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4. El Proceso de Dirección

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Presentación del tema: "4. El Proceso de Dirección"— Transcripción de la presentación:

1 4. El Proceso de Dirección
4.1 Concepto de Dirección, su importancia 4.2 Pasos del proceso de dirección 4.3 La toma de decisiones: Modelo racional, técnicas

2 4.1 Concepto de Dirección, su importancia
Planeación Marketing Finanzas Producción RR. HH., etc. Control Organización Dirección Concepto de dirección Importancia Pasos del proceso de dirección Toma de decisiones Trabajo en equipo Motivación Comunicación y manejo de conflictos Liderazgo y gestión de cambio La función de dirección y el cambio La dirección y el comportamiento humano El proceso administrativo es el desarrollo de Planear, Organizar, Dirigir, y Controlar. Cada proceso tiene actividades específicas y son interdependientes entre sí.

3 Dirección administrativa

4 4.1 Concepto de Dirección, su importancia
Es una función de la administración que consiste en motivar a las personas e influir en ellas y en sus equipos para que realicen sus trabajos en función del logro de los objetivos organizacionales. (Robbins y Coulter) Es el hecho de influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. (Koontz y Weihrich) Es la función administrativa de los directivos que consiste en usar la influencia para motivar a los empleados para que alcancen las metas organizacionales. (Daft)

5 4.1 Concepto de Dirección, su importancia
La dirección es el proceso más complejo de desarrollar, involucra el manejo de personas.

6 Importancia 4.1 Concepto de Dirección, su importancia
Las organizaciones alcanzan sus objetivos por el comportamiento humano Importancia La función de dirección más que una destreza, es un arte. Involucra el manejo de todas las áreas funcionales básicas

7 4.1 Concepto de Dirección, su importancia
La función de dirección y el cambio La gestión del cambio forma parte de la función de dirección. Los directivos deben influir en las personas para realizar cambios en forma proactiva. En un entorno complejo e incierto, la gestión del cambio es una de las prioridades de la dirección como estrategia de competitividad. Se requieren directivos visionarios, y comprometidos con el cambio El estilo de dirección se vuelve más participativo, flexible y dinámico.

8 4.1 Concepto de Dirección, su importancia
La dirección y el comportamiento humano en las organizaciones Reconocer que el comportamiento humano es lo más valioso. El potencial de las personas hace la diferencia en la capacidad competitiva. El éxito del directivo depende más del manejo del comportamiento humano, que de las destrezas en las funciones básicas, tales como: Contabilidad, Finanzas, Marketing, etc. El directivo debe estar preparado para manejar la multiculturalidad de los trabajadores

9 Habilidades de Dirección
4.1 Concepto de Dirección, su importancia Conducta individual de los trabajadores: personalidad, percepciones, emociones, actitudes, valores, cambio, aprendizaje, habilidades, motivación, etc. Habilidades de Dirección Un buen directivo requiere conocimientos de: Conducta grupal: Comunicación, liderazgo, cambio grupal, manejo y resolución de conflictos, poder y autoridad, dinámica de grupos, etc. Sistemas de la organización: Cultura organizacional, cambio organizacional, tecnología organizacional etc

10 4.2 Pasos del proceso de Dirección
Son competencias conocidas como habilidades interpersonales, entre las que se pueden mencionar: Toma de decisiones Integración: El trabajo de equipos La motivación La comunicación: Manejo de conflictos El liderazgo: Gestión del cambio

11 4.3. La Toma de Decisiones Conceptos Toma de decisiones Es la ELECCIÓN de una alternativa entre dos o más alternativas, a partir de la cual se realizan las diferentes actividades de la organización para lograr un determinado fin. (Bernal, Sierra)

12 4.3. La Toma de Decisiones ¿Qué es?

