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Leyendo, que es gerundio.

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Presentación del tema: "Leyendo, que es gerundio."— Transcripción de la presentación:

1 Leyendo, que es gerundio.

2 Lo que veremos hoy ¿Qué es leer? ¿Cómo leer?
Procesos cognitivos en la lectura. Factores que intervienen en la comprensión lectora. Modelos de lectura. Lectores competentes Estrategias de comprensión lectora. Antes de la lectura. Durante la lectura Después de la lectura Tipos de Mediaciones: genéricas y específicas Elementos de la comprensión lectora: literal, inferencial, reorganizativa y crítica. Principios de la enseñanza de la lectura. A modo de conclusión. Leer y escribir hoy.

3 ¿Qué es leer? leer. (Del lat. legĕre). 1. tr. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. 2. tr. Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano. 3. tr. Entender o interpretar un texto de determinado modo. 4. tr. En las oposiciones y otros ejercicios literarios, decir en público el discurso llamado lección. 5. tr. Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro. Me has leído el pensamiento. Leo en tus ojos que mientes. 6. tr. Adivinar algo oculto mediante prácticas esotéricas. Leer el futuro en las cartas, en las líneas de la mano, en una bola de cristal. 7. tr. Descifrar un código de signos supersticiosos para adivinar algo oculto. Leer las líneas de la mano, las cartas, el tarot. 8. tr. p. us. Dicho de un profesor: Enseñar o explicar a sus oyentes alguna materia sobre un texto.

4 ¿Qué es leer? Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual, el primero, intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.

5 Leer, más que un proceso mecánico de decodificación es un acto de razonamiento, construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de una información que proporciona el texto y los conocimientos del lector, y contrastar el progreso de esa interpretación para detectar errores de comprensión. T. Colomer y A. Camps: Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid Celeste, 1996

6 Leer es una actividad funcional, intencional y compleja que implica la interacción de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos que, a su vez, interactúan con la experiencia y los conocimientos previos del lector (vocabulario, integración gramatical); los objetivos que el lector tiene al realizar la lectura (motivaciones y expectativas); y las propias características del texto (tipo, estructura, temática y dificultad). Ascensión Nieto Roldán

7 33 razones para leer Para vivir más Para detener el tiempo
Para saber que estamos vivos Para saber que no estamos solos Para saber Para aprender Para aprender a pensar Para descubrir el mundo Para conocer otros mundos Para conocer a los otros Para conocernos a nosotros mismos Para compartir un legado común Para crear un mundo propio Para reír Para llorar Para consolarnos Para desterrar la melancolía Para ser lo que no somos Para no ser lo que somos Para dudar Para negar Para afirmar Para huir del ruido Para combatir la fealdad Para refugiarnos Para evadirnos Para imaginar Para explorar Para jugar Para pasarlo bien Para soñar Para crecer

8 ¿Para que leer?. Objetivos
Para obtener información precisa Para seguir instrucciones Para obtener información de carácter general Para aprender Para revisar un escrito propio Por placer Para comunicar un texto a un auditorio Para practicar lectura en voz alta Para dar cuenta de que se ha aprendido

9 Procesos cognitivos implicados en la lectura
Reconocer con rapidez las palabras escritas y construir con ellas proposiciones básicas. Conectar las ideas básicas. Obtener una representación del significado global del texto. Identificar la estructura textual. Construir un modelo mental o modelo de situación.

10 Implica Un lector activo que procesa y examina el texto.
Debe existir un objetivo que guíe la lectura. El significado del texto, se construye por parte del lector. Leer implica comprender el texto escrito. En la comprensión intervienen el texto, su forma y contenido. El lector y sus expectativas y conocimientos previos.

11 Factores que intervienen en la comprensión lectora.
A la hora de enfrentarse a un texto y obtener información, intervienen múltiples factores, unos internos al texto y otros externos. La relación que existe entre ellos es compleja e imbricada.

