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1 Tasa de Incobrabilidad Proceso Tarifario 2004-2009 Noviembre 2003.

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1 1 Tasa de Incobrabilidad Proceso Tarifario 2004-2009 Noviembre 2003

2 2 Tasa de Incobrabilidad: Hechos Relevantes Definición: Cuociente entre “Cuentas de Castigos y Provisiones” con “Ingresos Operacionales”, ambas de las Cuentas de Resultados. Ley de la Renta, Pautas y Acciones de Cobro. Tendencias generales en USA. Tendencias generales en Chile. Tasa para Servicio Local Básico (STB). Tasa para flujos de Tráfico Fijo-Móvil (CPP). Solicitud.

3 3 Tasa Incobrabilidad: Ley de la Renta y Pautas La ley de Renta en su articulo 34 Nº 4 plantea que podrán deducirse de pérdidas: “Los créditos incobrables castigados durante el año, siempre que hayan sido contabilizados oportunamente y se hayan agotado prudencialmente los medios de cobro”.

4 4 Al día TelegestiónTerrenoCuentas Finales Castigos 601202101 Dias de morosidad Acciones Tempranas Tasa Incobrabilidad: Procedimientos de cobro

5 5 Evidencia USA Informes Anuales “SOCC” de la FCC. Tendencia al alza. Años 2001 y 2002 incluyen deudas impagas entre empresas del sector.

6 6 Evidencia Nacional: TELSUR Evidencia de tendencia al alza. Fuente: FECU TELSUR Individual.

7 7 Evidencia Nacional: TELCOY Evidencia de tendencia al alza. Fuente: FECU TELCOY Individual.

8 8 Evidencia Nacional: MANQUEHUE NET Evidencia de tendencia al alza. Fuente: FECU MANQUEHUE NET Individual.

9 9 Evidencia Nacional: CTC Evidencia de tendencia al alza. Fuente: FECU CTC Individual.

10 10 Evidencia Nacional General Histórica Los gráficos anteriores señalan la evolución reciente de la incobrabilidad total de las empresas de telefonía fija que presentan FECU, con datos globales que incluyen otros rubros además de la gestión en STB. La tendencia al alza es innegable para las tasas totales de incobrabilidad. La estructura de operación y gestión de las empresas analizadas no es necesariamente idéntica. El análisis anterior tiene por objeto sólo mostrar tendencias. A continuación se presenta un análisis desagregado en STB y CPP con los datos disponibles de Telefónica CTC, imposible de obtener de las otras empresas.

11 11 Tasa de Incobrabilidad Desagregada Se utilizó información trimestral de largo plazo (a partir de 1993). Fuente: Datos Contables auditados. Se utilizó información específica para STB y CPP sobre Incobrabilidad además de Ingresos Operacionales de STB y flujos contables de CPP. Se estimó tasas de incobrabilidad con información de los años 2000 a 2002 y un análisis especial para STB desde 1994.

12 12 Tasa Incobrabilidad: Estimación STB El gráfico resume la evolución trimestral desde el año 2000.

13 13 Tasa Incobrabilidad: Estimación STB Morosidad Creciente en todo el período. Desde 1996 la morosidad sobrepasa el 4% de los ingresos.

14 14 Tasa Incobrabilidad: Estimación STB Morosidad Creciente en todo el período. Desde 1996 la morosidad sobrepasa el 4% de los ingresos. Igual a gráfico anterior pero con distinta escala.

15 15 Tasa Incobrabilidad: Estimación STB Se efectuó un análisis de sensibilidad para el rateo Incobrabilidad/ Ingresos Operacionales STB, considerando que los castigos aplicados en un trimestre corresponden a servicios prestados con desfase en el tiempo (t), desde el mismo período hasta tres trimestres anteriores. El resultado mostrado en gráfico señala pocas variaciones siendo lo normal un diferimiento promedio de 135 días (t* = t – 1,5).

16 16 Tasa Incobrabilidad: Estimación CPP El gráfico resume la evolución trimestral desde el 4° trimestre de 1999, pues este servicio se inicia a mediados del 1T’99. El Período 2000-2002 arroja un promedio de 3,44% considerando un desfase entre Castigo aplicado y fecha de Prestación del Servicio de 1,5 trimestres.

17 17 Tasa Incobrabilidad: Estimación CPP El gráfico resume la evolución trimestral desde el 4 trimestre de 1999, considerando el porcentaje de líneas fijas con servicio de tráfico no bloqueado a telefonía móvil. Existe correlación entre Morosidad y Líneas No Bloqueadas.

18 18 Tasa Incobrabilidad: Estimación CPP El gráfico resume la evolución trimestral desde el 4° trimestre de 1999, incorporando el indicador macroeconómico “variación Resto de la Demanda Interna” (Fuente: Banco Central). Se verifica estabilidad en la Morosidad a partir de un 70% de líneas fijas no bloqueadas.

19 19 Tasa Incobrabilidad: Solicitud STB: 4,24% de los Ingresos Operacionales. CPP: 3,44% de las Transferencias. Una disminución de las líneas bloqueadas haría aumentar la morosidad por concepto de CPP.

20 20 Morosidad Proceso Tarifario 2004-2009 Noviembre 2003


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