La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 7.LA EPOCA FEUDAL.LOS CASTILLOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 7.LA EPOCA FEUDAL.LOS CASTILLOS"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7.LA EPOCA FEUDAL.LOS CASTILLOS
JUAN TREVIÑO 3D J.TBOYBOY

2 QUIENES SON: Un juglar era un artista profesional del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos, cantar, contar historias y hacer acrobacias. En España fueron claros propulsores de la lengua española en donde su principal cometido consistía en informar al pueblo, en ese tiempo muy reprimido, de las nuevas noticias procedentes de los frentes de las diversas guerras.

3 ¿A QUÉ SE DEDICAN?  Había dos tipos: los juglares EPICOS: que recitaban poesía narrativa, y los juglares LIRICOS, que se dedicaban a cultivar la poesía sentimental y a difundir composiciones poéticas como serranillas, coplas, poemas compuestos por trovadores etc.

4 ¿CÓMO SE LLAMA LA ACTIVIDAD DE LOS JUGLARES?
El Mester de Juglaría Mester significa oficio, por lo tanto Mester de Juglaría es el nombre que recibe el oficio propio de los juglares. También se llama Mester de Juglaría a la forma de componer y narrar historias los juglares, así como al conjunto de las obras que crearon.

5 LOS CANTARES DE GESTA Las historias que contaban los juglares solían tratar de hazañas o gestas que había realizado algún héroe o guerrero popular. Estas historias están hechas en verso y se conocen como cantares de gesta. Características: No tienen autor conocido, son anónimos. Son obras escritas en verso. Estaban destinados a ser cantados o recitados. Se transmitían oralmente de padres a hijos.

6 RODRIGO DÍAZ DE VIVAR  (¿Vivar del Cid, Burgos 10483 -Valencia, 1099) fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094 hasta su muerte; su esposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán.

7 RUTA DE RODRIGO DIAZ DE VIVAR
El destierro. Sigue las huellas del Cid, camino del destierro, por el viejo reino de Castilla Recorrido: Desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Atienza (Guadalajara) Provincias: Burgos, Soria, Guadalajara Kilómetros: 285 km aprox Jornadas senderistas: 15 jornadas Jornadas ciclo turistas BTT: 5 jornadas (media: 57 km/día aprox.)

8 CANTAR DEL MÍO CID CANTAR DEL DESTIERRO:El Cid sale de Vivar, dejando sus palacios desiertos y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Una niña de nueve años le ruega que no intente la ayuda por la fuerza para no perjudicar a los moradores de la posada. En la ciudad se aprovecha de la avaricia de unos judíos. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, para despedirse de su esposa, doña Jimena, y de sus dos hijas, a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. Entra luego en tierra de moros, asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones, recogiendo un rico botín del que envía parte al rey ; continúa sus correrías y derrota y prende al conde Barcelona, liberándole poco después . Cantar II.  Cantar de las Bodas :  Refiere fundamentalmente la conquista de Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla y envía un nuevo presente al rey Alfonso VI, lo que permite el reencuentro del Cid con su familia. Poco después la ciudad es sitiada por el rey moro de Marruecos ; el Cid le derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso. Los infantes de Carrión solicitan al rey de Castilla las hijas del Cid en matrimonio y el rey y señor del Cid interviene para lograr el consentimiento de aquel y lo perdona solemnemente. Con los preparativos termina el Cantar.  Cantar III. La afrenta de Corpes :  Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid por su cobardía en el campo de batalla y por el pánico que demuestran a la vista de un león escapado. deciden entonces vengar las burlas de que han sido objeto, para ello parten de Valencia con sus mujeres y, al llegar al robledal de Corpes las abandonan, después de azotarlas bárbaramente. El Cid pide justicia al rey. Convocadas las cortes en Toledo, los guerreros del Campeador desafían y vencen a los infantes, que son declarados traidores. El Poema con las nuevas bodas de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón.

9 CURIOSIDADES El Cid cuenta con grandes amigos animales: un tejón y su caballo Babieca. Aunque Rodrigo Díaz de Vivar apenas superaba los 150 cm de altura, la Historia demostró que fue un gigante en el campo de batalla. Con 14 años entró a servir en la corte de Sancho II y acabó siendo gobernante del principado cristiano de Valencia. También es famosa su espada, La Tizona, que según narra el Cantar fue arrebatada por Rodrigo al rey Búcar de Marruecos en Valencia. En total estuvo luchando unos 35 años sin conocer la derrota. De ahí que sus hombres confiaran en él a ciegas. Incluso ganó batallas que se daban por perdidas. Sin embargo también se cuenta que fue un hombre conciliador, que intentaba solucionar los problemas hablando y agotando siempre hasta el último recurso antes de pelear. Prueba es que en tiempos de paz el Cid supo ser el mejor gobernante. Le encantaba vivir tranquilo con su esposa Jimena y sus hijas.

10 NOTICIAS DE PRENSA Los infantes han entrado en el robledo de Corpes, el arbolado es muy alto, las ramas suben a las nubes, los animales salvajes andan alrededor... Versos 2697 y ss. CMC Cerca de Robledo de Corpes se halla el Robledal de la Lanzada, donde algunos estudiosos ubican, principalmente debido a la similitud toponímica dado que geográficamente resulta inverosímil, el pasaje del Cantar conocido como la Afrenta de Corpes, paraje inhóspito en el que las hijas del Cid fueron golpeadas y abandonadas por sus maridos, los Infantes de Carrión. En realidad, el episodio de la Afrenta de Corpes es legendario, y con independencia de que el poeta ubicara este suceso aquí, en la localidad soriana de Castillejo de Robledo o en cualquier otro paraje castellano, lo cierto es que el viajero que se adentre en estas tierras y en el robledal podrá rememorar sin dificultad estos versos y, si lo hace en invierno y anocheciendo, no deberá realizar ningún esfuerzo para sentir la angustia de las hijas del Cid, abandonadas a su suerte en el robledal.

11 LA OBRA LITERARIA El poema fue escrito hacia el año 1110, inmediatamente después de sucedidos los hechos por primera vez por un juglar de la zona de San Esteban de Gormaz. Faltan partes de la obra : Se trata del único texto épico castellano conservado casi íntegro, pues sólo le faltan unas decenas de versos al comienzo, 


Descargar ppt "TEMA 7.LA EPOCA FEUDAL.LOS CASTILLOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google