12 Modelos de lectura Que intentan explicar la comprensión de un texto.
Ascendente Descendente interactivo

13 Ascendentes La lectura se asocia al reconocimiento visual de las palabras y a la comprensión del lenguaje oral. El aprendizaje se desarrolla mediante un proceso unidireccional y jerárquico en el que el alumno y la alumna parten del reconocimiento de las letras, posteriormente de las palabras, y desde allí acceden al significado y al ordenamiento sintáctico y a la integración semántica.

14 Descendentes Para los modelos descendentes, el significado está en el lector y no son necesarios los estímulos del texto (letras, palabras y oraciones) porque sus conocimientos sintácticos, semánticos y del mundo le ayudan a comprender.

15 Interactivos Convierten ambos procesos, ascendente y descendente, en convergentes y simultáneos, predominando uno u otro en función del dominio lingüístico del lector, de su conocimiento previo del mundo, de su habilidad lectora, del tema y de la dificultad del texto. El significado está en la capacidad del lector para construir el texto

16 La lectura comprensiva contribuye a la formación intelectual.
Los conocimientos son a la vez condición y consecuencia de la lectura comprensiva. Descubrir la organización de los textos ayuda a comprenderlos mejor. La comprensión de los textos exige esfuerzo personal, pero el profesorado ayuda con estrategias.

17 El lector “interactivo”
a) El lector es un sujeto activo en el proceso lector. b) Cuenta tanto con información visual como no visual. c) Las hipótesis y los procesos inferenciales desempeñan un papel muy importante en la comprensión. d) Existen diversos niveles de acercamiento a la estructura semántica textual, según las expectativas, motivaciones y objetivos que se marca el lector. e) Cuanto más se automaticen los procesos básicos, perceptuales y de descodificación, más recursos cognitivos y atencionales libera el sujeto para la comprensión semántica del texto. f) La comprensión no es un proceso estrictamente lineal y secuencial, sino que los niveles superiores condicionan también los más básicos. g) La lectura es un proceso de búsqueda progresiva del significado de un texto. Se dan distintos grados de comprensión y es difícil hablar tanto de una comprensión nula como de una total.

18 Comprendemos un texto cuando, mediante la descodificación, accedemos a su sentido, reconstruimos en nuestra mente un texto paralelo al leído y le dotamos de sentido.

19 Estrategias de comprensión lectora
Procedimientos de orden superior que permiten controlar y regular la “acción inteligente”. Si las estrategias son procedimientos, entonces, se pueden enseñar y aprender. Si son de orden superior, no pueden ser tratadas como técnicas, habilidades, etc. Su característica: capacidad para representarse y analizar problemas, y la flexibilidad para dar con soluciones.

20 ¿Por que enseñar estrategias?
Para hacer lectores competentes Enfrentar de manera inteligente textos de distinta índole y de estructuras variadas. Para que aprendan a partir de los textos. Organizar situaciones que lo permitan

21 ¿Qué leer? Discontinuos: Formularios, anuncios, diagramas y gráficos, esquemas, tablas, mapas. Continuos: Descripción, narración, exposición, argumentación, instrucción. Son diferentes los procesos lectores en los textos narrativos y en los textos expositivos y las razones para una más fácil comprensión de los textos narrativos.

22 ¿Como enseñarlas? Construcción Conjunta: profesorado es guía y mediador, modelando la estrategia.

23 Mediaciones posibles durante la lectura conjunta.
Mediaciones genéricas: sirven para ayudar a orientarse en la tarea y a regular su ejecución. Mediaciones específicas: invitan al alumno a llevar a cabo una determinada operación o actividad específica para la tarea de comprender un texto.

