La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL. Unidad 1. La literatura medieval LA POESÍA ÉPICA LA POESÍA ÉPICA EL CANTAR DE MIO CID EL CANTAR DE MIO CID LA POESÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL. Unidad 1. La literatura medieval LA POESÍA ÉPICA LA POESÍA ÉPICA EL CANTAR DE MIO CID EL CANTAR DE MIO CID LA POESÍA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL

2 Unidad 1. La literatura medieval LA POESÍA ÉPICA LA POESÍA ÉPICA EL CANTAR DE MIO CID EL CANTAR DE MIO CID LA POESÍA NARRATIVA DEL MESTER DE CLERECÍA LA POESÍA NARRATIVA DEL MESTER DE CLERECÍA LA POESÍA LÍRICA EN LA EDAD MEDIA LA POESÍA LÍRICA EN LA EDAD MEDIA LA PROSA MEDIEVAL LA PROSA MEDIEVAL EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA ENLACES ENLACES ÍNDICE

3 LA POESÍA ÉPICA Unidad 1. La literatura medieval Poesía épicaMester de juglaría La poesía épica incluye las composiciones en verso de tipo narrativo características de la época medieval. Muchas de estas composiciones fueron compuestas y difundidas por los juglares. Gran parte de las obras juglarescas, debido a su transmisión oral, se han perdido. Los juglares destacan principalmente por ser los transmisores de los cantares de gesta. Se llamaban cantares porque se componían para ser cantados, y de gesta porque narraban las gestas o hazañas de grandes héroes. Rasgos más característicos de las obras del mester de juglaría: Son de autor anónimo y se transmiten oralmente. La métrica es irregular, con predominio de versos de entre trece y dieciséis sílabas, con rima asonante. Los temas son de tipo heroico, extraídos de la tradición o de las leyendas. Es frecuente el empleo de fórmulas típicas de la expresión oral. El propósito es entretener, informar y mantener vivos los valores de la colectividad.

4 EL CANTAR DE MIO CID Unidad 1. La literatura medieval CaracterísticasPartes Es el poema épico más antiguo que ha llegado a nosotros de forma casi completa. Se conservan versos. No se conoce con certeza el nombre del autor. La métrica del poema es irregular, y se compone de series o tiradas de versos sin medida fija, divididos en dos hemistiquios irregulares y con una misma rima asonante. El poema relata la historia de un caballero castellano, Rodrigo Díaz, nacido en Vivar hacia 1040 y muerto en Cantar del destierro (hasta el verso 1084). El Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Cantar de las bodas. El Cid conquista Valencia a los musulmanes y se la ofrece al rey, como gesto de reconciliación. Alfonso VI le corresponde autorizando el casamiento de las hijas del Cid con los infantes de Carrión. Cantar de la afrenta de Corpes. Los infantes de Carrión maltratan y abandonan a sus esposas. El Cid, tras pedir justicia al rey, se venga de ellos y vuelve a casar a sus hijas. Al final, se informa de la muerte del Cid.

5 LA POESÍA NARRATIVA DEL MESTER DE CLERECÍA Gonzalo de BerceoJuan Ruiz, Arcipreste de Hita Es el primer poeta español de nombre conocido. Toda su obra tiene carácter religioso. Escribió vidas de santos (Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de San Millán) y otras composiciones dedicadas a la Virgen María, entre las cuales destaca los Milagros de Nuestra Señora. Es una colección de 25 poemas que narran otros tantos hechos milagrosos atribuidos a la Virgen, que acude en ayuda de distintos personajes. Nacido a finales del siglo XIII, continúa la escuela del mester de clerecía en el XIV con su única obra, Libro de Buen Amor. Es una obra miscelánea, constituida por elementos muy heterogéneos. Mezcla elementos cultos, que recoge de fuentes clásicas, árabes o europeas, con otros populares. Otros rasgos característicos de la obra son el humor malicioso y el tono irónico y jovial. Unidad 1. La literatura medieval El mester de clerecía («oficio de clérigos») es la escuela poética de los autores cultos, normalmente clérigos.

6 LA POESÍA LÍRICA EN LA EDAD MEDIA Unidad 1. La literatura medieval Orígenes de la líricaLírica peninsular La lírica es el género que acoge las primeras manifestaciones literarias en lengua romance. La primitiva lírica castellana estaba formada por composiciones de temática muy variada que el pueblo cantaba para acompañar las labores domésticas y otras actividades de la vida cotidiana. Estas poesías eran anónimas y se transmitían oralmente, por lo que muchas de ellas no se han conservado, o lo han hecho, a veces, en diversas versiones. Las jarchas, escritas en mozárabe, son las primeras manifestaciones líricas que se han conservado en lengua romance. La lírica catalana está muy influida por la poesía de los trovadores provenzales; incluso se llegó a escribir a veces en esa lengua. Las primeras composiciones de la lírica gallegoportuguesa, muy influida por la provenzal, aparecen a finales del siglo XII y alcanzan su mayor desarrollo en el XIII. La lírica tradicional castellana está formada por canciones populares que se transmitían oralmente; de ahí que sean anónimas.

7 LA PROSA MEDIEVAL Alfonso X el SabioDon Juan Manuel La prosa en romance castellano aparece en el siglo XIII gracias a la labor del rey Alfonso X el Sabio ( ), que impulsó el abandono del latín y el uso del castellano. Pretendía con ello que las personas cultas que no supieran latín pudieran acceder a todos los conocimientos, así como conseguir la unidad de su reino (en el que convivían tres culturas) mediante una lengua común. Combinó la actividad militar y política con la de hombre de letras, es el primer autor castellano con conciencia de escritor. Cuidó minuciosamente el estilo de su prosa y su obra tiene un claro carácter didáctico y moral. Entre las obras de don Juan Manuel destaca el Libro de Patronio o El conde Lucanor. Unidad 1. La literatura medieval Las primeras manifestaciones de la prosa literaria en castellano no las encontramos hasta el siglo XIII. Por lo tanto, el castellano con fines literarios comenzó a usarse mucho antes en verso que en prosa.

8 EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA CaracterísticasLa Celestina Las primeras manifestaciones del teatro medieval son de carácter religioso. Estas representaciones tenían lugar normalmente en los claustros de las iglesias. Se introdujeron luego elementos cómicos y profanos como una concesión al público, por lo que pasaron a realizarse en las plazas públicas. Hacia finales del siglo XV, aparecen las obras del que es considerado el padre del teatro castellano, Juan del Encina. La primera edición, aparecida en Burgos, es de 1499, lleva el título de Comedia de Calisto y Melibea. El nombre del autor, Fernando de Rojas, aparece en unos versos acrósticos en la segunda edición. Algunos la consideran una novela dialogada. Otros la sitúan dentro del género de la comedia humanística. La Celestina presenta elementos medievales y renacentistas. Su intención moralizante es mostrar los efectos destructivos de las pasiones. Sin embargo, la importancia dada al amor y el individualismo de los personajes es un claro anticipo del Renacimiento. Unidad 1. La literatura medieval

9 ENLACES Cantar de Mio Cid El teatro en la Edad Media Unidad 1. La literatura medieval


Descargar ppt "UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL. Unidad 1. La literatura medieval LA POESÍA ÉPICA LA POESÍA ÉPICA EL CANTAR DE MIO CID EL CANTAR DE MIO CID LA POESÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google