La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente propiciada por la estructura  social democrático-burguesa y por la religiosidad protestante. El desarrollo del PROTESTANTISMO, provoca la casi total DESAPARICIÓN DE LOS IMÁGENES, reduciendo el tema religioso a la representación escasa de escenas bíblicas. La severidad de las costumbres implica también la NO PRESENCIA DE OBRAS DE TEMÁTICA MITOLÓGICA.

2 La BURGUESÍA, se va a convertir en el CLIENTE de una pintura en la que el artista no va a disfrutar del reconocimiento social que disfruta en otras zonas de la Europa Barroca. Las OBRAS destinadas a decorar las dependencias burguesas, van a ser DE ESCASO TAMAÑO a la vez que el número de obras que se realizan en este periodo será muy abundante. Además del RETRATO, individual y colectivo, los INTERIORES BURGUESES o escenas domésticas, las ESCENAS COSTUMBRISTAS, los PAISAJES, las representaciones de animales, las MARINAS y los BODEGONES serán los GÉNEROS PREDOMINANTES.

3  Rembrandt Van Rijn ( ) Rembrandt es, sin duda, el pintor más importante de la Escuela Flamenca; entre sus características sobresalen

4 Preocupación por captar la psicología del retratado, su estado anímico.

5 Retrato de Jan Six

6 Influencia de Caravaggio en el realismo y en la utilización de la luz.

7 Empleo del claroscuro que se degrada en doradas penumbras
Empleo del claroscuro que se degrada en doradas penumbras. La luz tiene valor simbólico y psicológico, a la vez que formal.

8

9 Pincelada suelta y de grandes y espesos empastes

10

11 Realismo impregnado de espiritualidad.

12

13 Utilización de formas sugeridas por manchas densas y amplias.

14 La pintura de Rembrandt se caracteriza por una paleta muy sombría con oro, pardo, ocre y negro. Esto es característico de su ascetismo protestante.

15 Gran variedad de temas: religioso, mitológico, bodegones, paisajes, destacando especialmente los autorretratos y los RETRATOS COLECTIVOS Lección de Anatomía

16 Ronda de Noche

17 Género: Se trata de un retrato corporativo, típico de la tradición pictórica holandesa.  
Tema: El pintor representa el momento en que la Compañía se pone en marcha, dirigida por el capitán Cocq y el teniente Van Ruytenburch. Aparecen 16 soldados, llevando banderas, mosquetes, alabardas, tambores. Vemos también otros personajes: tres niños corriendo y un perro que ladra, añadidos por el pintor para animar la escena.    Composición: muy compleja, aparentemente desordenada. Presenta al grupo de forma espontánea y libre, captado en un instante, como si se tratase de una fotografía. Hay enorme animación y ruido, cada uno hace cosas distintas, en las más variadas actitudes y posturas, con movimiento vivo. El centro de la composición lo forman el capitán y el teniente, organizándose el resto en grupos triangulares , con un movimiento curvo. Unas figuras son muy visibles, pero otras desaparecen en la penumbra y sólo vemos sus cabezas. Los personajes están colocados en cuatro planos de profundidad; existen multitud de líneas, con predominio de las diagonales y el zig- zag para dar dinamismo. La luz: es la auténtica protagonista, la utiliza para componer el cuadro. La técnica es tenebrista, por influencia de Caravaggio. El pintor está preocupado por el claroscuro. Crea zonas de penumbra dorada frente a otras fuertemente iluminadas, que ciegan y deslumbran (como la niña que corre, con un gallo colgado en el cinturón). La luz emana del interior de las figuras, irreal, creando una atmósfera mágica y misteriosa. El color: es muy rico, lleno de contrastes y matices. Destacan el brillante amarillo del traje del teniente, con un fajín rojo anaranjado, frente al negro del traje del capitán en el centro del cuadro. Predominan los tonos cálidos, dorados. El color ha sido aplicado con pinceladas anchas, espontáneas y pastosas. El dibujo: Rembrandt pinta sin apoyo del dibujo que pierde importancia frente al color. Los contornos están diluidos. El cuadro está constituido por la luz y el color. Estilo: observamos todas las características típicas del Barroco: composiciones llenas de movimiento y dinamismo, con predominio de líneas diagonales y curvas; colorido rico y variado, con un color que unifica el cuadro (el dorado); contrastes de luces y sombras; desvalorización de la línea; realismo y gusto por el detalle; falta de claridad y confusión (lo más iluminado es lo que menos percibimos, como la enigmática niña), etc.

18 Síndicos del gremio de pañeros

19  Otros nombres fundamentales de la escuela flamenca son:
Frans Hals ( ) Creador del retrato colectivo, de corporaciones, donde los directivos de estas entidades deseaban perpetuar su paso por las mismas, como los Regentes del Hospicio de Ancianos (1664).

20 Pero su principal aportación la constituyen los retratos de personas aisladas, con un colorido vivo y alegre, y una pincelada suelta y abocetada.

21

22 Vermeer de Delft, el principal representante de la pintura de interiores burgueses

23

24

25 Aunque también es responsable de uno de los paisajes más admirados de la escuela flamenca, la vista de Delft, su ciudad


Descargar ppt "Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google