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OTRAS FORMAS DE CONOCIMIENTO

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Presentación del tema: "OTRAS FORMAS DE CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 OTRAS FORMAS DE CONOCIMIENTO
Luis Felipe González del Riego Collomp Junio 2014

2 FORMAS DE CONOCIMIENTO
Las formas de conocimiento no operan en forma aislada interactúan de varias maneras en la construcción del conocimiento y en la formulación de afirmaciones de conocimiento. Por ejemplo: Esa pelota es blanca. (1) Necesitamos la percepción sensorial para reconocer que lo que vemos es una pelota y que su color es blanca. (2) Necesitamos el lenguaje para poder entender los términos “pelota” y “blanca”. (3) Necesitamos un sistema conceptual basado en la razón para darnos cuenta de que una pelota es algo que tiene la posibilidad de ser blanca. (4) ¿Qué sentimos frente a una pelota blanca (de fútbol en época del mundial y cuando tenemos que estar en clase)?

3 MEMORIA La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla. Gabriel García Márquez

4 MEMORIA ¿Podemos conocer cosas que están fuera de nuestra experiencia personal presente? ¿Recordamos las cosas tal como sucedieron? ¿Nuestros recuerdos no cambian con el tiempo ¿Pueden nuestras creencias contaminar nuestra memoria? ¿Qué relación hay entre historia y memoria?

5 MEMORIA ¿Qué es la memoria? ¿Qué clases de memoria hay? ¿Qué desafíos podrían presentarse si perdiésemos la memoria? ¿Qué rol desempeña la memoria en el aprendizaje escolar? ¿Cómo recordamos los individuos? ¿los grupos humanos? ¿Nuestra memoria es como un disco duro? ¿La memoria es fiable? ¿qué relación hay entre memoria y las demás formas de conocer? ¿entre la memoria y las creencias? ¿Cómo retenemos la información y cómo se reconstruyen las experiencias y acontecimientos pasados? ¿Cómo aporta la memoria en la formación del conocimiento personal? ¿y del conocimiento compartido? ¿Cómo cambió el rol de la memoria con la invención de la escritura? ¿de las nuevas tecnologías?

6 MEMORIA ¿Qué relación hay entre memoria, hábitos, conocimiento de procedimientos y el recordar cómo se efectúan las acciones? ¿La memoria es una fuente de conocimiento o un proceso que utilizamos para recordar conocimientos adquiridos en el pasado? ¿Los nuevos conocimientos dependen o están influidos por la memoria? ¿nuestras experiencias previas influyen en el modo en el que interpretamos nuevas situaciones? ¿Es la memoria solo “unidad de almacenamiento”? ¿Existe una memoria inconsciente? ¿Cómo influye, si existe, en nuevas situaciones de aprendizaje? En conclusión, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de la memoria como forma de conocimiento?

7 FE Todo el que cree, piensa. Porque la fe, si lo que cree no se piensa, es nula. San Agustín de Hipona

8 FE La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Fides et ratio, 1. Juan Pablo II

9 FE ¿Qué es fe? ¿Solo hay fe religiosa? ¿El concepto de fe religiosa depende de cada religión? ¿Se tiene fe en ideas, en cosas o en personas? ¿Qué relación hay entre fe y creencias? ¿Entre fe y las otras formas de conocimiento, particularmente emoción y razón? ¿la fe es racional o razonable o ninguna de las dos? ¿Debo tener fe en las otras formas de conocimiento? ¿Satisface la fe una necesidad psicológica? ¿Qué desafíos podrían presentarse si no tuviésemos fe?

10 FE ¿Se debería describir el humanismo o el ateísmo como una fe? ¿qué diferencias hay entre fe, ideología o filosofía? ¿Pueden considerarse las creencias del teísmo como conocimientos porque son el producto de una facultad cognitiva especial o “sentido divino”? ¿Es la fe un compromiso? ¿es una manera de interpretar la experiencia y la realidad? ¿Qué relación hay entre fe y pruebas? ¿La necesidad de pruebas concretas representa una falta de fe? ¿Qué relación hay entre fe, certeza y duda? En conclusión, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de la memoria como forma de conocimiento?

