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COMERCIO INTERNACIONAL

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Presentación del tema: "COMERCIO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO INTERNACIONAL
INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES Integrantes: Cardozo Bayo Noemi García Matías Emma Nina Justo Moscoso Paulina Salazar Balderrama Corina Sustacha León Damiana Pinto Cabezas Margarita

2 INTRODUCCION En esta época en que la globalización ha alcanzado
gran parte de los sectores, se hace necesario fortalecer las negociaciones comerciales internacionales y la promoción de las exportaciones facilitando el acceso de los productos nacionales a los mercados del exterior.

3 DEFINICIONES La exportación
Incentivos Los incentivos pueden definirse como ayudas concretas con la que cuenta un exportador para producir o vender sus productos en el exterior. Exportador Persona individual, empresa o agencia despachante de aduana que presenta una declaración de mercancías de exportación con las formalidades previstas en disposiciones legales. La exportación Es el envío legal de mercancías nacionales para su uso o consumo en el extranjero.

4 CLASIFICACION DE LAS EXPORTACIONES
Exportaciones Tradicionales: Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos. Exportaciones no Tradicionales: Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos. Exportaciones Restringidas: Son aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad. Exportaciones no Restringidas: Son aquellas que se realizan sin restricciones del Estado, pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes.

5 VENTAJAS DE EXPORTAR Oportunidad de ampliar la participación y el conocimiento de mercados internacionales Incremento en la producción Desarrollo y crecimiento de la empresa Rentabilidad No depender de un solo mercado disminuye riesgos Mejorar y uniformar la calidad de los productos Actualización tecnológica Mejora de la competitividad de la empresa Imagen empresarial Generación de empleos Generación de divisas

6 INCENTIVOS A LA EXPORTACIÓN
El gobierno de Bolivia, en su afán de proporcionar un marco operacional adecuado para estimular el crecimiento y desarrollo económico del país en el contexto internacional, ha establecido la aplicación de ciertos regímenes y mecanismos de apoyo, promoción y fomento a las exportaciones. Los incentivos pueden definirse como ayudas concretas con la que cuenta un exportador para producir o vender sus productos en el exterior. Estos mecanismos se clasifican en: ZONAS FRANCAS RITEX NEUTRALIDAD IMPOSITIVA CEDEIM

7 ZONAS FRANCAS Una Zona Franca es un área establecida dentro del territorio nacional en la que se puede introducir temporalmente mercancías nacionales o extranjeras sin someterlas al pago de tributos aduaneros por ellas. El objetivo del régimen es la generación de empleo, la atracción de inversiones principalmente en mano de obra, la captación y desarrollo de tecnología, la generación de valor agregado, el desarrollo de una infraestructura comercial, industrial y de servicios vinculados al comercio internacional para la realización de procesos productivos destinados al mercado interno y fundamentalmente para las exportaciones y la facilitación del comercio.

8 ZONA FRANCA DE ALMACENAMIENTO ZONA FRANCA COMERCIAL
Según el Decreto Nro. 2409/93, las zonas francas pueden clasificarse en tres tipos ZONA FRANCA DE ALMACENAMIENTO ZONA FRANCA COMERCIAL ZONA FRANCA INDUSTRIAL

9 ZONA FRANCA DE ALMACENAJE ZONA FRANCA COMERCIAL ZONA FRANCA INDUSTRIAL
Recibe la mercancía sólo a la espera de un destino posterior. En ella, esta mercadería se recibe únicamente con el objeto de conservarlas en buen estado y para su mejor presentación en cuanto a calidad y para acondicionarla al transporte. ZONA FRANCA COMERCIAL Es aquella en la cual la mercadería además puede ser comercializada, utilizada o consumida. ZONA FRANCA INDUSTRIAL Tiene por objetivo la creación de complejos industriales transformadores de materias primas con cierta incidencia de materiales extranjeros.