24 Mediaciones genéricas
Proceso sobre el que se ejerce la mediación. Tipo de mediación Comportamiento del profesor Alternativa Definir los objetivos o metas. “Trata de sacar la idea global”. “¿Qué es lo que estás intentando con esta lectura?” Buscar los medios. Planificar. “Primero lo lees por encima. Luego subrayas y después trata de recordar lo que hayas subrayado.” “¿Qué es lo que has hecho otras veces cuando tienes la sensación de haber captado la idea global?” Supervisar. “Tienes que ir párrafo a párrafo. Piensa bien si tienen sentido, si te van encajando las ideas …” ¿Cómo me dijiste que ibas a hacerlo? ¿Dónde empiezan las dificultades?” Evaluar. “Te falta ese párrafo”. ¿Cómo podemos saber que está bien? ¿Recuerdas lo que era un buen resumen?

25 Antes de la lectura. Estrategias antes de….
Motivar a la lectura: El ha de saber qué debe hacer (objetivos). Ha de sentirse capaz de hacerlo. Ha de encontrar interesante lo que se propone. Ojear y Hojear Activar el conocimiento previo. Establecer predicciones sobre el texto. Indicadores textuales y no textuales. Promover las preguntas acerca del texto: Textos narrativos. Texto expositivo.

26 Antes de la lectura. Motivar a la lectura:
El ha de saber qué debe hacer (objetivos). Ha de sentirse capaz de hacerlo. Planificación de la tarea de lectura. Selección con criterio de materiales Tomar decisiones sobre ayudas previas. Ha de encontrar interesante lo que se propone. Buscar situaciones motivadoras, reales. Relaciones afectivas con la lengua escrita. Respetar el ritmo de cada uno/a Referentes que valoran, disfrutan y usan la lectura y la escritura.

27 Descubrir la estructura de la unidad didáctica.
Identificar la estructura de la lección. Apuntar en una ficha el tema de la lección. Debajo, en forma de lista, escribir el título de cada uno de los apartados y, debajo los subapartados. Pensar si el esquema del tema, así presentado, tiene una estructura lógica. Realizar un organizador gráfico. Descubrir la sintáxis interna de los textos.

28 Sintáxis de los textos expositivos
Texto descriptivo: por asociación Texto causal: vínculos causales y conceptos de agrupación y serie. Texto de problema/solución. Texto de comparación oposición.

29 Antes de la lectura. Activar el conocimiento previo
Dar alguna explicación general sobre lo que se va a leer. (tema, tipo de texto) Ayudar al alumnado a fijarse en determinados aspectos del texto que pueden activar su conocimiento previo. Animar al alumnado a que exponga lo que ya conoce sobre el tema (importante que el adulto reconduzca y sintetice la información que puede ayudar a afrontar el texto.) Hacer preguntas pertinentes y motivadoras.

30 Hacer la estructura del tema más significativa: lectura oceánica.
Descubrir la lógica interna de la unidad didáctica. La relación entre el título y los subtítulos o epígrafes. La importancia de leer los títulos. Establecer predicciones sobre el texto. Basado en superestructuras, títulos, ilustraciones, encabezamientos, etc. Nuestras experiencias y conocimientos. Se corren riesgos cuando ……………..

31 Descubrir la estructura de los párrafos.
Identificar la progresión temática de las preguntas o apartados de la unidad didáctica. La estructura temática y la organización de los párrafos. La intencionalidad del texto. Representación gráfica de la estructura temática. Aprender a hacer preguntas pertinentes. La imagen.

32 Promover las preguntas pertinentes y motivadoras acerca del texto:
Textos narrativos: Escenario: ¿Dónde…?¿Cuándo.? Personajes.¿De qué trata….?¿Quiénes..?¿Personaje principal? Problemas Acción Resolución Tema Texto expositivo: Descriptivo:funciones, características, rasgos. Causal: causas, efectos. Aclaratorio: problemas y soluciones. Comparativo : semejanzas y diferencias.

