La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MERCADO Y LA GLOBALIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MERCADO Y LA GLOBALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL MERCADO Y LA GLOBALIZACIÓN
JOSÉ LUIS SAMPEDRO

2 INTRODUCCIÓN FEBRERO 2002: FORO ECONÓMICO DE NUEVA YORK:
NORTE CUESTIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS FORO SOCIAL DE PORTO ALEGRE SUR PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD MUNDIAL POCO SEGUIMIENTO DE DEBATES PERO SON CUESTIONES DECISIVAS SOBRE LAS QUE HAY QUE TOMAR CONCIENCIA.

3 Foro económico de Nueva York
La globalización es la única vía para acabar con la pobreza. La globalización es inevitable porque es consecuencia del progreso técnico.

4 Foro Social de Porto Alegre
● Cuanto más crece la globalización más ganan los ricos y peor están los pobres. ● Hay que orientar el progreso técnico hacia el interés social pensando en todos para organizar otro mundo mejor.

5 ¿QUÉ PENSAR? ¿NEOYORQUINOS O ALEGRENSE? Libro: detalles del argumento

6 ¿Qué es la economía de mercado?
Intercambio de mercancías basado en las leyes de la oferta y la demanda. Diversos tipos de mercados en función de lo que se intercambia: ferias, bolsa, etcétera. También hay tráfico de drogas, de personas y de armas, ilegales, y mueven enormes cantidades de dinero. Circulación económica de bienes y servicios.

7 Tipos de mercado Local Nacional Mundial
Producción-distribución-especulación-consumo

8 Necesidad del mercado ● Nadie produce para sí mismo todo lo que necesita. ● El mercado proporciona el acceso a productos y necesidades. ● Las diversas decisiones de personas y empresas producen en el mercado variaciones en existencias y precios, excedencias y escasez que afectan a nuestras decisiones.

9 Teoría del mercado perfecto
● Nadie puede individualmente influir en los precios. ● Todos están plenamente informados de lo que se ofrece o demanda en el mercado. ● El consumidor es el rey de la situación. ● El mercado proporciona libertad de elección. ● El comprador obtiene el mejor precio. ● Si suben los precios por escasez la situación atraerá a nuevos vendedores, bajando el precio. ● Si hay exceso de oferta y se abarata demasiado se animan los compradores o se retirarán vendedores, recuperando así el equilibrio. ● Es el ajuste automático entre la oferta y la demanda para lograr el precio óptimo. ● El mercado regula la producción. ● El comportamiento egoísta de cada individuo conduce a un resultado final de precios y mercancías que es el más ventajoso para todos. ● Adam Smith expuso esta teoría en el siglo XVIII: La mano invisible.

10 El mercado imperfecto de la realidad
● No hay información suficiente. ● La publicidad engaña al comprador deliberadamente y coarta su libertad. ● El comprador no es rey sino súbdito del dominio mediático. ● Los productores y vendedores tampoco tienen suficiente información. ● La detección de demanda de nuevos productos no puede ser subsanada de inmediato, la producción requiere tiempo. ● No hay ajustes correctores del mercado instantáneos. ● Normalmente, algún participante en el mercado acapara parte de la oferta e impone sus condiciones sobre el precio o contratación: monopolios…

11 El mercado imperfecto de la realidad
● La mano invisible es pura ideología, es una creencia providencialista, una fe más que una realidad contrastada, como muestran las numerosas irregularidades del mercado (monopolios). ● Ante esto se requiere intervenciones externas correctoras en defensa del interés público.

12 El mercado no es libre ● La libertad de elegir en el mercado la da el dinero. ● Los intereses de vendedores y compradores son opuestos. ● Los compradores más ricos podrán comprar más. ● Los vendedores más potentes podrán aumentar su clientela con publicidad, etc., a costa de vendedores más débiles.

13 Desequilibrios ● Los más ricos, tanto compradores como vendedores, pretenderán que en el mercado pueda operarse con más libertad. ● Los más débiles desearán limitaciones a esos poderes. ● Dialéctica Mercado libre/Planificación económica.

14 Colas visibles / Colas invisibles
Países socialistas: colas visibles para lograr ciertos productos. Se presentaba como algo negativo e inexistente en los países capitalistas. PERO en nuestros países hay colas invisibles, formadas por quienes no pueden ni siquiera comprar por falta de dinero.

