ECA)
Exploración – es investigar, auscultar, diagnosticar conocimientos, destrezas y actitudes. Puede tomar más de un día. ¿Qué y cómo voy a explorar? 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

28 Exploración Conceptualización Aplicación (ECA)
Conceptualización – el maestro presenta la información que el estudiante debe procesar para que desarrolle o enriquezca un concepto, destreza o valor. Mediante preguntas verifica si entienden el concepto. (evaluación formativa) Aplicación – enfrentar al estudiante a tareas intelectuales utilizando el concepto desarrollado (evaluación sumativa). Busca la metacognición 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

29 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
Fase de exploración Tareas del maestro Establecer un ambiente de confianza, comunicación y respeto. Organizar, proporcionar y facilitar la más amplia expresión de opiniones. Moderar la expresión o discusión sin emitir opiniones o aprobar o desaprobar las que se emitan. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

30 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
Fase de exploración Técnicas para desarrollo Tormenta de ideas Discusión informal Debates Comentar y analizar una situación 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

31 Fase de conceptualización
Tareas del maestro: Presentar la información que le permita al estudiante adquirir nuevos conocimientos, destrezas y actitudes. Servir de modelo, ser un ejemplo concreto de lo que significa pensar críticamente. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

32 Fase de conceptualización
Formular preguntas para orientar la discusión de las actitudes y destrezas del pensamiento Técnicas para desarrollar la fase: Lecturas y discusión Presentación o exposición Investigación y discusión Debates Laboratorios 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

33 Actividades sugeridas en la Conceptualización
Lecturas Discusiones Informes Debates Talleres Películas 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

34 Ejemplo de las fases ECA
Exploración: ¿Qué usted entiende por Escritura abreviada o Taquigrafía? ¿Para qué la podríamos utilizar? Conceptualización: La Taquigrafía o Escritura Abreviada es un método para tomar notas o escribir tan rápido como una persona habla. Reglas para la escritura de los sistemas abreviados (taquigrafía-signos, escritura rápida-abreviaturas). Aplicación Leer y construir abreviaturas o signos. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

35 Factores a considerar al seleccionar método o estrategia
Objetivo Intereses y necesidades de los estudiantes Tiempo disponible Tamaño del grupo Estilos de aprendizaje Materia que enseña Aplicabilidad del método o la estrategia 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

36 LA PREGUNTA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

37 LA PREGUNTA COMO ESTRATEGIA
Preguntas y Respuestas La Técnica de Preguntas y Respuestas se adapta a casi toda situación de enseñanza aprendizaje. El uso efectivo de esta técnica requiere el dominio de la misma. Esto se logra aplicando la forma correcta de estructurar y formular las preguntas. Al estructurar y formular las preguntas se deben considerar los siguientes aspectos.: 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

38 LA PREGUNTA COMO ESTRATEGIA
Redactar las mismas en una forma sencilla y clara. Seleccionar aquellas preguntas que estimulen a los estudiantes a aplicar conocimientos y a no repetir la información. Relacionar las preguntas con los conocimientos previos que tiene el estudiante. Organizar las preguntas a base de los objetivos que se esperan lograr. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

39 LA PREGUNTA COMO ESTRATEGIA
Desarrollar seguridad en los estudiantes tímidos y formularle preguntas que los estudiantes puedan contestar. Evitar hacer preguntas cuya contestación sea obvia. Permitir que los estudiantes analicen la preguntas antes de solicitarle que la contesten. (Silencio oportuno) 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

40 LA PREGUNTA COMO ESTRATEGIA
Conceder suficiente tiempo al estudiante para el desarrollo de la respuesta. Aclarar dudas a interpretaciones incorrectas. Ampliar, cuando sea necesario, las contestaciones a las preguntas formuladas 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

41 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
TIPOS DE PREGUNTAS Preguntas de conocimiento (recordar) ¿Quién fueron los primeros en usar la Taquigrafía Gregg? Preguntas de comprensión (entendimiento) ¿Cómo comparas el uso de la Taquigrafía Gregg y la Escritura Abreviada al leer este párrafo? Preguntas de Aplicación (resolución) ¿Qué principios podemos aplicar para construir las siguientes abreviatura? 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

42 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
TIPOS DE PREGUNTAS Preguntas de Análisis (analizar) ¿Cuáles son los factores que influyen en…? Preguntas de Sintésis (crear) ¿Cómo podríamos conseguir dinero para participar de la Convención de NBEA en octubre? Preguntas de evaluación (juzgar) ¿Por qué te inclinas por….? (la taquigrafía o la escritura abreviada) 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

43 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
TIPOS DE PREGUNTAS Preguntas convergentes – se espera una sóla respuesta ¿Quién es la autora del libro de Escritura Abreviada? Pregunta divergentes – las respuestas pueden ser muchas ¿Qué piensas sobre la construcción de abreviaturas? ¿Por qué es importante el desarrollo de la destreza en transcripción de signos impresos? ¿abreviaturas impresas? 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

44 Ejercicio de Aplicación
Utilizando la hoja de evaluación de ECA, evalúe los objetivos preparados anteriormente. Evalúe el siguiente Plan de Clases e indique las actividades de: Exploración Conceptualización Aplicación 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

45 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón
Bibliografía Balbuena, María A.; El Assessment del Aprendizaje Vocacional, Publicaciones Puertorriqueñas 2000 Díaz Jimenez, Ramonita. Planificación, Redacción de Objetivos y la Estrategia ECA. (1995) Villarini, Angel R. La Estrategia de Enseñanza de Exploración, Conceptualización y Aplicación (1973) La estrategia de enseñanza de exploración, conceptualización y aplicación. Educación. Estrategias de ensenanza más comunes. Recuperado el 8 de julio de 2004, en: 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón


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