33 Contribución de la imagen a la comprensión
a) La imagen como mera ilustración. En estos casos, si se suprime la imagen, no se merma la capacidad del texto para ser comprendido. b)La imagen como ejemplificación. Es una variante de la anterior pero su cometido es más ambicioso. Pretende representar visualmente lo que se expresa con palabras. c)La imagen ejemplificadora. Es el mismo caso que el anterior, con la diferencia de que se muestra lo que ordinariamente no se ve sin utilizar medios técnicos. d)La imagen que representa procesos. En los libros de texto existen imágenes, dibujos, que representan procesos o secuencias que ocurren a través del tiempo. e)La imagen con analogías. Por ejemplo, la representación gráfica del ojo humano y de una cámara fotográfica. f)La imagen que visualiza un concepto. Es el caso más usual en los manuales escolares y ejerce una gran influencia en la comprensión. g)Gráficos, cuadros sinópticos, esquemas, etc. En ocasiones los gráficos combinan imágenes y palabras.

34 Estructuras jerárquicas de párrafo
Estructuras deductivas Estructuras inductivas Estructuras de división y clasificación Estructuras secuenciales. Estructuras causa efecto. Estructuras de comparación y contraste Estructuras descriptivas.

35 Durante la lectura Estrategias a lo largo de la lectura:
Lectura compartida ( preguntar, recapitular, clarificar, predecir) Lectura independiente: hacer uso de lo aprendido: proporcionar oportunidades para poner en funcionamiento lo aprendido. Cuando no entendemos.

36 Durante la lectura Lectura compartida - Read on-
Recapitular: Hacer un resumen de lo leído y solicita su acuerdo. Clarificar: Se puede pedir aclaraciones o explicaciones sobre determinadas dudas que plantea el texto. Preguntar: Formular alguna pregunta que hace necesaria la lectura. Predecir: Establecer sus predicciones sobre lo que queda por leer, reiniciándose el ciclo, esta vez a cargo de otro responsable.

37 Durante la lectura Lectura independiente: hacer uso de lo aprendido: proporcionar oportunidades para poner en funcionamiento lo aprendido.

38 Durante la lectura Cuando no entendemos.
No entender “algo”, nos preocupa dependiendo del objetivo de la lectura. La resolución de problemas a lo largo de la lectura: Ignorar y continuar leyendo. Esperar para evaluar su comprensión. Aventurar una interpretación. Releer el contexto previo. Acudir a una fuente externa.

39 Después de la lectura La idea principal. El tema.
Elaboración del resumen. Formulación y respuesta de preguntas.

40 Después de la lectura La idea principal. El tema
Reglas para llegar a ella: Omisión o supresión: (elimina información trivial o redundante) Generalización (Varias proposiciones son sustituidas por otras que tienen un mayor rango de generalización) Selección. (eliminación de ideas manteniendo las que tienen implícita la información) Construcción o integración (se construye o genera la idea principal) El tema

41 Después de la lectura Elaboración del resumen.
Resumir un texto requiere poder tratar la información que contiene de manera que pueda omitirse la que es poco importante o redundante. Que el resumen mantenga lazos especiales con el texto originario, y su significado. Reglas Reglas de omisión y de selección. Se suprime información., que para los propósitos de la lectura consideramos poco importantes. Reglas de generalización y construcción o integración, permite sustituir información presente en el texto para que quede integrada de manera más reducida en el resumen. Cómo enseñar. Enseñar a encontrar el tema del párrafo y a identificar la información trivial para desecharla. Enseñar a desechar la información que se repita. Enseñar a determinar cómo se agrupan las ideas en el párrafo para encontrar formas de englobarlas. Enseñar a identificar una frase-resumen del párrafo o bien a elaborarla.

42 Después de la lectura Formulación y respuesta de preguntas.
Preguntas de respuesta literal. Preguntas cuya respuesta se encuentra litera, y directamente en el texto. Preguntas piensa y busca: la respuesta es deductible, pero requiere que el lector relacione diversos elementos del texto y que en algún grado realice inferencias. Preguntas de elaboración personal. La respuesta exige la intervención del conocimiento y/o opinión del lector.

