La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

12 a Décimo Segunda Sesión del Gabinete Especializado de SEGURIDAD SOCIAL 03 de noviembre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "12 a Décimo Segunda Sesión del Gabinete Especializado de SEGURIDAD SOCIAL 03 de noviembre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 12 a Décimo Segunda Sesión del Gabinete Especializado de SEGURIDAD SOCIAL 03 de noviembre de 2009

2 12 a Pobreza Empleo Agua PIB

3 12 a Pobreza Indicadores Coyuntura Prospectiva REGRESAR

4 12 a Empleo Indicadores Coyuntura Prospectiva REGRESAR

5 12 a Agua Indicadores Coyuntura Prospectiva REGRESAR

6 12 a PIB Indicadores Coyuntura Prospectiva REGRESAR

7 12 a Pobreza: Indicadores REGRESAR

8 12 a Pobreza: Coyuntura REGRESAR Las estimaciones muestran que hubo aumentos de pobreza alimentaria y de capacidades en el Estado de México, sin embargo, estos cambios resultan irrelevantes entre 2005 y 2008 al no registrar una variación mayor al 5%. Una variación superior a este porcentaje es considerada como relevante para el CONEVAL. Entre 2005 y 2008, el Estado de México observa una menor incidencia de pobreza de patrimonio, pasa de 49.9 a 48.6%, sin embargo, este cambio también resulta poco relevante. La variación es muy pequeña, equivale a 1.3 puntos porcentuales, es decir, es menor al 5% que establece el CONEVAL para ser considerada como importante.

9 12 a Pobreza: Prospectiva REGRESAR Dadas las condiciones actuales de deterioro en el sector productivo y el creciente nivel de desempleo es previsible que los índices de pobreza se incrementen. A final de cuentas el desempleo en una economía tiene tres destinos: la informalidad, la migración o la pobreza. A últimas fechas, el INEGI ha reportado que la tasa promedio de desempleo urbano es superior al 6%, con lo que los niveles de desempleo alcanzan ya los tres millones de personas. En la medida en que los niveles de desempleo son crecientes y la pobreza aumenta, los índices de inseguridad se elevarán y el tejido social se debilitará dando lugar a cada vez más manifestaciones descontento social.

10 12 a Empleo: Indicadores REGRESAR

11 12 a Empleo: Coyuntura REGRESAR La evolución de la curva de ciclo-tendencia de la Tasa de Desocupación Trimestral Nacional es coincidente con la serie original y presenta un comportamiento pronunciadamente creciente desde el inicio de los efectos negativos de la crisis global hacia mediados de 2008 y hasta el presente (abril-junio de 2009). La tasa se encuentra en niveles de 5.55% en el periodo correspondiente al segundo trimestre del año, además su inercia indica que el desempleo seguirá en ascenso para el trimestre julio-septiembre de 2009. La trayectoria de la Tasa de Desocupación Trimestral del Estado de México es análoga a la que muestra la misma variable a nivel nacional pero el comportamiento es más pronunciado en el caso del Estado de México. El segmento más reciente sigue una tendencia marcadamente creciente, entre abril y junio de 2009, la tasa de desocupación es de 7.49%. Un trimestre antes las expectativas eran mejores a las finalmente registradas. La inercia señala que la variable continuará aumentando a un ritmo menor.

12 12 a Empleo: Prospectiva REGRESAR Las tasas de desocupación tienden a acentuarse en los ámbitos nacional y, especialmente, del Estado de México. Esto da cuenta de procesos evidentes de destrucción de empleo en el sector formal como resultado de la crisis económica. Hace 3 meses, las expectativas señalaban tasas de desocupación menores a las finalmente registradas, esto de acuerdo con los últimos datos disponibles (abr- jun) y con los pronosticados (jul-sep). A medida que se den a conocer los datos de las variables de referencia, que corresponden a los periodos que se vaticinan, será posible ajustar los modelos a efecto de determinar lo que ocurrirá hacia el trimestre octubre-diciembre de 2009.

13 12 a Agua: Indicadores REGRESAR

14 12 a Agua: Coyuntura REGRESAR En estos momentos se considera que nuestro país se encuentra en una etapa relativa de escasez sobre sus recursos hídricos. Esta fase se caracteriza por la explotación e insuficiencia del vital líquido, que se agrava por la creciente contaminación de todas las fuentes del preciado recurso.

15 12 a Agua: Prospectiva REGRESA R Se calcula que en el año 2030 se tendrá que sobrevivir con mil metros cúbicos en el centro específicamente la Zona Conurbada del Valle de México (ZCVM) y norte del país (CONAGUA, 2008; El Universal, 10/09/09).

16 12 a PIB: Indicadores REGRESA R

17 12 a PIB: Coyuntura REGRESA R El Banco de México pronosticó que la economía mexicana caerá en 2009 entre 6.5 y 7.5 por ciento, lo que llevará a la pérdida de empleos formales que podría ubicarse en un rango de 635 a 735 mil plazas, detalló en su informe trimestral de inflación. Pese al pronóstico negativo, en la segunda parte del año se verán caídas menos pronunciadas en la actividad económica.

18 12 a PIB: Prospectiva REGRESA R Para 2010 el Banxico prevé un crecimiento entre 2.5 y 3.5 por ciento anual. Las perspectivas sobre el crecimiento de la economía mexicana para el resto de 2009 y para 2010 toman en consideración la expectativa de una gradual recuperación de Estados Unidos a partir de la segunda mitad de 2009 y la disipación de los choques temporales que condujeron a una mayor caída de la actividad productiva en el segundo trimestre.


Descargar ppt "12 a Décimo Segunda Sesión del Gabinete Especializado de SEGURIDAD SOCIAL 03 de noviembre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google