11 Si lo puedes imaginar, lo puedes hacer. Walt Disney IMAGINACIÓN
p. 65 y 131

12 IMAGINACIÓN En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein

13 IMAGINACIÓN ¿Qué es la imaginación? ¿Qué papel desempeña la imaginación en la producción de conocimiento sobre el mundo real? ¿Puede la imaginación revelar verdades que la realidad oculta? ¿Qué relación hay entre la imaginación y las otras formas de conocer? ¿Qué relación hay entre imaginación, creatividad, resolución de problemas, originalidad y conocimiento? ¿Qué rol puede tener la imaginación en las diferentes áreas del conocimiento? ¿en la generación de teorías y modelos? ¿en la educación moral? ¿en el arte?

14 IMAGINACIÓN ¿Qué conocimientos podrían generarse utilizando la imaginación para establecer vínculos entre ideas que de otro modo no estarían conectadas? ¿Qué relación hay entre imaginación, fantasía y ficción? ¿Es la imaginación subjetiva? ¿esto le resta valor? ¿Qué valor puede tener en la generación de conocimiento el imaginar “qué ocurriría si…” o “qué hubiera ocurrido si…”? ¿Solo podemos imaginar aquellas cosas que son posibles? ¿De qué manera ayuda la imaginación a comprender a otras personas? ¿en el desarrollo de la empatía o al proporcionar oportunidades para la expresión personal? ¿y en una mejor comprensión de uno mismo? En conclusión, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de la imaginación como forma de conocimiento?

15 La intuición le dirá a la mente pensante dónde buscar a continuación.
Jonas Salk

16 INTUICIÓN La intuición femenina tan frecuentemente aclamada [...] es solamente una facultad que sirve para observar aspectos insignificantes y diminutos del comportamiento y formar una conclusión empírica que no puede ser examinada silogísticamente. Germaine Greer

17 INTUICIÓN ¿Por qué consideramos a algunas personas más intuitivas que otras? ¿Hay ciertas cosas que debes saber de antemano para poder aprender? ¿Deberías fiarte de tu intuición? ¿Existe “la intuición femenina”? ¿Son las formas de conocer de los hombres diferentes de las de las mujeres?

18 INTUICIÓN ¿Qué es la intuición? ¿Es una cognición inmediata o conocimientos que son inmediatamente evidentes sin una inferencia, prueba o justificación previas? ¿Es irracional? ¿Es una creencia que se conoce sin entender cómo se la conoce? ¿es instinto o conocimiento innato? ¿Existe una intuición moral o algún tipo de sentido innato de lo que está bien y lo que está mal? ¿Es la intuición una forma independiente de conocimiento o una combinación de otras formas de conocimiento, tales como la experiencia previa, una percepción sensorial fuerte y una imaginación activa?

19 ¿Te sucede a menudo que adivinas las cosas?
Noriega, M. (2014) Diario El Comercio. Revista Viú. Lima 29 de junio de pp ¿Te sucede a menudo que adivinas las cosas? ¿Te quedas sin dormir, porque tienes un presentimiento? ¿Alguien te da ‘mala espina’? Si eres sensible y observadora, puede que no sea un invento de tu mente sino una percepción acertada. Aprende a reconocerla.

20 Noriega, M. (2014) Diario El Comercio. Revista Viú
Noriega, M. (2014) Diario El Comercio. Revista Viú. Lima 29 de junio de pp

21 Noriega, M. (2014) Diario El Comercio. Revista Viú
Noriega, M. (2014) Diario El Comercio. Revista Viú. Lima 29 de junio de pp Ahora bien, no es que no haya hombres intuitivos. Todos tenemos algo de intuitivos y algo de racionales. Incluso hay mujeres que serán más de lo segundo que de lo primero. Hablamos simplemente de tendencias. Por eso, Margarita Lay, directora del centro Nina Pukio, expresa: «La energía femenina polariza hacia el plano emocional, por lo que a las mujeres -en general- les puede resultar más fácil leer las emociones y tienden a llevarse más por lo que sienten sin necesidad de racionalizar las situaciones. Están más condicionadas culturalmente a contactar con su plano emocional, lo que muchas veces se niega a los hombres, llevándolos a ser solo racionales».


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