43 Habilidades cognitivas a desarrollar en la comprensión lectora.
Relacionar: Relacionar dos términos Relacionar tres términos. Buscar el término de la relación Procesamiento profundo. Analogía Gráfica: diagramas lineales. Paráfrasis Gráficos y cuadros. Dados unos términos. Expresarlos en frases.

44 Habilidades cognitivas a desarrollar en la comprensión lectora.
Sintetizar. Titular párrafos /ideas importantes. Sacar la idea importante del párrafo. Buscar macroproposiciones que estén incluidas en macroproposiciones. Inventar macroproposiciones. Titular párrafos. Elegir títulos de párrafos. Refundir dos párrafos. Resumen Elegir una frase sintética. Idea principal del párrafo. Ideas importantes del párrafo. Elegir (de entre varias opciones) el mejor título de un párrafo. Autoevaluación. Sacar la idea principal

45 Habilidades cognitivas a desarrollar en la comprensión lectora
Ordenación jerárquica Mapa conceptual (nodos, relaciones, jerarquía) Mapa conceptual de un párrafo con términos. Elabora un mapa conceptual del texto con términos. Resumen Mapa conceptual sin términos. Resumen.  Clasificar Dado un criterio, sacar proposiciones o expresiones. Clasificar proposiciones según importancia. (I/S/P) Clasificar proposiciones según un criterio. Esquemas.

46 Habilidades cognitivas a desarrollar en la comprensión lectora
Coherencia global Buscar supuestos/causas. Completar mapas conceptuales. Ampliar un mapa conceptual Atenerse al texto (F/D/PD) Analizar nexos (sustituir unos por otros y leer sin ellos) Completar un resumen.

47 Componentes de la comprensión lectora: clasificación
Comprensión literal. Reconocimiento de todo aquello que explícitamente figura en el texto. Comprensión inferencial o interpretativa. Se ejerce cuando se activa el conocimiento previo del lector. Es la verdadera esencia de la comprensión lectora, ya que es una interacción constante entre el lector y el texto. Comprensión reorganizativa. Reorganización de la información recibida sintetizándola, esquematizándola o resumiéndola, consolidando o reordenando las ideas: síntesis comprensiva. Comprensión crítica. Formación de juicios propios, con respuestas de carácter subjetivo, una identificación con las ideas del texto, una interpretación personal,...

48 Relación entre los elementos de la comprensión lectora y los procesos cognitivos.
Comprensión literal. Reconocimiento de todo aquello que explícitamente figura en el texto. Comprensión inferencial o interpretativa. Se ejerce cuando se activa el conocimiento previo del lector. Es la verdadera esencia de la comprensión lectora, ya que es una interacción constante entre el lector y el texto Comprensión reorganizativa. Reorganización de la información recibida sintetizándola, esquematizándola o resumiéndola, consolidando o reordenando las ideas: síntesis comprensiva. Comprensión crítica. Formación de juicios propios, con respuestas de carácter subjetivo, una identificación con las ideas del texto, una interpretación personal,... REPRODUCCIÓN Acceso Nombrar, Definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, contar, recordar, reconocer, reproducir, relatar… Comprensión Explicar, ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros términos, aplicar rutinas, seleccionar, escoger… CONEXIÓN Aplicación-Análisis y valoración Clasificar, resolver, problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar… Comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver problemas complejos, analizar, simplificar, relacionar, inferir, concluir… REFLEXIÓN Síntesis y creación-Juicio y regulación Combinar, diseñar, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer, adaptar, estimar… Criticar, concluir, determinar, juzgar, recomendar, establecer, criterios y/o límites…

49 Componentes de la comprensión lectora: comprensión literal
Tendremos que enseñar a: -Distinguir entre información relevante e información secundaria. -Saber encontrar la idea principal. -Identificar relaciones causa-efecto -Seguir unas instrucciones. -Reconocer las secuencias de una acción. -Identificar los elementos de una comparación. -Identificar analogías. -Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado. -Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual. -Identificar sinónimos, antónimos y homófonos. -Dominar el vocabulario básico correspondiente a su edad. Mediante este trabajo se podrá comprobar si el alumno/-a puede expresar lo que ha leído con un vocabulario diferente, si fija y retiene la información durante el proceso lector y puede evocarlo posteriormente para explicarlo.