13 4.3.1 PASOS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
4.3 La toma de decisiones 4.3.1 PASOS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Etapa 1: Identificar un problema Es encontrar una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada Etapa 2: Identificar criterios de selección Se determinan los criterios que definen lo que es pertinente en una decisión Etapa 3: Ponderar criterios de decisión No todos lo criterios tienen la misma relevancia, se deben asignar pesos por criterios de importancia

14 4.3.1 PASOS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
4.3 La toma de decisiones 4.3.1 PASOS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Etapa 4: Desarrollar alternativas Preparar una lista de alternativas viables que resuelvan el problema, bajo diferentes escenarios Etapa 5: Analizar alternativas Es necesario evaluar las ventajas y desventajas de cada alternativa Etapa 6: Seleccionar una alternativa Después de ponderar los criterios de decisión y analizar todas las alternativas, se escoge la más viable. No existen soluciones únicas ni mejores, solo más adecuadas o menos adecuadas.

15 4.3.1 PASOS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
4.3 La toma de decisiones 4.3.1 PASOS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Etapa 7: Implementar la alternativa Es poner en marcha la decisión, comunicarla y lograr que se comprometan con ella. Etapa 8: Evaluar la eficacia de la decisión Evaluar el resultado de la decisión para saber si se resolvió el problema. Es necesario definir indicadores que permitan verificar la consecución de los objetivos

16 EJEMPLO : PASOS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Etapa 1: Identificar un problema Los costos de producción son muy altos y se deben de reducir Etapa 2: Identificar criterios de selección La calidad no se debe alterar, al tiempo menor, y al menor costo de implementación Etapa 3: Ponderar criterios de decisión (1: menos importante, 10: más importante) La calidad El costo Tiempo

17 EJEMPLO: PASOS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Etapa 4: Desarrollar alternativas 1.- Comprar máquinas nuevas que produzcan a menor costo 2.- Reducir personal 3.- Cambiar proveedores de materia prima más barata Etapa 5: Analizar alternativas ALTERNATIVAS VENTAJAS DESVENTAJAS Comprar máquinas nuevas Disminuye el costo unitario Requiere inversión y tiempo Reducir personal Menores costos Impacto en los demás trabajadores Cambiar proveedores Disminuye costo, menor Tiempo Puede alterar la calidad de los productos

18 PASOS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Etapa 6: Seleccionar una alternativa Alternativas Calidad sin alterar Menor Costo Menor Tiempo TOTAL Comprar máquina 8 2 Reducir personal 3 Cambiar proveedores 6 NOTA: Cada alternativa se evalúa en función de cada criterio. Se asigna un valor entre 1 y 10. Lo que es a favor de la empresa se asigna 10, y lo que es menos se otorga 1.

19 PASOS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Etapa 6: Seleccionar una alternativa Alternativas Calidad no se altere Peso 6 Menor Costo Peso 4 Menor Tiempo Peso 1 TOTAL Comprar máquina 8 X 6 = 48 2 X 4 = 8 2 X 2 = 4 60 Reducir personal 3 X 6 = 18 8 X 4 = 32 X 2 = 4 54 Cambiar proveedores 2 X 6 = 12 8 X 4 = 32 6 X 2 = 12 56 ALTERNATIVA SELECCIONADA: COMPRAR MÁQUINA

20 EJEMPLO: PASOS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Etapa 7: Implementar la alternativa 1.- Buscar proveedores y cotizar el precio de las máquinas 2.- implementar el espacio físico para ubicar las máquinas 3.- Buscar la fuente de financiamiento para las máquinas 4.- Capacitar a los trabajadores en el uso de la nueva máquina Etapa 8: Evaluar la eficacia de la decisión Poner indicadores para medir la eficacia de la decisión. 1.- Costo unitario 2.- Porcentaje de disminución del costo total

21 4.3.2 TIPOS DE TOMA DE DECISIONES
4.3 La toma de decisiones 4.3.2 TIPOS DE TOMA DE DECISIONES A.- Toma racional de decisiones La toma de decisión gerencial es racional, busca decisiones congruentes y de máximo valor. Premisas de la racionalidad Tomar decisiones racionales es ser completamente objetivo y lógico. Una decisión racional siempre llevará a elegir la mejor alternativa.