15 Condicionamientos de los mercados
Los monopolios: un solo vendedor impone las condiciones al comprador. Creación de grandes empresas: La producción a gran escala, las instalaciones industriales, llevan a la creación de grandes empresas. Las grandes empresas controlan el mercado nacional e internacional. Consiguen privilegios en los países y compiten con ellos por su poder económico.

16 La mano no es invisible. Es bien visible
● Las multinacionales dictan sus condiciones en la actividad económica. ● Sus decisiones tienen efectos internacionales planetarios. ● Desplazan fábricas a países con salarios bajos, trasvasan fondos y eluden fiscalidades y legislaciones incómodas. ● Aplastan a rivales locales y alcanzan beneficios superiores a los presupuestos de muchas naciones. ● Red de poder económico que somete al consumidor y a las pequeñas empresas.

17 En resumen Los poderosos directivos y sus grandes empresas avanzan en la vida pateando triunfantes por encima de los pueblos.

18 Aspectos sociales del mercado
● El equilibrio automático no favorece a los pobres: ○ En escasez de un producto básico, su precio sube y sólo es asequible el producto para quien puede pagarlo. ● Las inversiones productivas se deciden guiándose por la brújula orientadora, y esto perjudica a los pobres: ○ Grandes cantidades de peces capturados en el Pacífico sudamericano abastecerían a muchos hambrientos del Tercer Mundo, pero su mayor beneficio hace que se conviertan en piensos para ganado de carne para los países ricos. ○ Narcotráfico, tráfico de armas, de personas… ● Los recursos limitados y la explotación de la naturaleza obligan a considerar el criterio ecológico ○ Pero las talas de la selva amazónica se hacen en función de los beneficios que ofrece la demanda del mercado.

19 La regulación del mercado
● El mercado de la competencia imperfecta es el único que existe. ● La mano invisible es una mano visible e interesada, que busca el beneficio a costa de lo que sea. ● Los criterios económicos no son compatibles con la moral, la política, la ecología, la sociedad…

20 Interés público / interés privado
● Salud pública, educación social universal, respeto a la naturaleza, normas éticas y morales de vida son fines públicos. ● Los fines privados buscan la máxima ganancia: ○ “Lo que es bueno para General Motors es bueno para EEUU”, dice el director de esta multinacional. ○ Lo que es bueno para la fábrica de misiles Tomahawk es bueno para Irak.

21 Los estados deben velar por el interés público
● Los estados deben establecer medidas correctoras a las empresas: ○ leyes antimonopolio, ○ inspecciones, ○ impuestos, ○ normas laborales ● Los estados deben establecer medidas correctoras para los desfavorecidos: ○ Aumentar sus recursos con subsidios, pensiones, Becas. ○ Acceso igualitario a los servicios públicos. ○ Medidas para paliar su situación. ○ Justicia social.

22 El estado asume iniciativas productivas
● Ya que las empresas pueden no atender a necesidades que pueden no ser rentables, o no cumple con una necesidad social. ● Cuando se trata de fuentes de riqueza que no pueden ser privatizadas (armamento, energía, etc.) que tienen carácter monopolístico por su propia naturaleza.

23 Evolución del mercado ● La división del trabajo requiere el mercado.
● Sociedades primitivas: ○ Trueque ● Desde los primeros grandes estados: ○ Dinero ● Sociedades modernas: ○ Revolución industrial ○ Expansión de mercados ○ Actividades financieras específicas ○ Colonialismo europeo en el mundo

24 Siglo XX ● Revolución comunista Rusa en 1917
● Primera y Segunda Guerra Mundial ● Guerra fría ○ Descolonización ○ Creación de muchos países nuevos ○ Supremacía política y militar de USA.

25 Siglo XXI ● Dos factores: ○ Tecnología ■ Informática, Internet, Comunicaciones: Nueva economía ○ Instituciones ■ Acentuado liberalismo económico adoptado por: ■ Países más desarrollados ■ Organismos internacionales ■ Nuevas medidas liberadoras de las transacciones en los mercados y en los movimientos financieros internacionales. ■ Cesión del poder por parte de los gobiernos a favor de las grandes empresas internacionales.

26 Economía del sistema internacional moderno
● Posibilidad instantánea de comunicaciones y transferencias económicas. ● Amplia liberalización de las operaciones privadas sin control. ● Desviación de muchas decisiones económicas desde los estados al campo privado liberado del control ciudadano. ● Esto es lo que se llama globalización económica.