50 Componentes de la comprensión lectora: Comprensión inferencial
Tendremos que enseñar a: -Predecir resultados. -Inferir el significado de palabras desconocidas. -Inferir efectos previsibles a determinadas causas. -Entrever las causas de determinados efectos. -Inferir secuencias lógicas. -Inferir el significado de frases hechas, según el contexto. -Interpretar con corrección el lenguaje figurativo. -Recomponer un texto variando algún hecho, personaje, situación, etc. -Prever un final diferente. -Etc. Al ayudar a los alumnos a formular hipótesis durante la lectura, a sacar conclusiones, ... haciendo la lectura más viva, tienden a sentirse inmersos en ella y a relacionar las nuevas situaciones con sus vivencias.

51 Componentes de la comprensión lectora: comprensión reorganizativa
Tendremos que enseñar a: -Suprimir información trivial o redundante. -Reorganizar la información según determinados objetivos. -Hacer un resumen de forma jerarquizada. -Clasificar según unos criterios dados. -Deducir los criterios empleados en una clasificación. -Reestructurar un texto en un esquema -Interpretar un esquema dado. -Poner títulos que engloben el sentido de un texto. -Dividir un texto en partes significativas. -Encontrar subtítulos para estas partes -Reordenar cambiando el criterio (temporal, causal, jerárquico,...) De esta manera se pueden dar estrategias de organización que son la base de la autonomía en el estudio.

52 Componentes de la comprensión lectora: Comprensión crítica
Tendremos que enseñar a: -Juzgar el contenido de un texto bajo un punto de vista personal. -Distinguir un hecho de una opinión. -Emitir un juicio frente a un comportamiento. -Manifestar las reacciones que les provoca un determinado texto. -Comenzar a analizar la intención del autor. -Etc El objetivo está en formar lectores que puedan deducir, expresar opiniones y emitir juicios.

53 No solo de comprensión vive el hombre. Expresión lectora
-Vocaliza correctamente. -Tiene dificultad para emitir algunos sonidos. -Omite letras o palabras. -Hace rotaciones o alternancias. -Salta líneas. -Confunde grafías. -Repite palabras. -Inventa palabras. -Reconoce de forma inmediata el vocabulario. -Sustituye palabras por otras que no tienen sentido dentro del texto. -Rectifica y autocorrige los errores. -Hace las pausas correspondientes a la puntuación. -Da sentido a lo que lee (lectura expresiva) -Tiene un tono adecuado para cada tipo de texto (narración, poesía, texto expositivo,...)

54 Actitud hacia la lectura
-Se distrae mientras lee. -Muestra seguridad/inseguridad cuando lee en voz alta. -Lee con entusiasmo, dando vida a la narración. -Cuando se hace lectura en clase se le ve contento/-a o indiferente. -Se le ve disfrutar cuando lee individualmente. -Demuestra poco/mucho interés por la lectura. -Espontáneamente coge libros para leer. -Espontáneamente lee en casa. -Se le ha de motivar para que lea. -El tipo de libro que prefiere es... -Trata los libros con cuidado.

55 PLAN DE LECTURA: DOCUMENTO DE REGISTROS DE LECTURA EN EL AULA
GRUPO: EXPRESIÓN LECTORA COMPRENSIÓN ACTITUD INDICAR MATERIA 1. 2. 3. 4. .

