La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los usos de los medios y tecnologías desde la perspectiva pedagógica TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los usos de los medios y tecnologías desde la perspectiva pedagógica TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Los usos de los medios y tecnologías desde la perspectiva pedagógica TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

2

3 Objetivos  Comenzar a reflexionar sobre la incorporación de las nuevas tecnologías a la escuela.  Iniciarse en el análisis las nuevas formas de pensar, comunicar y aprender que implica

4 Contenidos  Conceptualización de la tecnología educativa.  Incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela.  Uso razonable, creativo y equilibrado de las tecnologías

5 Analizar las imágenes presentadas y elegir aquella con la cual pueden explicar cuál es para ustedes el lugar de las tecnologías en la escuela.

6 NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Medios de Comunicación + Computadora + Telefonía Celular + Internet Esta invasión no puede quedar afuera de la escuela

7 ¿PORQUÉ AFECTAN A LA EDUCACIÓN? Nuevas formas de comunicarse. Nuevas formas de acceder a la información. Nuevos recursos para la educación Nuevas estrategias de enseñanza PORQUE OFRECEN Nuevas propuestas educativas. Nuevas formas de enseñar y aprender. Nuevo lugar del docente EXIGEN

8 POSTURAS FRENTE A LA TECNOLOGÍA TECNÓFOBOS Para este grupo la tecnología hace peligrar los valores de la sociedad y las personas. TECNÓFILOS Encuentran en cada nuevo aporte de la tecnología las respuestas a las problemáticas de la escuela Grupo cada vez mayor y más fanático

9 En busca del equilibrio.. Las razones de los tecnófilos Las razones de los tecnófobos

10 DESAFÍOS PARA EL DOCENTE Hacer uso equilibrado, razonable y creativo de las mismas Ofrecer nuevas alternativas significativas para la enseñanza y el aprendizaje que enriquezcan la actividad del aula y superen las anteriores.

11 TECNOLOGÍA EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA AMPLIA Ofrece elementos y herramientas para abordar los problemas de la educación.Para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.Introduciendo los diferentes medios tecnológicos para la transmisión de los contenidos

12 TECNOLOGÍA EDUCATIVA Utiliza las NTIC como soporte para enriquecer las propuestas Se interesa en: Cómo se enseña Qué se enseña Para qué se enseña

13 TECNOLOGÍA EDUCATIVA Necesidad de un uso razonado, creativo y equilibrado de la nuevas tecnologías. ¿Porqué?

14 LA TECNOLOGÍA COMO UN RECURSO DIDÁCTICO MÁS Uso equilibrado, razonado y creativo de los medios y las nuevas tecnologías en la escuela

15 Reflexión final La aplicación de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje promueven cambios en las estructuras pedagógicas tradicionales y determinan nuevos roles a asumir, tanto por los docentes como por los alumnos, abriendo nuevas puertas y dando lugar a una reformulación de la tarea docente en todos los niveles.

16 Bibliografía Litwin, E. (comp), Tecnología Educativa, Paidós, Bs. As., 1995. Diaz Barriga, A., Curriculo y tecnología educativa, en Ponencias del Seminario Internacional de Tecnología Educativa, ILCE, Méjico 1994 Huergo, Jorge. Los medios y tecnologías en educación. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Programa TICs, Bs. As. 2007 Ander Egg, E. Los desafíos de la Educación en el Siglo XXI, Homo Sapiens, Santa Fe, Argentina, 2001.


Descargar ppt "Los usos de los medios y tecnologías desde la perspectiva pedagógica TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google