27 Globalización ● Nombre de la actual forma de mercado mundial: ○ Liberalización de la circulación de los flujos financieros y monetarios ○ Liberalización restringida de mercancías ○ Liberación más restringida de trabajadores

28 Objetivo de la liberalización financiera
● No es incrementar la producción de bienes, ni elevar el nivel de vida, ● Sino, multiplicar sus beneficios aprovechando diferencias en los tipos de cambio. ● Se provocan crisis monetarias con ataques especulativos, desequilibrando estados.

29 Gran mercado mundial ● Red de relaciones económicas ● La liberalización del mercado financiero sólo da libertad a los más fuertes con mayor potencia económica. ●Los gobiernos han renunciado al control. ● Deciden las grandes instituciones privadas, bancarias, fondos de pensiones, etc.

30 Cómo se ha llegado a esto
● Tecnología de la información: información instantánea sobre cotizaciones o noticias con repercusiones económicas. ● Leyes de liberalización, “desreguladoras”, basadas en la creencia en la ideología del liberalismo económico. ○ Establecidas por los estados. ○ Impuestas por los organismos internacionales. ● Caída del bloque comunista. ○ Deja vía libre a la expansión mundial del poder financiero y especulador.

31 La globalización es antidemocrática
● No es lo mismo liberalismo político y liberalismo económico. ● Liberalismo político: Afecta a todos los aspectos de la vida (ético, educativo, jurídico…) ● Liberalismo económico: - Reduce todo al interés económico y a los intereses capitalistas como fundamento de la sociedad. ● Antidemocrático: - las decisiones no las toman los ciudadanos sino las unidades monetarias, los poderosos.

32 Definición de Sampedro
● Se presenta como estructura social moderna PERO el poder siempre ha buscado la explotación económica de sus súbditos. ● Globalización es “una constelación de centros con fuerte poder económico y fines lucrativos, unidos por intereses paralelos, cuyas decisiones dominan los mercados mundiales, especialmente los financieros, usando las nuevas tecnologías y aprovechando la ausencia o debilidad de medidas reguladoras y de controles públicos. ● Resultado: Creciente concentración planetaria de las riquezas y del poder económico.

33 ¿A quién beneficia? No es solidaria.
Naciones Unidas: el 25% más rico de la población tenía unos ingresos 74 veces más riqueza que el 20% más pobre: las dos mil familias más ricas del mundo controlan más riqueza que los dos mil millones más pobres.

34 Protestas Son comprensibles y fruto de la toma de conciencia.
Críticas de los poderosos: Minoría heterogénea y abigarrada sin ideas sólidas. Gentes que se perjudican a sí mismos al enfrentarse a la “única solución”. Lucha inútil ya que es la globalización es imparable debido al avance de la técnica. Violentos.

35 Valoración de esas críticas
Es cierto que es un grupo heterogéneo, consecuencia de los variados efectos de la globalización. No son violentos. En unos casos son una minoría muy reducida y, en otros, son fruto de las provocaciones. Hay rigurosos estudios que desenmascaran la teoría liberal por sus injusticias varias.

36 Otro mundo es posible Libros, informes, reuniones científicas, antiglobalizadores defienden que OTRO MUNDO ES POSIBLE: Recuperando el control democrático en las grandes decisiones mundiales. Preocupándose por la vida humana en todas sus dimensiones: escenario natural, educación, eliminación del hambre, arte, justicia, solidaridad…

37 Globalización económica / globalización global
Defendida por poderosos Agrava los desequilibrios Globalización global: Incorpora aspectos esenciales de la vida: educación, justicia, política, ecología, sanidad…

38 Otro mundo es seguro Vivimos en una evolución impulsada por la técnica que exige una reforma de la estructura política mundial. Se necesita una autoridad supranacional para abordar tareas comunes (ayuda Tercer Mundo, defensa medio ambiente, terrorismo…). Todos los países serían miembros con igualdad de condiciones. Los actores económicos más fuertes la rechazan. (EE.UU.: Protocolo de Kioto, Tribunal Penal Internacional)

39 Futuro Por una parte, resultará de la política de los “neoyorquinos”, que buscan reforzar su privilegiado dominio económico de la globalización. Por otra parte, seguirán los esfuerzos de los “alegrenses” en defensa de un mundo más justo y para todos. Además, hay grandes masas humanas marginales que evolucionan. Existen factores imprevistos con efectos colaterales: pensamiento en marcha, ciencia… Neruda: “No es hacia abajo ni hacia atrás la Vida”.


Descargar ppt "EL MERCADO Y LA GLOBALIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google