La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-Galería de la Academia, Venecia- Giorgione ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-Galería de la Academia, Venecia- Giorgione ( )"— Transcripción de la presentación:

1 -Galería de la Academia, Venecia- Giorgione (1477-1510)
Óleo sobre lienzo (82 x 73 cm) La crítica atribuye unánimamente la obra a Giorgione, discípulo de Giovanni Bellini y revolucionario e iniciador de la escuela veneciana Análisis de la obra Obra que ejemplifica la novedad radical a partir de Giorgione: el papel de la atmósfera a la hora de unificar el tema de la obra Hasta Giorgione, figuras y paisajes eran unidades independientes, luz y color servían para dar entidad a cada uno, pero sin establecer una relación En el plano técnico, Giorgione contaba con el bagaje técnico de Bellini (óleo) y con la tradición colorista de la escuela veneciana del Quatrocento, que valoraba el color no sólo como generador de formas, sino como generador también de sutiles efectos tonales Las innovaciones podemos sintetizarlas: Papel de la atmósfera Vasari: .” tintas crudas y dulces, tal como la realidad las mostraba, sin hacer dibujo”, es decir, reúne en un tiempo ideación y ejecución, la pintura se convierte en una experiencia vívida La tempestad (1508) -Galería de la Academia, Venecia- Giorgione ( )

2 Hipótesis más aceptadas:
Por primera ocasión en la historia de la pintura renacentista, el protagonista del cuadro es un elemento natural: la atmósfera torva y opresiva que precede el desencadenamiento de una tormenta sobre la ciudad La naturaleza es captada en el preciso momento en que un relámpago rasga las densas nubes de la borrasca, el deslumbramiento de la luz genera unos efectos de luces misteriosas sobre todos los elementos del paisaje, desdibujando las arquitecturas sitas en segundo plano Las figuras de primer término están subordinadas a la atmósfera, no forman tanto una escena como una referencia, como víctimas pasivas de la tempestad Existen numerosas hipótesis sobre el tema del cuadro, Michiel en 1530 al referirse al cuadro había perdido memoria del propósito del artista Un examen radiográfico muestra que en origen el personaje masculino era una mujer La ausencia de claridad del tema, es una constante de la obra de Giorgione (ya en época de Vasari). Ello quizás se explica por la preocupación del artista por la autonomía del estilo, de forma que el tema se convierte en un mero pretexto Se entiende que la obra fue realizada entre 1506 y 1508, época de madurez del artista, sin mayor concreción, misma época de Concierto Campestre Hipótesis más aceptadas: Paris niño alimentado por una nodriza La novela pastoril Arcadia de Sannazaro o la Hypnerotomachia Poliphili de Francesco Colonna Alegoría de una sociedad secreta o cenáculo intelectual Principios elementales del mundo (teorías físico-filosóficas paduano-venecianas) Origen fenicio legendario de la familia Vendramin (encargante del cuadro)

3 Concierto campestre


Descargar ppt "-Galería de la Academia, Venecia- Giorgione ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google