La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guión 1 – Clase 4 “Partes de una historia”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guión 1 – Clase 4 “Partes de una historia”"— Transcripción de la presentación:

1 Guión 1 – Clase 4 “Partes de una historia”
Es el tercer powerpoint, pero la cuarta clase. Nos demoramos tres clases en los dos anteriores. Miguel Ángel Labarca – 21 de Abril 2010

2 Partes de una historia. Incidente inicial. Complicación Progresiva.
Crisis. Clímax. Resolución.

3 INCIDENTE INICIAL Un evento que altera de manera radical el balance de la vida de un personaje. El personaje reacciona al incidente inicial tratando de recuperar el balance. Sus acciones generan eventos que producen mayor desbalance y demandan más acciones.

4 INCIDENTE INICIAL En ocasiones el incidente inicial tiene dos partes. Ej: género policial (crimen y descubrimiento). Cada sub-trama tiene su propio incidente inicial. En general el incidente inicial no debe demorarse. Desde el punto de vista clásico, la coincidencia es mejor como detonante que como elemento climático.

5 DESEO Todo protagonista QUIERE algo.
El incidente inicial crea el deseo o la disposición a obtenerlo. El deseo puede ser algo físico, una persona, o un estado mental. En ocasiones un personaje puede tener un deseo inconsciente, pero no es un requisito. Después se explican.

6 COMPLICACIÓN PROGRESIVA
Todos los seres vivos se rigen por la ley del mínimo esfuerzo. Cualquier ESFUERZO debe tener una MOTIVACIÓN. La MOTIVACIÓN puede ser alcanzar un BIEN o evitar un MAL. La motivación debe estar a la altura de la acción emprendida. Ley del mínimo esfuerzo: error típico de corto – por qué el personaje va a decidir matar a alguien. El “minimo esfuerzo” varía de acuerdo al character y su caracterización. El mínimo esfuerzo para Terminator puede ser matar a todas las Sarah Connor de Los Ángeles.

7 COMPLICACIÓN PROGRESIVA
El incidente inicial saca la vida de balance. El personaje ejecuta una acción para devolver el balance a su vida. Pero el resultado de esa acción no es esperado (GAP) por lo que se produce un desbalance aún mayor. Esto provoca una nueva acción y un nuevo GAP

8 COMPLICACIÓN PROGRESIVA
La historia debe PROGRESAR hacia acciones de mayor magnitud. Los valores en juego deben ser cada vez más importantes. Ley del conflicto: es una ley de la vida. Nuestro incidente inicial establece un “rayado de cancha” respecto nuestra progresión y nuestro clímax inevitable. “Dar al espectador lo que espera, pero de manera inesperada”. Error “24” Segunda Temporada Error corto de escuela, buscar hechos tremendos.

9 NIVELES DE CONFLICTO EXTRA PERSONAL: Instituciones, fuerzas de la naturaleza, conflictos físicos con otras personas. PERSONAL: Familia, amigos, pareja, personas que me importan. INTERNO: Con uno mismo. Extrapersonal: peli de acción Personal: teleserie Interno: corriente de la conciencia.

10 Complicación y Complejidad
La complicación ahonda en un solo nivel de conflicto. La complicación en un solo nivel requiere aumentar en peripecias, personajes y locaciones. La complejidad mezcla niveles de conflicto en las mismas escenas e incluso acciones. Ejemplo: Kramer vs. Kramer (tostada). Error corto de escuela: cosas muy terribles, porque no hay conflicto en otros niveles.

11 CRISIS Decisión final del protagonista.
Decisión entre el bien y el mal es trivial. La decisión entre el mejor de dos bienes o el menos malo de dos males es SIGNIFICATIVA. La decisión en momento de crisis revela al PERSONAJE (character revelation).

12 CLIMAX Acción que sucede a la decisión de la crisis.
Debe estar próxima a la crisis, aunque sea otra escena. Es un evento de cambio IRREVERSIBLE y SIGNIFICATIVO. Puede ser pesimista, optimista o irónico.

13 RESOLUCIÓN Cierre de la historia después del clímax.
Puede cerrar tramas secundarias. Puede mostrar como los efectos del clímax afectan al resto de los personajes o la sociedad. Da tiempo al espectador de “digerir” lo que vio. Película colectiva: qué pasa con los otros personajes luego que el héroe salva al mundo. Teleserie: escena de boda.

14 ANÁLISIS DE ESTRUCTURA
Reunirse en grupo y elegir alguna película a analizar (de común acuerdo con el profesor). Identificar tramas y sub-tramas de la película. Identificar para cada trama: Incidente inicial, complicación progresiva (actos), crisis, climax y resolución. Contestar: ¿Cómo se revelan los personajes a través de sus decisiones (carácter vs caracterización)? ¿El final es optimista, pesimista o irónico? ¿Cuáles son los mayores GAPS?


Descargar ppt "Guión 1 – Clase 4 “Partes de una historia”"

Presentaciones similares


Anuncios Google