22 4.3.2 TIPOS DE TOMA DE DECISIONES
4.3 La toma de decisiones 4.3.2 TIPOS DE TOMA DE DECISIONES Premisas de la racionalidad El problema es claro y directo Hay que alcanzar una sola meta bien definida Se conocen todas la alternativas y consecuencias Las preferencias están claras Las preferencias son constantes y estables No hay restricciones de tiempo ni de costo La elección final trae el mejor resultado Toma racional de decisiones Las premisas de la racionalidad conducen a la toma racional de decisiones

23 B.- Racionalidad acotada
4.3 La toma de decisiones 4.3.2 TIPOS DE TOMA DE DECISIONES B.- Racionalidad acotada Es una decisiones racional pero limitada por la capacidad del individuo de procesar toda la información de las alternativas Se alcanza una solución satisfactoria en vez de óptima. Es la que más aplican los gerentes 23

24 4.3 La toma de decisiones 4.3.2 TIPOS DE TOMA DE DECISIONES C.- Toma de decisiones Intuitiva.- Acto de tomar decisiones a partir de la experiencia, sentimientos y buen juicio acumulado. Procesos mentales inconscientes (basados en subconsciente) Decisiones basadas en valores éticos Decisiones basadas en destrezas, conocimientos, capacidades Decisiones por afectos (basadas en sentimientos, emociones) Decisiones basadas en la experiencia Tipos

25 4.3.3 Condiciones para la Toma de Decisiones
a.- Certidumbre: Situación en la que un tomador de decisiones pude decidir con precisión debido a que conoce el resultado de cada alternativa

26 4.3.3 Condiciones para la Toma de Decisiones
b.- Riesgo: Situación en la que el tomador de decisiones puede estimar la probabilidad de ciertos resultados, porque cuenta con información para calcularla. La asignación de probabilidades es producto de experiencias personales o información adicional

27 4.3.3 Condiciones para la Toma de Decisiones
c.- Incertidumbre: Quien decide no tiene la certidumbre ni estimaciones probabilísticas razonables a la mano, sólo se manejan posibilidades: Gerente optimista, elegirá opción Maximax Gerente pesimista, elegirá opción Maximín Gerente que quiere minimizar su máximo arrepentimiento, elegirá Minimax

28 4.3 La toma de decisiones Ejemplo: Toma de decisiones - incertidumbre
Un gerente de marketing dentro de sus estrategias de colocación de un nuevo detergente quita manchas, tiene tres canales de venta. Canales de venta: Bodegas, Mercados de abasto, Supermercados. El gerente no conoce las probabilidades de éxito de cada estrategia. Los canales de venta ya están cubiertos con competidores:

29 4.3 La toma de decisiones Ganancia proyectada por canal de venta en diferentes escenarios de respuesta (miles de soles) Mejoran productos actuales Bajan el precio Mejoran gestión de venta Bodegas 70 60 100 Mercados 90 120 Supermercados 80 130 150 Respuesta de competidores Pesimista:Maximin Optimista: Maximax Elige Mercados: Maximiza el resultado mínimo de cada canal (se identifica la menor ganancia de cada canal y se escoge de los tres, el mayor) Elige Supermercados: busca la mayor ganancia

30 Matriz de arrepentimiento (miles de soles)
4.3 La toma de decisiones Matriz de arrepentimiento (miles de soles) En cada columna, restar el valor máximo de los demás valores Mejoran productos actuales Bajan el precio Mejoran gestión de venta Bodegas 20 70 50 Mercados 30 Supermercados 10 Respuesta de competidores Minimax Elige Supermercados: Minimiza el máximo arrepentimiento , (es decir se identifica el máximo arrepentimiento de cada canal y se selecciona el menor arrepentimiento)

31 4.3 La toma de decisiones 4.3.4 Clases de Decisiones
DECISIONES PROGRAMADAS.- Decisión de rutina. Su solución es evidente. No pasa por el proceso de toma de decisiones. Hay tres versiones de decisiones programadas: procedimiento, reglas políticas.

32 Mañana decidiremos si se construye la planta o no
4.3 La toma de decisiones 4.3.4 Clases de Decisiones Mañana decidiremos si se construye la planta o no DECISIONES NO PROGRAMADAS.- Decisiones que son únicas, no se repiten y requieren soluciones a la medida. Debe emprenderse todo el proceso de toma de decisiones


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