56 Procesos cognitivos REPRODUCCIÓN CONEXIÓN REFLEXIÓN Acceso Comprensión
Aplicación Análisis y valoración Síntesis y creación Juicio y regulación Recordar y reconocer términos, hechos, conceptos elementales de un ámbito de conocimiento… Acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos, códigos relacionales e interpretarlos… Seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción… Examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias, y encontrar evidencias para generalizaciones… Compilar información y relacionarla, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas… Formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas… Nombrar, Definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, contar, recordar, reconocer, reproducir, relatar… Explicar, ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros términos, aplicar rutinas, seleccionar, escoger… Clasificar, resolver, problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar… Comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver problemas complejos, analizar, simplificar, relacionar, inferir, concluir… Combinar, diseñar, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer, adaptar, estimar… Criticar, concluir, determinar, juzcar, recomendar, establecer, criterios y/o límites…

57 procesos relacionados para entender el texto.
Habilidades de vocabulario Identificación de la información relevante en el texto Reconocimiento de superestructuras textuales Procesos y habilidades para relacionar el texto con las experiencias previas Inferencias en base a: Conocimientos sobre el escrito. Conocimientos sobre la situación comunicativa Conocimientos sobre el texto escrito Conocimientos paralingüísticos (forma, separación palabras...) Conocimientos de relaciones grafofónicas (fases aprendizaje lenguaje escrito) Conocimientos morfológicos, sintácticos y semánticos (ector eficaz, sentido) Conocimientos textuales. Conocimientos sobre el mundo Lectura crítica Regulación Resúmenes ¿qué es lo que acabo de leer? Clarificaciones ¿me ha quedado claro? Formulación de preguntas ¿qué preguntas podría hacerme el profesor en un control o una discusión acerca de este texto? Predicciones. ¿ué es lo más probable que suceda a continuación (o un poco más adelante) en este texto? Otros factores Lenguaje oral. El lenguaje oral y el vocabulario oral es relevante. Las actitudes del alumnado. El propósito de la lectura. El estado afectivo y físico general.

58 Principios para la enseñanza de la lectura
Partir de los que el alumnado sabe (prestar atención y partir de lo que ellos saben acerca de la escritura y los textos escritos –formato, función...) Favorecer la comunicación oral Familiarizar al alumnado con la lengua escrita y crear relaciones positivas con los textos escritos. Para ello, se deberá intensificar el contacto con textos escritos en actividades que conserven el sentido y el uso normal para conseguir que sientan seguridad en lo que saben –que es mucho-. Fomentar la conciencia metalingüística: concentrarse en el lenguaje como tal a través de actividades de manipulación del lenguaje.

59 Principios para la enseñanza de la lectura
Utilizar textos concebidos para su lectura, íntegramente para que el niño no pierda el interés en descubrir lo que dicen. No a los textos manipulados y poco contextualizados. Experimentar con diversidad de textos y lecturas. Leer sin tener que oralizar pero sí provocar a menudo situaciones para hablar de lo que se lee y sobre cómo se hace. La lectura en voz alta sólo tiene sentido si se hace para comunicar algo. Es un despropósito leer sistemáticamente textos en voz alta ya que se pueden leer más rápida y eficazmente sin oralizar.

60 A modo de conclusión. Aprender a leer es aprender a encontrar sentido e interés a la lectura. Significa aprender a encontrarse competente para la realización de tareas de lectura y a sentir la experiencia emocional gratificante del aprendizaje. Aprender a leer es aprender a ser activo ante la lectura, tener objetivos para ella, autointerrogarse acerca del contenido y acerca de la propia comprensión. Aprender a leer comprensivamente es una condición necesaria para poder aprender a partir de los textos escritos. Aprender a leer requiere que se enseñe a leer.

61 A modo de conclusión Enseñar a leer exige la observación activa de los alumnos/as y de la propia intervención. (“desayuno a la carta”) Enseñar a leer es una cuestión de compartir. (significados construidos, tareas, objetivos, etc.) Promover actividades significativas de lectura, para las que tenga sentido el hecho de leer. Reflexionar, planificar y evaluar la propia práctica en torno a la lectura. Enseñar la lectura, trasciende a cada profesor/a individual.

62 GRACIAS


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