10 LA PAZ SANTA CRUZ COCHABAMBA ORURO PANDO- BENI TARIJA- POTOSI
En todo el territorio nacional existen 14 zonas francas establecidas legalmente las cuales están en los departamentos de: Desaguadero, La Paz Comercial (General Industrial & Trading S.A.) y la Zona Franca Industrial (GIT La Paz). LA PAZ Puerto Aguirre, Puerto Suárez, General Industrial & Trading en Santa Cruz, San Matías y Winner. SANTA CRUZ Hay una zona franca denominada Comercial e Industrial. COCHABAMBA Tiene una zona denominada Zona Franca Oruro S.A. ORURO Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija y la Zona Franca Guayaramerín S.A. PANDO- BENI Tarija y Potosí. La primera tiene la Zona Franca Yacuiba S.A. y la segunda la Zona Franca Villazón. TARIJA- POTOSI

11 RITEX El Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo (RITEX) permite a las empresas exportadoras y nuevas exportadoras internar a Bolivia materias primas e insumos liberados del pago de aranceles e impuestos de importación, para su incorporación en un proceso productivo generador de productos de exportación. Este Régimen permite el ingreso de materias primas y bienes intermedios a territorio aduanero nacional con la suspensión de tributos de importación, siempre y cuando sean incorporados en un proceso productivo que permita la fabricación de productos de exportación. El RITEX está dirigido a los empresarios que desean exportar y que para tal propósito necesitan realizar la importación de insumos y bienes intermedios.

12 Todas las empresas exportadoras y proveedoras son beneficiarias del régimen.
El plazo de permanencia de las materias primas y bienes intermedios admitidos temporalmente será otorgado por la Administración Aduanera por un plazo máximo de 360 días calendario Institución que otorga las Resoluciones de incorporación y modificación es el Viceministerio de Industria, Comercio y Exportaciones Las Resoluciones de Incorporación tienen carácter indefinido

13 NEUTRALIDAD IMPOSITIVA
Consiste en el reconocimiento de los tributos pagados en el proceso de producción, sobre el que no deben imponerse otras cargas impositivas Implica que las acciones de los distintos gravámenes que la componen no afecta a las decisiones relativas a la producción y al consumo. Los exportadores de mercancías y servicios reciben la devolución de los impuestos internos al consumo y los aranceles de importación, incorporados en los costos y gastos vinculados a la actividad exportadora. Los impuestos y aranceles son devueltos a través del Certificado de Devolución Impositiva, CEDEIM.

14 CEDEIM Son títulos valor transferibles por simple endoso, con vigencia indefinida, y pueden ser utilizados por el tenedor final para el pago de cualquier tributo cuya recaudación esté a cargo de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) o del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Los mismos pueden ser descontados o transados en la Bolsa de Valores.

15 En Bolivia hay dos modalidades de devolución de CEDEIM
En la cual la empresa beneficiadora hace un depósito previo, una especie de garantía para la devolución; una vez que el SIN verifica el pago de impuestos, y si es correcto, la compañía retira la garantía que ha puesto La otra se relaciona con una revisión posterior que realiza el SIN. La entidad estatal hace la revisión de las facturas que la empresa presenta y luego, tras una evaluación, efectúa el reembolso.

16 NUEVOS INCENTIVOS Con el objetivo de fortalecer el aparato productivo boliviano y brindar un impulso a las micro y pequeñas empresas, el Gobierno promulgó tres decretos para la canalización de recursos vía los bancos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA, regional) y de Desarrollo Productivo (BDP).

17 Nuevos incentivos 1rº Decreto: La transferencia de 50 millones de dólares (385 millones de bolivianos) al BDP para que, a su vez, coloque créditos a micro y pequeños productores y los emplace en vías de exportación. Desde 2007, el BDP se vale del sistema financiero nacional para incentivar a los empresarios exportadores. 2dº Decreto: El Gobierno también autorizó al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a constituir un fideicomiso en el BDP, por 10 millones de dólares, "para los créditos de financiamiento a quienes exportan a la República Bolivariana de Venezuela textiles" Fideicomiso para EEUU 3rº Decreto: Promulgado por la administración Morales afirmó un fideicomiso para sostener a los exportadores bolivianos a Estados Unidos sin preferencias arancelarias.

18 ? GRACIAS


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