La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Jessica Ruiz 1ºBachillerato A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Jessica Ruiz 1ºBachillerato A."— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Jessica Ruiz 1ºBachillerato A

2 ÍNDICE  1. Definición de las ETS  2. Síntomas de las ETS  3. ETS más comunes  4. Prevención de las ETS  5. Pruebas de diagnóstico y tratamiento de las ETS  6. Vídeo de prevención de las ETS  7. Bibliografía

3 1. DEFINICIÓN DE ETS  Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades que se transmiten principalmente de una persona a otra durante el sexo, ya sea vaginal, anal u oral.  Existen al menos 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes y con varios síntomas que pueden ser o no diferentes.  A pesar de que la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual se contagian a través del contacto sexual, hay algunas infecciones (como la sarna) que no sólo se contagian a través del sexo, sino que también pueden pasarse de otras maneras.

4 2. SÍNTOMAS DE LAS ETS  Los síntomas de una ETS pueden variar, pero los más comunes son irritación, bultos o irritaciones inusuales, picazón, dolor cuando se orina, y/ o aparición de flujo inusual de los genitales.  Síntomas concretos de algunas ETS:  SIDA: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, depresión, infertilidad, vómito y/o diarrea.  Papiloma humano: irritaciones en la entrada de la vagina, sensación de quemadura durante las relaciones sexuales y/o pequeñas verrugas en el área ano-genital.  Sífilis: llagas en alguna parte del cuerpo, fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y/o pérdida del cabello. Esta enfermedad en concreto, si llega a un estado muy avanzado, puede causar problemas serios como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos.

5 3. ETS MÁS COMUNES  Clamidiasis: puede ser producida por varias bacterias, pero la más común es la “Chlamydia Trachomatis”. Esta bacteria se contrae por contacto pene-vagina, pene-ano, vagina-vagina. Esta enfermedad es curable con antibióticos, pero se puede volver a contraer.  Gonorrea: es producida por la bacteria “Neisseria gonorrhoeae” y se contrae por contacto pene-vagina, boca-pene/vagina, pene-ano, vagina-vagina. Esta enfermedad es curable a través de los antibióticos, pero también se puede volver a contraer.

6  Sífilis o Lúes: es producida por la bacteria “Treponema pallidum” y se contrae por contacto pene-vagina, boca – pene/vagina, pene-ano, vagina-vagina. Esta enfermedad es curable en las primeras etapas, usando un antibiótico y se puede volver a contraer.  Verrugas genitales: producida por varios tipos de virus y se contraen por contacto anal y vaginal. No puede eliminarse del cuerpo, pero con el tratamiento desaparecen las verrugas y puede aparecer de nuevo.  Tricomoniasis: es producida por el parásito “Trichomonas vaginalis” y se contrae por contacto sexual. Se cura con tratamiento antibiótico oral y se puede volver a contraer.  Herpes genital: es producida por dos tipos de virus y se contraen por contacto sexual. Esta enfermedad no se puede curar, pero su tratamiento quita el dolor y las ampollas.

7 4. PREVENCIÓN DE LAS ETS  La manera más efectiva de prevenir las enfermedades de transmisión sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los líquidos que pueden provocar que se transmita un microorganismo.  También existen algunas vacunas para protegerse contra algunas ETS virales como la hepatitis B y algunos tipos de VPH. Es aconsejable la vacunación antes del contacto sexual para asegurar una máxima protección.  Otras ITS, incluso infecciones virales, se pueden prevenir con el uso de los condones de látex durante el acto sexual.  Es fundamental conocer la existencia de la enfermedad, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos, conocer sus síntomas para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario, y evitar compartir jeringuillas.

8 5. PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ETS  Normalmente, la primera prueba suele ser un análisis de orina. Otras pruebas que pueden hacer los médicos son tomando muestras de las secreciones vaginales, sacando líquido de las pequeñas ampollas y lesiones que puedan tenerse u otras veces con análisis de sangre.  El tratamiento depende de la ETS que se tenga, pero por lo general se curan con antibióticos, pastillas o inyecciones para matar al germen u organismo que causa la ETS.

9 6. VÍDEO DE PREVENCIÓN DE LAS ETS  http://www.youtube.com/watch?v=07cWoxjehOs

10 7. BIBLIOGRAFÍA  http://www.avert.org/ets.htm  http://es.wikipedia.org/wiki/Infecciones_de_transmisi% C3%B3n_sexual#Prevenci.C3.B3n  http://www.infojoven.cl/4-3.php  http://www.quierosaber.org/pruebas_tratamiento.html


Descargar ppt "ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Jessica Ruiz 1ºBachillerato A."

Presentaciones similares


Anuncios Google